Ministro de Educación hizo evaluación de daños ocasionados por el sismo en Cotacachi

MAY, 24, 2018 |

Cotacachi

El ministro de Educación, Fánder Falconí, conjuntamente con la gobernadora de Imbabura, Marisol Peñafiel, y el alcalde de Cotacachi Jomar Cevallos, realizaron ayer un recorrido por las instituciones educativas de Cotacachi.
 

El objetivo fue hacer una evaluación de los daños materiales que ocasionó el sismo del pasado martes.
 

Las autoridades respectivas de las unidades educativas afectadas fueron indicando las fisuras en las paredes de las aulas y salones, registradas por este fenómeno natural que tuvo como epicentro Cotacachi.
 

Evaluación

El Ministro de Educación manifestó que de la evaluación realizada, hasta ese momento, había alrededor de 40 unidades educativas afectadas, de las cuales cinco están en un nivel dos, es decir en un nivel crítico de afectación.


DATO
El sismo que afectó los planteles educativos se registró el martes a las 08:36, con 5.4 grados. El epicentro fue en Cotacachi, cerca a la zona de Íntag, a 45 km de ese sector.
“En este caso nosotros hemos venido a realizar esta evaluación de los daños para continuar con el plan de reposición, donde se tiene previsto los recursos extraordinarios del Ministerio. También se ha dado esa disposición para atender inmediatamente. Esto nos servirá para tener una mirada crítica sobre la infraestructura en Cotacachi y en la provincia”, señaló Falconí.


Según el funcionario, hasta casi el medio día de ayer se tenía identificado requerimientos por cerca de 65.000 dólares, que pueden variar en función de las evaluaciones que se haga a lo largo de estos días.
 

Indicó además que se cuenta con un plan de contingencia activado en el país. También dijo que el sistema educativo está preparado con sus respectivos protocolos en caso de prevención de sismos o eventos naturales.
 

Por su parte Jomar Cevallos, alcalde de Cotacachi, informó que los datos recabados corresponden a unidades educativas tanto de ese cantón como de la provincia.
 

“De las 40 instituciones afectadas, 25 corresponden a Cotacachi, de las cuales en la parte urbana están identificadas la 6 de Julio y Modesto Peñaherrera. El resto están en la zona de Íntag”, dijo.
 

“Para estos casos la competencia de ayuda lo tiene el Ministerio de Educación; sin embargo si necesitan nuestro apoyo estaremos prestos para colaborar”, expresó Cevallos.  (PMHR).
 

TOME NOTA

Las clases no se suspendieron por las afectaciones en los planteles educativos.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Promueven estrategias para mejorar el gusto por la lectura en Ibarra

| Este fin de semana se desarrollará la denominada “Maratón del cuento” en el auditorio del Ministerio de Cultura.

Estudiantes de Los Álamos mostraron proyectos innovadores

| Más de 15 proyectos innovadores de diferentes temáticas se exhibieron ayer en una feria en “Los Álamos”.

Piden concluir trabajos antes de instalación de foto radares en Otavalo

| Los moradores del sector de la vía de circunvalación de Otavalo piden se socialice el tema respecto a la ubicación de los foto radares.

Se acercan los tradicionales bailes de San Juan en La Candelaria

| Danzantes llenos de júbilo acompañados de guitarras y acordeones, bailando con paso uniforme.

Clausuran locales por incumplir horarios

| La Comisaría Nacional de Otavalo, en coordinación con la Policía Nacional, clausuraron ocho locales de diversión nocturna.

Caminito que el tiempo ha borrado…

| Si recordamos a Carlos Gardel cantando su apesadumbrado tango: “Caminito que el tiempo ha pasado/que juntos un día nos viste pasar/ he venido por última vez/ he venido a contarte mi mal/ Caminito que entonces estabas/ bordado de trébol y juncos en flor…”,

GALERIA DE VIDEOS