Misión de la Unesco anuncia visita para evaluar Geoparque Imbabura

MAY, 25, 2018 |

Turismo. El volcán Imbabura consta entre uno de los patrimonios geológicos importantes dentro del Proyecto Geoparque que impulsa la provincia.

Imbabura

La oficina de Geoparques Globales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco), dirigió una comunicación escrita al prefecto de Imbabura, Pablo Jurado, informando sobre la autorización de enviar una misión a fin de que evalúe el Proyecto Geoparque Imbabura, que actualmente se impulsa en este territorio, en el afán de obtener esta certificación por parte de este organismo.

La oficina de la Unesco nominó a Carlos Carvalho y César Gozo para llevar a cabo esta tarea.

“La Prefectura, siendo la entidad que gestiona la calificación de geoparque, brindará las facilidades respectivas a fin de que el equipo profesional realice su trabajo a carta cabal, tomando en cuenta un itinerario especial trazado para el cumplimiento de este objetivo”, explicaron desde el organismo provincial.

Cómo avanza la propuesta de Geoparque Imbabura

El Consejo Global de Geoparques de la Unesco, entre el 8 y 9 de septiembre del presente año, discutirá el informe que presente la misión enviada.

“Esto dará lugar a una recomendación, cuyo endoso final se realizará en la próxima reunión de la Junta Ejecutiva de la Unesco en abril del 2019”, comunicaron desde la Prefectura.

Patrick Mc Keever, secretario del Programa Internacional de Geociencias y Geoparques, comunicó además al Prefecto de Imbabura que en el mes de septiembre se llevará a cabo la octava Conferencia Internacional sobre Geoparques Mundiales, cita en la que se abrirán espacios para el análisis de los fundamentos que presentan los países que aspiran obtener esta denominación.

“El geoparque es una iniciativa impulsada por la actual administración de la Prefectura que pretende obtener para la provincia esta calificación, como una estrategia de desarrollo territorial sostenible apoyada y reconocida por la Unesco, mediante el Programa Internacional de Geociencia y Geoparques”, mencionaron.

El proyecto, a partir del mes de febrero del presente año, consta publicado en el sitio web de este organismo, luego de haber cumplido los requisitos exigidos dentro de este proceso.

CIFRA

2 expertos en este tema recorrerán Imbabura, conociendo la identidad cultural y las características geológicas, en la cual confluyen complejos volcánicos como el Imbabura, Mojanda, con lagos o lagunas, prácticamente en todos los cantones; cascadas, fuentes de agua ancestrales; diferentes pisos climáticos y atractivos geomorfológicos, patrimonio que sustenta la postulación a geoparque.

 

Más Noticias De Noticias Imbabura

Obra imbabureña se presenta esta semana en el festival de Loja

| La agrupación Camino Rojo tiene las entradas agotadas para presentar su obra en el festival internacional Artes Vivas Loja.

8 horas de radio – teletón para ‘salvar la Navidad’ en Ibarra

| También se solicitará dinero en efectivo que será invertido en la compra de más regalos para los niños de los sectores y comunidades del cantón que viven en extrema pobreza.

Mujeres tras el rescate de las tradiciones ancestrales indígenas en Otavalo

| Un encuentro de mujeres comunitarias tendrá lugar en Otavalo, este domingo.

Microteatro llega a Ibarra

| El Centro Cultural Tahuandos (CCT), con el objetivo de mejorar las prácticas creativas e innovación de artistas, ha previsto realizar una temporada de microteatro en la ciudad, hasta el 30 de noviembre, en sus instalaciones ubicadas en la Salinas 5-43 y Oviedo.

‘Guardianes del Agua’ llegó a la Inmaculada

| Con la alegría propia de las niñas de cuarto, quinto, sexto y séptimo año de educación básica, la Unidad Educativa la Inmaculada Concepción recibió al gerente de Emapa-I, Mauricio Larrea, quien compartió el programa ‘Guardianes del Agua’, orientado a crear conciencia sobre el cuidado y buen uso de este líquido.

Enseñan a cuidar mejor el agua en las comunidades

|  En la Casa Comunal de Cachiviro, perteneciente a la parroquia de San Rafael de la Laguna, se realizó un taller de dos días de duración, cuya finalidad fue dar a conocer sobre el cuidado del agua en estos sectores.

Se alistan elecciones en la Universidad de Otavalo

| El Consejo Electoral de la Universidad de Otavalo convocó al proceso de elecciones para representantes de la comunidad universitaria, ante el Órgano Colegiado Superior (OCS).

GALERIA DE VIDEOS