Desde la cárcel de Ibarra, su voz trasciende las rejas

Aniversario. "Es de real importancia resaltar que ‘La Paradoja’ inició por autogestión del Ministerio de Justicia", dijo Silvio T., uno de los integrantes del programa radial.
Aniversario. "Es de real importancia resaltar que ‘La Paradoja’ inició por autogestión del Ministerio de Justicia", dijo Silvio T., uno de los integrantes del programa radial.

Ibarra

Cuando Silvio R. fue recluido en el centro de privación de libertad de Ibarra, jamás se imaginó que se convertiría prácticamente en locutor radial y que su voz se escucharía, a pesar de estar tras las rejas, a nivel nacional y provincial en estaciones de radio, y hasta a nivel mundial gracias al Internet.

Silvio es parte del equipo de personas privadas de su libertad que producen y transmiten ‘La Paradoja’, un programa radial hecho desde la cárcel de Ibarra desde el 17 de mayo de 2007 y que justamente cumplió 11 años.

Como parte del aniversario, ayer hasta la capilla del centro penitenciario, ubicada en el segundo piso, llegaron autoridades nacionales del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, así como familiares de quienes son parte del programa radial y que por distintas causas están en prisión.

Margarita Arotingo, directora de la cárcel de Ibarra, explicó que en el sitio las personas privadas de su libertad reciben, como parte de la rehabilitación, educación intensiva, cursos del Secap, ayuda psicológica, así como herramientas para efectuar labores distintas en carpintería, origami, manualidades…

‘La Paradoja’

Silvio recordó, como parte del acto, que también incluyó un video de recuento de estos 11 años de ‘La Paradoja’, que el programa radial inició en una cabina improvisada, en el 2007, pero siendo en ese entonces la primera radio en un centro de rehabilitación social del país.

DATO
En el 2012 ‘La Paradoja’ cumplió su programa número 300.Ahora, ‘La Paradoja’ se transmite los sábados en un horario de 11:00 a 12:00 por Radio Municipal 89.9. De igual manera noticias grabadas desde el centro penitenciario de Ibarra se reproducen en la radio de la Asamblea Nacional, como parte del programa ‘Sueños desde adentro’.

“Estar aquí para nosotros no es un obstáculo”, dijo Silvio, quien agregó que el programa cuenta con locutores, productor, realizador y hasta un traductor a kichwa, todos privados de su libertad.

“Cuando entramos a la cabina metemos todo nuestro ñeque y pasión para sacar adelante lo que un día nació como un sueño”, dijo Silvio frente a las personas que se dieron cita ayer a la capilla del lugar.

María Eugenia Ruiz, subsecretaria de Rehabilitación Social, mencionó por su parte que ‘La Paradoja’ es el programa pionero que permitió que ahora iniciativas similares se repliquen en cuatro centros de privación de libertad del país: en Santo Domingo, Cotopaxi, Turi (Cuenca) y Guayaquil (femenino).

Para cerrar el aniversario, en el patio del centro carcelario se organizó también un evento especial, que contó con presentaciones musicales, como la de Jinsop del programa ‘Yo me llamo’. (VMWF)

TOME NOTA

En el evento también se entregaron certificados de capacitación en locución radial por parte del Secap y Cordicom a los privados de la libertad.