La justicia indígena, un tema que se debate entre mujeres kichwa

MAY, 26, 2018 |

Evento. Con una ceremonia ritual con todos los presentes se inauguró el encuentro.

Interculturalidad - Otavalo.

En la sala de eventos del Hotel Yamor Continental, ayer se realizó la inauguración del Encuentro Intercultural de las Mujeres de los Pueblos de la Región Centro Norte y la Amazonía del Ecuador, en pro de la Justicia Indígena.
 

Al evento asistieron mujeres autoridades comunitarias, líderes, profesionales, jóvenes de nacionalidad kichwa de los pueblos Panzaleo, Kitu Kara, Kayambi, Otavalo, Karanki, Natabuela y Cotacachi.
 

Sofía Fuentes, como organizadora de esta actividad, dijo que este será un taller de dos días de duración, en donde se desarrollará las temáticas de reflexión y diálogo sobre los temas de justicia indígena.
 

“Esta es la participación que nosotros hemos visto como necesidad para fortalecer el tema de los procesos organizativos por los gobiernos comunitarios y de las autoridades, en este caso quienes pueden ejercer dentro de su competencia y territorios la justicia indígena”, mencionó la organizadora.

Convocatoria

Fuentes también señaló que esta vez se ha convocado solo a mujeres, porque muchas de ellas están asumiendo cargos de dirigencia.
 

“Por esta razón queremos hablar sobre temas específicos que se están dando en la actualidad. Por ejemplo el tema del femicidio, en donde la justicia indígena tiene la posibilidad de ver cómo resolver”, dijo.
 

DATO
​El evento, que durará dos días, fue inaugurado ayer en Otavalo.

“Frente a esto, nosotros, el pueblo kichwa Otavalo, consideramos seguir manteniendo este tipo de capacitaciones, para ir fortaleciendo tanto a nivel local como nacional, con el Instituto de Ciencias Indígenas Pacari”, afirmó.
 

Por su parte Nina Pacari, una de las ponentes de este taller, indicó que se ha venido trabajando desde hace cuatro años sobre este tema de justicia indígena.

Sin embargo, agregó que se evidencia que se debe trabajar con las mujeres en el tema de acceso a la justicia, tanto en el ámbito de la justicia indígena, así como también con los operadores de la justicia ordinaria.
 

“Esto porque existen temas de femicidio, problemas intrafamiliares y resulta que el movimiento de mujeres occidental se opone a que los casos queden en la jurisdicción indígena”, aseguró Pacari. (PMHR)

Más Noticias De Noticias Imbabura

Hoy se cierra proceso de calificación de nueve precandidatas a Reina de Ibarra

| Las inscripciones se cerraron el 15 de agosto a las 17:30, con nueve postulantes, que ahora esperan el resultado de la constatación legal de su documentación para ser las candidatas oficiales.

Se completan los finalistas de ‘Los barrios cantan a Otavalo’

| Este fin de semana se realizará las dos últimas fechas, donde saldrán seis clasificados más.

Autoridades intervienen en hostal ubicado en el centro de Ibarra

| El comisario de Construcciones, Jorge Llanos, con resguardo policial, el propietario y una cuadrilla de trabajadores, ingresaron a este inmueble.

El arte va al público con exposiciones en sitios estratégicos

| La temporada de los museos alternativos inició ayer con la inauguración del primero, en la Terminal Terrestre de Ibarra, donde el artista local Alexander Almeida expone 15 fotografías referentes al hip hop.

Proyecto Rupay contra incendios forestales con buenos resultados

| El jefe de Bomberos de Cotacachi, Geo Zamora, reportó que el Proyecto Rupay (fuego), puesto en marcha desde junio, no ha permitido la multiplicación de incendios forestales como ha ocurrido en épocas anteriores.

24 Agentes Civiles de Tránsito recibieron nombramientos en Antonio Ante

| El GAD Municipal de Antonio Ante, la Mancomunidad de Tránsito y la Empresa Pública de Movilidad, realizaron la ceremonia de entrega de nombramientos regulares a 24 Agentes Civiles de Tránsito (ACT), tras el concurso de méritos y oposición para el cargo de servidores públicos.

GALERIA DE VIDEOS