Muere uno de los ocho pescadores rescatados en Carchi

RESCATE. Momentos en que el ciudadano fue trasladado en camilla en medio de la espesa vegetación, para trasladarlo a una casa de salud.
RESCATE. Momentos en que el ciudadano fue trasladado en camilla en medio de la espesa vegetación, para trasladarlo a una casa de salud.

TULCÁN

Luego de llegar al hospital de Tulcán, Amílcar no resistió y falleció a menos de 48 horas de haber sido rescatado. Al parecer la dolencia que padecía al no haber sido tratada a tiempo le ocasionó la muerte.

Un verdadero viacrucis fue el que la víctima padeció tras haber llegado hasta el camino a Cofanes, en donde un intenso dolor no permitió que continuara con el recorrido.

Personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) finalmente logró sacarlo por tierra, luego de ocho días de estar en el sitio, en vista de que el helicóptero de la Policía Nacional no pudo movilizarlo.

El cadáver del hombre fue ingresado ayer a la morgue de Tulcán ante la tristeza de sus conocidos, quienes durante las últimas horas esperaban su pronta recuperación.

Dolor

Alexis Changuán, hermano del occiso, el día de su rescate, aseguró que tanto él como la víctima ya habían ido en anteriores ocasiones al lugar.

“Nosotros veníamos aquí desde que teníamos 13 años, sin embargo dejamos de hacerlo y un tiempo de ocho años han pasado desde la última vez que vinimos. Nuestra idea era pasar cerca de una semana allí, pero lamentablemente mi hermano se sintió mal y junto a un amigo caminamos toda la noche para poder pedir ayuda por él”, mencionó.

CIFRA
31

años de edad tenía el occiso.

Luego del rescate, sus familiares y allegados estaban a la espera de los resultados de exámenes, Rayos X, y demás análisis a los que fue sometido el ciudadano. Sin embargo, la muerte lo sorprendió.

Antecedentes

El occiso, junto a un grupo de personas, decidió emprender la ruta al río Cofanes. En el sector de El Chamizo decidieron acampar y fue cuando uno de sus integrantes aseguró tener un severo malestar. Desde entonces, la ayuda fue solicitada varias horas después, debido a la lejanía del sitio.

Personal del GOE de Ibarra, Quito y Tulcán llegó para prestar su contingente, así como miembros de salud y del Cuerpo de Bomberos de Quito y Tulcán, pero la gravedad del estado y al agudeza del dolor del ciudadano impidieron que pueda ser trasladado por tierra, por lo que se intentó sacarlo por vía aérea, pero tampoco fue posible. Finalmente, con la ayuda de moradores del sector, fue sacado a bordo de una camilla por tierra.

Uno de los oficiales policiales aseguró que tuvieron que cruzar la montaña y que el camino era de alto riesgo.

Por más de nueve horas, los uniformados y los asistentes de salud viajaron junto a la camilla donde reposaba el hombre, hasta que llegaron al San Gabriel, en donde una ambulancia lo esperaba para finalmente trasladarlo al hospital de Tulcán. (MAGC)

DATO

Las pésimas condiciones climatológicas impidieron que el hombre sea sacado antes del lugar de difícil acceso en donde se encontraba.

TOME NOTA

El ECU 911 de Tulcán coordinó las acciones para rescatar a las ocho personas que estaban en el sector y que no se podían movilizar por tener a uno de ellos enfermo.