Artistas exigen renuncia de Director de Cultura del Municipio de Ibarra

Situación. Ayer, en el Parque Pedro Moncayo, los artistas explicaron sus denuncias.
Situación. Ayer, en el Parque Pedro Moncayo, los artistas explicaron sus denuncias.

Ibarra

Artekultura en Movimiento (Arkum) y el Frente de Artistas y Gestores de Cultura del Ecuador (Fagece), denunciaron ayer que las fiestas auspiciadas y promocionadas por el Municipio de Ibarra “no pueden convertirse en discotecas públicas y espacios masivos de consumo de alcohol”.

Cuestionaron que se hayan destinado 105.000 dólares en eventos como del denominado ‘Música al pie del Volcán’, organizado en las fiestas de Ibarra y que consistía en dos días de música, según mencionaron, “convertido en un espacio de propaganda de marcas de bebidas alcohólicas y escándalos públicos”.

“No estamos en contra de que se organice este tipo de eventos en la ciudad, pero objetamos que se hagan con fondos públicos”, aseguró Dan Magell, músico y cineasta brasilero, quien estuvo junto a Daniel Páez y Amanda Jaramillo, explicando las denuncias.

Manifestaron que el presupuesto de 308,187 dólares destinado para las fiestas de septiembre de 2017, no revela las exigencias de una celebración de aniversario donde se incluyeron más de 70 actos masivos que promueven el espectáculo, shows y entretenimiento que alejan a la ciudad de su conciencia.

Consideran que un alto porcentaje de la programación no garantiza los derechos culturales consagrados en la Constitución y la Ley de Cultura.

“Todos tenemos derechos a conocer la memoria histórica de las culturas y acceder a su patrimonio cultural, a difundir sus expresiones diversas”, dijeron.

Denuncia al Alcalde

El documento de las denuncias está dirigido al alcalde de Ibarra, Álvaro Castillo, al vicealcalde Ramiro Páez y a los concejales Andera Scacco, Carina Rivadeneira, Hilda Herrera, Carmen Luisa Zehnder, Diana Harrington, Carla Proaño, Juan Manuel Mantilla y Carlos Arias.

DATO
Mediante un comunicado, la Contraloría General del Estado anunció que en septiembre iniciará un examen especial a la Municipalidad de Ibarra.Otras denuncias

Consideran también que la elección de la reina no contribuye al buen ejercicio de los derechos culturales.” No se puede atribuir de ninguna manera que es una fiesta popular, tampoco se puede catalogar como el evento central de la celebración de fundación de la ciudad”.

Exigen ahora la inclusión permanente de artistas y gestores culturales locales en las agendas programadas para las festividades de la ciudad a través de un sistema de diálogo permanente y concursos públicos.

Exigen renuncia

Demandan la renuncia inmediata del director de Cultura, Laureano Alencastro, y que se someta al debido proceso sobre las irregularidades en los informes económico – técnicos presentados al Concejo Municipal por las festividades del 2017, principalmente.

Solicitan que se seleccione a un funcionario para asumir ese cargo “que sea honesto, con capacidad de diálogo, gestión y conocimiento sobre los procesos culturales que demanda la ciudad”.

Además, exigen cambios en el manejo administrativos del Centro Cultural El Cuartel, que dicen actualmente está en manos de personas que carecen de experiencia y sin un modelo de gestión cultural. (CHRW)