Denuncian que inmueble en El Olivo fue construido sin autorización

Situación. En la Panamericana Norte está la construcción, en El Olivo. Representantes de la Comisaría de Construcciones, un delegado de la municipalidad, del Colegio de Arquitectos y los abogados de las partes en este litigio hicieron una inspección en este mes.
Situación. En la Panamericana Norte está la construcción, en El Olivo. Representantes de la Comisaría de Construcciones, un delegado de la municipalidad, del Colegio de Arquitectos y los abogados de las partes en este litigio hicieron una inspección en este mes.

Ibarra

A mediados de este mes, la Comisaría de Construcciones de Ibarra, un delegado de la municipalidad, del Colegio de Arquitectos y los abogados de las partes en este litigio, realizaron una inspección administrativa en El Olivo con la finalidad de determinar la existencia de una construcción en el eje vial de la Panamericana Norte.

Como conclusión de esta diligencia, los propietarios del inmueble fueron advertidos que la construcción, de aproximadamente unos nueve metros, “la han hecho de manera clandestina, arbitraria…”.

Litigio

“La edificación se levantó sin contar con los planos ni la autorización del Colegio de Arquitectos de Imbabura y ahora es utilizada para un negocio de comidas, que atiende hasta las madrugadas”, aseguró Byron Guzmán, abogado defensor de quien denunció el caso, desde hace varios años, y quien afirma que el problema continúa.

Según los técnicos en construcciones y la municipalidad, el área debe ser utilizada para la expansión de la vía, en vista de que en este sector se forma ‘un cuello de botella’ en horas de mayor movilidad humana y de vehículos que salen y entran tanto a la Universidad Técnica del Norte, así como a la ciudad de Ibarra.

“A la existencia de llamadas de atención, advertencias y multas impuestas por la Comisaría de Construcciones se ha hecho caso omiso y se ha continuado en la infracción”, refirió Guzmán.

Defensa

Mientras tanto, el propietario asegura que “es dueño desde el filo de la cuneta de la Panamericana”.

“Por las tardes y noches se crea un caos en el tránsito por el estacionamiento de carros pequeños, medianos y camiones, cuyos conductores son clientes de las comidas que se expenden en el local”, expresó un funcionario de la Comisaría de Construcciones.

Informó que hay varios propietarios que han utilizado al menos unos 12 metros del espacio público donde se planifica la ampliación de la vía, como parqueaderos y otros negocios, pero afirmó que están dispuestos a derrocar cuando llegue la hora.

Marcelo Vacas, defensor de los aludidos, sostuvo que esta acción se trata de una denuncia por envidia y odio de los vecinos por cuanto a sus defendidos les va bien en el negocio.

Pidió que por el buen vivir entre los moradores dejen las cosas como están. Insiste en que la construcción está sobre su propiedad, que el eje vial no se encuentra afectado y que el Municipio de Ibarra no tiene recursos para la ampliación de esa parte de la Panamericana Norte.

“Si quieren derrocar deben proceder con todos”, dijo.

El presidente del Colegio de Arquitectos, Fausto Vásquez, aseguró no haber autorizado ninguna construcción. (CHRW)