Policía enseñará adiestramiento canino en Ibarra

Aprendizaje. Los dueños de los canes adiestrados recibirán un certificado al final del curso en el que se avalan las instrucciones impartidas.
Aprendizaje. Los dueños de los canes adiestrados recibirán un certificado al final del curso en el que se avalan las instrucciones impartidas.

IBARRA

Personal especializado élite del Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC) de la Policía Nacional organiza el sexto curso de Capacitación a la Ciudadanía en Adiestramiento Básico, Cuidado, Manejo y Tenencia Responsable de Mascotas.

El objeto de esta iniciativa es promover un manejo adecuado de los caninos por parte de sus propietarios en cuanto a temas de aseo, comportamiento, destreza y salud. Esta no es la primera vez que la institución policial desarrolla dicho evento, pues ha sido replicado a nivel nacional, teniendo gran acogida en todo el país.

“Nosotros no vamos a adiestrar a las mascotas, serán los dueños de las mismas a quienes les indicaremos lo que deben hacer para que su can sea obediente, su temperamento cambie, en fin, recomendaciones y conocimientos que deberán ser asimilados y puestos en práctica con la paciencia del caso porque cognoscitivamente los caninos aprenden con repeticiones, por lo que mientras más veces los dueños le indiquen lo que tiene que hacer, la mascota lo hará”, aseguró Mauricio Bonilla, Teniente de Policía y jefe a cargo del CRAC en Imbabura.

El uniformado aseguró, además, que dentro del equipo de trabajo habrá un enfermero especialista en caninos y tres instructores de Quito, quienes serán los encargados de impartir el curso.

Desarrollo

Un cupo limitado para aproximadamente 100 canes está establecido hasta el momento. Para inscribir a las mascotas los propietarios deben llevar consigo el carné de vacunación, y el can no debe tener menos de ocho meses ni más de dos años de edad.

Dentro de los requisitos está considerado que el canino porte un chip de identificación, sin embargo, este requerimiento no será obligatorio.

CIFRA
100

canes aproximadamente es el cupo que será recibido para el adiestramiento.“Nos apegamos a las directrices manejadas en Quito en donde existe una ordenanza que regula la población canina mediante un chip que se coloca de manera subcutánea, sin embargo en Ibarra no existe dicha disposición por lo que por esa ocasión no haremos hincapié en este requisito”, agregó el oficial.

Las inscripciones no tienen costo y se receptarán en los patios del Comando de la Subzona de Imbabura.

“La Policía Nacional a través del CRAC desarrolla esta actividad que no tiene fines de lucro y que nace precisamente de la necesidad ciudadana en cuanto a que sus mascotas puedan ser adiestradas evitando elevados costos, pues como institución estamos no únicamente para proteger sino para servir a nuestro colectivo ciudadano”, dijo Bonilla.

El curso tiene una duración de cinco semanas, en las que únicamente los días sábados y domingos desde el 09 de junio al 08 de julio se realizarán las jornadas de trabajo, que iniciarán desde las 08:00 y se extenderán hasta las 12:00. (MAGC)

TOME NOTA

La inauguración del evento será el 09 de junio de este año en el Parque Ciudad Blanca, en la intersección de las avenidas Mariano Acosta y Camilo Ponce, a partir de las 09:00. En el mismo sitio se llevará a cabo el desarrollo del curso hasta su clausura que será el 08 de julio.

DATO

En caso de que desee instalar en su can el chip de identificación, puede acercarse a cualquier centro veterinario. No obstante, dicho requisito no es obligatorio ni exonerante.