Se prepara campaña masiva de vacunación antirrábica en dos cantones de Imbabura

Vacunación. El médico veterinario indicó la forma correcta de vacunar a las personas que serán parte de esa campaña.
Vacunación. El médico veterinario indicó la forma correcta de vacunar a las personas que serán parte de esa campaña.

Imbabura

El Distrito de Salud 10D02 Antonio Ante – Otavalo prepara el lanzamiento de la campaña masiva de vacunación antirrábica canina y felina, que se realizará desde el 01 hasta el 30 de junio del presente año.

Durante este periodo de tiempo se aplicarán alrededor de 22.700 dosis, las mismas que estarán disponibles para perros y gatos de dos cantones, tanto de Otavalo como de Antonio Ante.

Para esta campaña, en días pasados, se capacitó al personal que forma parte del Ministerio de Salud Pública y también a personas que van a colaborar durante este proceso, como representantes de la Organización Patrulla Amigo Fiel, Agrocalidad y el GAD Municipal de Otavalo.

En esta capacitación se contó con la presencia de un médico veterinario, quien dio a conocer sobre las técnicas de aplicación para una campaña de vacunación adecuada.

Ana Torres, responsable de estrategias de prevención y control distrital, mencionó que para el lanzamiento de esta campaña se han preparado dos macro eventos.

“El primero se realizará el sábado 02 de junio en la Plaza Libertad del cantón Antonio Ante, y el domingo 03 del mismo mes se desarrollará esta actividad en el Parque San Sebastián de Otavalo. Nuestra meta para estos dos eventos es vacunar como mínimo unas 1.000 mascotas diarias”, aseguró Torres.

En los demás días de esta campaña, la ciudadanía puede acceder de manera gratuita a cualquiera de los centros de salud, en donde sus mascotas recibirán la vacuna.

Además está previsto el desplazamiento de brigadas especializadas que recorrerán las comunidades, en donde se trabajará por medio de perifoneo para inmunizar a la población canina y felina. (PMHR)

Recomendaciones

Entre las reacciones que pueden presentar perros y gatos por la vacuna, constan: inflamación, edema, dolor, equimosis en el sitio de inyección, que desaparece espontáneamente entre las 24 a 48 horas posteriores a la vacunación.

Como contraindicaciones, no se podrá vacunar a perros y gatos que tengan menos de tres meses de edad y tampoco a mascotas que estén en periodo de gestación o de lactancia.