Activo plan de contingencia para el feriado

Operativo. Las autoridades de los distintos organismos de control y socorro informaron sobre las actividades que ya se ejecutan por el feriado.
Operativo. Las autoridades de los distintos organismos de control y socorro informaron sobre las actividades que ya se ejecutan por el feriado.

Ibarra

La Gobernación de Imbabura, junto a las diferentes instituciones que forman parte del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, dieron a conocer el plan de contingencia que se ejecutará durante este feriado, en conmemoración a la Batalla de Pichincha. El día de descanso obligatorio se trasladó para hoy.

Según informaron, para la seguridad, se ha dispuesto un contingente humano y equipos de pronta respuesta que estarán las 24 horas del día trabajando. El plan de contingencia entró en vigencia desde ayer a las 12:00.

Operaciones

La Gobernación, a través de sus 36 Tenientes Políticos, 6 Comisarios Nacional, 6 Jefes Políticos e Intendente de Policía, anunció que estarán activados en los tres días de feriado y trabajarán de forma articulada con las instituciones de respuesta inmediata.

Por parte de la Policía Nacional, el Coronel Carlos Pozo, jefe de la Subzona de Imbabura, indicó que se ha destinado 450 efectivos policiales en sus diferentes servicios, en especial del SIAT para resguardar los ejes viales, la E35 y vía San Lorenzo.

Agregó que se trabajará de forma coordinada y recomienda a la ciudadanía utilizar la línea única de emergencias para denunciar cualquier hecho que se suscite.

Israel Espinosa, técnico de la Secretaría de Gestión de Riesgos, indicó que la Unidad de Monitoreo estará activada las 24 horas con el objetivo de coordinar recursos extras al plan de contingencia, debido a los eventos peligrosos, especialmente en la época lluviosa. “Personal de preparación y respuesta estará activo en caso de ser necesario en cualquier COE cantonal y COE provincial”.

Carlos Cadena, coordinador zonal del SIS ECU 911, informó que el personal está 100% operativo, así como todas las instituciones que integran el servicio.

Son 40 personas por turno que van garantizar la atención de las emergencias durante las 24 horas. Además de la vigilancia de las 150 cámaras distribuidas en toda la provincia, 10 megáfonos y 8 dispositivos de alerta temprana en hostales, hosterías y hoteles.

DATO
El plan de contingencia entró en vigencia desde ayer a las 12:00 y durará todo el feriado.
Cadena explicó que se da seguimiento a la señal de alerta que proporcionan los casi 1.900 kits de seguridad de ‘Transporte Seguro’, colocados en las unidades de transporte, para dar respuesta inmediata. “Se vigilan vías de ingreso y salida, lugares de mayor concentración y lugares turísticos”.

Por parte de la Agencia Nacional de Tránsito, Alexander Terán, director provincial, dijo que se han conformado 12 brigadas de control en las terminales terrestres para los buses de modalidades intra e interprovincial, con la finalidad de respetar cobros de tarifas establecidas en las boleterías, así como documentos habilitantes del conductor y de las unidades.

“Durante los operativos, los miembros de las brigadas dan a conocer normas de seguridad y prevención de accidentes de tránsito”, dijo.

Gabriela Castillo, responsable del Ministerio de Turismo, indicó que previo al feriado se realizaron operativos de control en establecimientos turísticos, gasolineras, en estaciones de servicio, para vigilar que las baterías sanitarias estén en buenas condiciones.

También explicó que se trabaja en el levantamiento de estadísticas para promover y controlar el nivel de turistas que se van a desplazar durante el feriado. “Se ha activado el protocolo de emergencias en caso de que se suscite alguna situación adversa”.

Patricia Rosero, delegada de la Coordinación Zonal 1 de Salud, dio a conocer que el equipo de pronta respuesta zonal y distrital está activado, así como en hospitales básicos y hospital general.

“Son 657 profesionales activados al 100% que prestarán sus servicios a la ciudadanía y están listos para cualquier novedad que se presente en lo que es referente a salud”, dijo.

“Contamos con ocho compañías, 50 miembros de la institución trabajarán las 24 horas, y si se requiere cinco compañeros prestarán su servicio. Se cuenta con seis ambulancias que cubrirán los diferentes sectores, brindando atención durante este feriado”, comentó por su parte Wilson Collahuaso, delegado del Cuerpo de Bomberos de Ibarra. (DLH)