La justicia indígena, un tema que se debate entre mujeres kichwa

Evento. Con una ceremonia ritual con todos los presentes se inauguró el encuentro.
Evento. Con una ceremonia ritual con todos los presentes se inauguró el encuentro.

Interculturalidad – Otavalo.

En la sala de eventos del Hotel Yamor Continental, ayer se realizó la inauguración del Encuentro Intercultural de las Mujeres de los Pueblos de la Región Centro Norte y la Amazonía del Ecuador, en pro de la Justicia Indígena.

Al evento asistieron mujeres autoridades comunitarias, líderes, profesionales, jóvenes de nacionalidad kichwa de los pueblos Panzaleo, Kitu Kara, Kayambi, Otavalo, Karanki, Natabuela y Cotacachi.

Sofía Fuentes, como organizadora de esta actividad, dijo que este será un taller de dos días de duración, en donde se desarrollará las temáticas de reflexión y diálogo sobre los temas de justicia indígena.

“Esta es la participación que nosotros hemos visto como necesidad para fortalecer el tema de los procesos organizativos por los gobiernos comunitarios y de las autoridades, en este caso quienes pueden ejercer dentro de su competencia y territorios la justicia indígena”, mencionó la organizadora.

Convocatoria

Fuentes también señaló que esta vez se ha convocado solo a mujeres, porque muchas de ellas están asumiendo cargos de dirigencia.

“Por esta razón queremos hablar sobre temas específicos que se están dando en la actualidad. Por ejemplo el tema del femicidio, en donde la justicia indígena tiene la posibilidad de ver cómo resolver”, dijo.

DATO
El evento, que durará dos días, fue inaugurado ayer en Otavalo.

“Frente a esto, nosotros, el pueblo kichwa Otavalo, consideramos seguir manteniendo este tipo de capacitaciones, para ir fortaleciendo tanto a nivel local como nacional, con el Instituto de Ciencias Indígenas Pacari”, afirmó.

Por su parte Nina Pacari, una de las ponentes de este taller, indicó que se ha venido trabajando desde hace cuatro años sobre este tema de justicia indígena.

Sin embargo, agregó que se evidencia que se debe trabajar con las mujeres en el tema de acceso a la justicia, tanto en el ámbito de la justicia indígena, así como también con los operadores de la justicia ordinaria.

“Esto porque existen temas de femicidio, problemas intrafamiliares y resulta que el movimiento de mujeres occidental se opone a que los casos queden en la jurisdicción indígena”, aseguró Pacari. (PMHR)