Reencuentro masivo de ‘teodoristas’

Congregación. Familia teodorista se une por la reconstrucción de la vieja casona donde está El Torreón.  Ayer se realizó un masivo encuentro.
Congregación. Familia teodorista se une por la reconstrucción de la vieja casona donde está El Torreón. Ayer se realizó un masivo encuentro.

Ibarra.

Con una marcha encabezada por exalumnos de la banda de paz, inició la nueva convocatoria por la unidad de la familia del centenario Teodoro Gómez de la Torre, que persiste en el tiempo y que se propone, entre otras cosas, gestionar ante las autoridades de distintos niveles para reconstruir el edificio histórico ubicado en el centro de la ciudad.

“Teodoristas un día, teodoristas toda la vida”, esta frase la repiten algunas autoridades que ocupan altos cargos en los gobiernos autónomos y en instituciones gubernamentales, entre estos el prefecto Pablo Jurado, quien se comprometió, dentro de sus competencias, a gestionar recursos para esta obra que ha esperado décadas.

En el coliseo de esta unidad educativa se concentraron unos 2.000 exalumnos, profesores y jubilados. Los sentimientos de pertenencia que llevan dentro lo expresan con sus abrazos, apretones de mano y saludos afectuosos.

Nadie se salva del buen humor contagioso, los apodos y las bromas que persisten en las diferentes promociones de docentes y estudiantes.

Al empezar la ceremonia para la entrega de algunas placas de reconocimiento, los maestros de ceremonia se dirigieron con respeto y cariño a sus docentes.

Gerardo Machado, profesor de química y uno de los más temidos por su exigencia y a quién lo llaman el ‘Cuco’ Machado, ahora es el presidente de la Asociación de Docentes Jubilados del Teodoro y fue condecorado.

También recibieron la placa de reconocimiento los exdocentes Luis Ortiz, de matemáticas (‘Chicle’); Edgar Alarcón, de sociales; César Rivadeneira, de literatura (‘Diablo’); Fausto Espinosa de los Monteros, experto en factoreo, con quien hasta los más descuidados aprendían. Así como Rosa Orquera, la eterna secretaria general, y el Dr. Narváez, médico de la institución.

Pedidos

Raúl Larrea, de la promoción 1979, dijo que el mensaje de este acto es “ratificar a la ciudad, provincia y país, que la familia teodorista existe unida por lazos de amor a la tierra, a la ciudad y a nuestra gente”.

“La idea inicial es reencontrarnos y demostrar ante la comunidad que el espíritu de unidad permanece para luchar por los grandes intereses de nuestra región”, sostuvo.

“El segundo paso es luchar por la reconstrucción de nuestra vieja casona, localizada entre las calles Sucre y Flores, corazón de Ibarra, porque es nuestro referente”, agregó.

Mencionó que Gustavo Larrea, quien tiene una amistad muy cercana con el Presidente Lenín Moreno, se ha comprometido gestionar presupuesto para hacer realidad esta obra.

Rosa Orquera, quien trabajó 41 años en el Teodoro Gómez, se jubiló en noviembre de 2015 y comentó: “para mí es emotivo este encuentro por la restauración de El Torreón, patrimonio de nuestra institución y de la ciudad”.

“Apelamos a los teodoristas que ocupan altos cargos en las instituciones públicas y privadas para que despierten esa sensibilidad y se unan por esta noble causa”, añadió.

Fabricio Reascos, ex Intendente de Policía de Imbabura, asegura que “se ha constituido un frente que aglutina varios organizaciones de ex alumnos, profesores y profesionales con ese alto espíritu de lucha y rebeldía hasta ver plasmada la reconstrucción del edificio que se está deteriorando”. (CHRW)

CARITAS

“La lucha debe ser permanente hasta ver a nuestra vieja casona reconstruida”.

Rosita Orquera – Secretaria general jubilada

“Nos mueve la unidad con alma teodoristas y espero que todos los que queremos a nuestro colegio colaboren en este objetivo”.

Raúl Larrea, Exalumno promoción 1979

“Estaremos al frente con otro grupo de excelentes amigos y compañeros hasta que se haga esta importante obra patrimonial”.

Fabricio Reasco – Ex alumno

“El edificio donde fue el semillero de la formación académica de varias generaciones debe ser atendido con urgencia”.

Gerardo Machado – Presidente de la Asociación de Docentes Jubilados