Misión de la Unesco anuncia visita para evaluar Geoparque Imbabura

Turismo. El volcán Imbabura consta entre uno de los patrimonios geológicos importantes dentro del Proyecto Geoparque que impulsa la provincia.
Turismo. El volcán Imbabura consta entre uno de los patrimonios geológicos importantes dentro del Proyecto Geoparque que impulsa la provincia.

Imbabura

La oficina de Geoparques Globales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco), dirigió una comunicación escrita al prefecto de Imbabura, Pablo Jurado, informando sobre la autorización de enviar una misión a fin de que evalúe el Proyecto Geoparque Imbabura, que actualmente se impulsa en este territorio, en el afán de obtener esta certificación por parte de este organismo.

La oficina de la Unesco nominó a Carlos Carvalho y César Gozo para llevar a cabo esta tarea.

“La Prefectura, siendo la entidad que gestiona la calificación de geoparque, brindará las facilidades respectivas a fin de que el equipo profesional realice su trabajo a carta cabal, tomando en cuenta un itinerario especial trazado para el cumplimiento de este objetivo”, explicaron desde el organismo provincial.

Cómo avanza la propuesta de Geoparque Imbabura

El Consejo Global de Geoparques de la Unesco, entre el 8 y 9 de septiembre del presente año, discutirá el informe que presente la misión enviada.

“Esto dará lugar a una recomendación, cuyo endoso final se realizará en la próxima reunión de la Junta Ejecutiva de la Unesco en abril del 2019”, comunicaron desde la Prefectura.

Patrick Mc Keever, secretario del Programa Internacional de Geociencias y Geoparques, comunicó además al Prefecto de Imbabura que en el mes de septiembre se llevará a cabo la octava Conferencia Internacional sobre Geoparques Mundiales, cita en la que se abrirán espacios para el análisis de los fundamentos que presentan los países que aspiran obtener esta denominación.

“El geoparque es una iniciativa impulsada por la actual administración de la Prefectura que pretende obtener para la provincia esta calificación, como una estrategia de desarrollo territorial sostenible apoyada y reconocida por la Unesco, mediante el Programa Internacional de Geociencia y Geoparques”, mencionaron.

El proyecto, a partir del mes de febrero del presente año, consta publicado en el sitio web de este organismo, luego de haber cumplido los requisitos exigidos dentro de este proceso.

CIFRA

2 expertos en este tema recorrerán Imbabura, conociendo la identidad cultural y las características geológicas, en la cual confluyen complejos volcánicos como el Imbabura, Mojanda, con lagos o lagunas, prácticamente en todos los cantones; cascadas, fuentes de agua ancestrales; diferentes pisos climáticos y atractivos geomorfológicos, patrimonio que sustenta la postulación a geoparque.