Yachay abre sus puertas en este feriado

Visita. En Yachay, los recorridos guiados permiten experimentar el contacto directo con la naturaleza, entre otras actividades,
Visita. En Yachay, los recorridos guiados permiten experimentar el contacto directo con la naturaleza, entre otras actividades,

Urcuquí

La ‘Ciudad del Conocimiento’, Yachay, se encuentra a dos horas de Quito, en el norte de la Sierra ecuatoriana, dentro de un valle rodeado de colinas.

La primera ciudad planificada del país se destaca por su clima cálido, su cercanía con el paraje interandino y, además, por estar interconectada con el ferrocarril que une a Salinas e Ibarra.

Debido a su posición estratégica, a solo 20 minutos de Ibarra, en el cantón San Miguel de Urcuquí, provincia de Imbabura, Yachay es una novedosa opción para que los turistas visiten, descubran y sean testigos de la construcción no solamente de una urbe única en su tipo a nivel nacional, sino de la continuidad de un proyecto sin precedentes en Ecuador.

En Yachay, los recorridos guiados permiten experimentar el contacto directo con la naturaleza, conocer la cultura milenaria de los primeros habitantes del sector, cuya antigüedad se remonta a casi 2.000 años, así como disfrutar de un sinnúmero de actividades al aire libre.

De igual forma, su clima primaveral y corta estación lluviosa, permiten la planificación de recorridos por cada uno de sus atractivos naturales, así como una permanente conectividad con zonas de intensa afluencia turística, tales como Otavalo, Atuntaqui, Chachimbiro o Cotacachi.

Y es que, gracias a su estratégica localización, en la provincia Imbabura, una de las regiones con mayor diversidad etnocultural del país y sobre todo, privilegiada por su geografía, los visitantes tienen un fácil acceso a lagos, nevados, aguas termales, haciendas y sitios patrimoniales.

DATO
Para contactar con Asochaparral, para las cabalgatas, se puede comunicar al 099 146 78 53.
A su vez, la ‘Ciudad del Conocimiento’ posee atractivos turísticos propios, bastante bien delimitados, lo que permite una planificación para los visitantes.

Así, entre las principales consta la zona patrimonial, con edificios republicanos y coloniales restaurados en su totalidad, el Jardín Botánico con una diversidad impresionante de flora local y regional, la Estación de tren Hoja Blanca, la ‘Ciclorruta del Conocimiento’, la muestra arqueológica ‘Ancestros de Yachay’, y para los más aventureros, una zona de camping, con senderos de fácil acceso y vistas a bellos paisajes.

Asimismo, el visitante tiene la posibilidad de recorrer parte del territorio a caballo, y de esta manera conocer las haciendas del sector y el paisaje local, en la denominada ‘Cabalgata el sendero de los Chaparrales’, de Asochaparral, un emprendimiento local que fomenta el desarrollo local sustentable, a través de la autogestión.

“Te invitamos a que, con tu familia y amigos, conozcas todo lo que te puede ofrecer nuestra ciudad. Ven y conócenos”, comunicaron desde Yachay.

TOME NOTA

Para visitar los atractivos turísticos de la ‘Ciudad del Conocimiento’ se pueden comunicar con Evelyn Vélez, al 098 747 14 40, o escribir al correo electrónico [email protected] / [email protected].