La justicia indígena, un tema que se debate entre mujeres kichwa

MAY, 26, 2018 |

Evento. Con una ceremonia ritual con todos los presentes se inauguró el encuentro.

Interculturalidad - Otavalo.

En la sala de eventos del Hotel Yamor Continental, ayer se realizó la inauguración del Encuentro Intercultural de las Mujeres de los Pueblos de la Región Centro Norte y la Amazonía del Ecuador, en pro de la Justicia Indígena.
 

Al evento asistieron mujeres autoridades comunitarias, líderes, profesionales, jóvenes de nacionalidad kichwa de los pueblos Panzaleo, Kitu Kara, Kayambi, Otavalo, Karanki, Natabuela y Cotacachi.
 

Sofía Fuentes, como organizadora de esta actividad, dijo que este será un taller de dos días de duración, en donde se desarrollará las temáticas de reflexión y diálogo sobre los temas de justicia indígena.
 

“Esta es la participación que nosotros hemos visto como necesidad para fortalecer el tema de los procesos organizativos por los gobiernos comunitarios y de las autoridades, en este caso quienes pueden ejercer dentro de su competencia y territorios la justicia indígena”, mencionó la organizadora.

Convocatoria

Fuentes también señaló que esta vez se ha convocado solo a mujeres, porque muchas de ellas están asumiendo cargos de dirigencia.
 

“Por esta razón queremos hablar sobre temas específicos que se están dando en la actualidad. Por ejemplo el tema del femicidio, en donde la justicia indígena tiene la posibilidad de ver cómo resolver”, dijo.
 

DATO
​El evento, que durará dos días, fue inaugurado ayer en Otavalo.

“Frente a esto, nosotros, el pueblo kichwa Otavalo, consideramos seguir manteniendo este tipo de capacitaciones, para ir fortaleciendo tanto a nivel local como nacional, con el Instituto de Ciencias Indígenas Pacari”, afirmó.
 

Por su parte Nina Pacari, una de las ponentes de este taller, indicó que se ha venido trabajando desde hace cuatro años sobre este tema de justicia indígena.

Sin embargo, agregó que se evidencia que se debe trabajar con las mujeres en el tema de acceso a la justicia, tanto en el ámbito de la justicia indígena, así como también con los operadores de la justicia ordinaria.
 

“Esto porque existen temas de femicidio, problemas intrafamiliares y resulta que el movimiento de mujeres occidental se opone a que los casos queden en la jurisdicción indígena”, aseguró Pacari. (PMHR)

Más Noticias De Noticias Imbabura

Ibarra: un día después de las manifestaciones en contra de migrantes

| Tras el asesinato de Diana, una turba enardecida de Ibarreños, hicieron que algunos extranjeros huyeran de la ciudad.

La ayuda no se olvida de los venezolanos en Ibarra

| Autoridades anunciaron que se ayudará a quienes desean salir de la ciudad a otras partes y fuera del país. Además, se pedirá documentación de antecedentes penales a migrantes.

Taxistas piden la eliminación de foto radares móviles

| Estos dispositivos se ubican de manera sorpresiva en diferentes puntos causando preocupación en los conductores.

Galo Zamora llega a la Gobernación de Imbabura

| Redaccókn IBARRA Mediante Decreto Ejecutivo 644, la tarde de ayer se designó a Galo René Zamora Andrade, como el nuevo Gobernador de Imbabura, llega en reemplazo de Juana Marisol Peñafiel Montesdeoca, quien estuvo en el

Propuestas vanguardistas en el evento ‘Cocina creativa en vivo 2019’

| Con el objetivo de evidenciar el aprendizaje adquirido en las aulas, los estudiantes de séptimo semestre de la carrera de Gastronomía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Ibarra (PUCE-SI) desarrollaron.

En Tanguarín inicia proyecto de mejoramiento de la calle ‘Monseñor Leonidas Proaño’

| A través de una inversión de 223.214 dólares se ejecutarán los trabajos de adoquinado de la calle de ingreso al barrio Tanguarín en la parroquia de San Antonio de Ibarra.