Ministro de Educación hizo evaluación de daños ocasionados por el sismo en Cotacachi

MAY, 24, 2018 |

Cotacachi

El ministro de Educación, Fánder Falconí, conjuntamente con la gobernadora de Imbabura, Marisol Peñafiel, y el alcalde de Cotacachi Jomar Cevallos, realizaron ayer un recorrido por las instituciones educativas de Cotacachi.
 

El objetivo fue hacer una evaluación de los daños materiales que ocasionó el sismo del pasado martes.
 

Las autoridades respectivas de las unidades educativas afectadas fueron indicando las fisuras en las paredes de las aulas y salones, registradas por este fenómeno natural que tuvo como epicentro Cotacachi.
 

Evaluación

El Ministro de Educación manifestó que de la evaluación realizada, hasta ese momento, había alrededor de 40 unidades educativas afectadas, de las cuales cinco están en un nivel dos, es decir en un nivel crítico de afectación.


DATO
El sismo que afectó los planteles educativos se registró el martes a las 08:36, con 5.4 grados. El epicentro fue en Cotacachi, cerca a la zona de Íntag, a 45 km de ese sector.
“En este caso nosotros hemos venido a realizar esta evaluación de los daños para continuar con el plan de reposición, donde se tiene previsto los recursos extraordinarios del Ministerio. También se ha dado esa disposición para atender inmediatamente. Esto nos servirá para tener una mirada crítica sobre la infraestructura en Cotacachi y en la provincia”, señaló Falconí.


Según el funcionario, hasta casi el medio día de ayer se tenía identificado requerimientos por cerca de 65.000 dólares, que pueden variar en función de las evaluaciones que se haga a lo largo de estos días.
 

Indicó además que se cuenta con un plan de contingencia activado en el país. También dijo que el sistema educativo está preparado con sus respectivos protocolos en caso de prevención de sismos o eventos naturales.
 

Por su parte Jomar Cevallos, alcalde de Cotacachi, informó que los datos recabados corresponden a unidades educativas tanto de ese cantón como de la provincia.
 

“De las 40 instituciones afectadas, 25 corresponden a Cotacachi, de las cuales en la parte urbana están identificadas la 6 de Julio y Modesto Peñaherrera. El resto están en la zona de Íntag”, dijo.
 

“Para estos casos la competencia de ayuda lo tiene el Ministerio de Educación; sin embargo si necesitan nuestro apoyo estaremos prestos para colaborar”, expresó Cevallos.  (PMHR).
 

TOME NOTA

Las clases no se suspendieron por las afectaciones en los planteles educativos.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Ciudadanía cumple con el pago de sus tributos

| Desde el pasado miércoles se aplicó el 9% de descuento, el cual regirá hasta el 31 de este mes.

Se congregaron en la Cascada de Peguche para intercambiar conocimientos

| Estuvieron presentes indígenas de la nacionalidad Shuar quienes dieron a conocer sus saberes ancestrales.

Recogen aportes para reformas a Ley de Educación

| Hasta el 13 de abril del presente año debería salir la nueva legislación en el ámbito educativo.

Junta Electoral de Imbabura se queda sin presidenta

| Cuando restan 65 días para las Elecciones Seccionales 2019, Diana Lechón, presidenta de la Junta Provincial Electoral de Imbabura, fue cesada de sus funciones.

654 casos se atendieron en el Centro de Mediación en el 2018

| El Centro de Mediación Intercultural Municipal de Otavalo, legalizado el 3 de mayo del 2017, bajo registro 70 a nivel nacional, se creó con el objetivo de mediar conflictos a través de un proceso de diálogo asistido por un tercero.

Hoy inicia campaña ‘Rostros Felices’

| A lo largo de 30 años se han llevado a cabo campañas médicas en beneficio de las personas del sector rural y urbano de escasos recursos económicos.

Calle 29 de Septiembre de San Roque cuenta con aceras, bordillos y adoquinado

| Este domingo 20 de enero, a las 16:00, moradores de la calle 29 de septiembre, perteneciente al barrio San Miguel, parroquia de San Roque, recibirán de manos de las Autoridades del GAD Municipal de Antonio Ante, las nuevas  aceras, bordillos y adoquinado.

Propuestas vanguardistas en el evento ‘Cocina Creativa en Vivo 2019’

| Con el objetivo de evidenciar el aprendizaje adquirido en las aulas, los estudiantes de séptimo semestre de la Carrera de Gastronomía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI) desarrollaron como parte de su examen final en las cátedras de Cocina Creativa y Charcutería, el evento “Cocina Creativa en Vivo 2019”.