Seleccionados nacionales de remo entrenaron en Ibarra, rumbo a los Sudamericanos

Entrenamientos. La selección ecuatoriana de remo entrenó en Yahuarcocha buscando la adaptación a la altura de Cochabamba (Bolivia), sede de los Odesur 2018. Gabriel y Cristian Solá, al mando de Ulises Léndez, se prepararon en Ibarra.
Entrenamientos. La selección ecuatoriana de remo entrenó en Yahuarcocha buscando la adaptación a la altura de Cochabamba (Bolivia), sede de los Odesur 2018. Gabriel y Cristian Solá, al mando de Ulises Léndez, se prepararon en Ibarra.

Ibarra.

Cumpliendo la última fase de preparación antesala a los Juegos Deportivos Sudamericanos Cochabamba 2018, la selección nacional de remo afinó en Ibarra los detalles previos a su participación en Bolivia.

Entrenaron durante 22 días en la laguna de Yahuarcocha, considerada la mejor pista del país para este deporte, para adaptarse a la altura.

“Es un proceso de adaptación fisiológica ideal para asimilar y no padecer los estragos de este fenómeno (altura) que puede conspirar frente al rendimiento de los deportistas”, explicó Cristian Solá, uno de los seleccionados nacionales.

Ulises Léndez, entrenador del seleccionado compatriota, detalló que la preparación que realizaron por estos días en Yahuarcocha les permitirá a sus dirigidos asimilar ese proceso.

“Yahuarcocha reúne todas las condiciones óptimas para desarrollar el trabajo en la altura. Nuestros chicos son de la Costa y lógicamente tienen que adaptarse a los requerimientos fisiológicos que demanda la altura en los días de competencia”, dijo Léndez.

El seleccionado nacional dirige a Gabriel y a Cristian Solá, los dos representantes ecuatorianos que del 27 al 29 de mayo asumirán la representación nacional en los Juegos de Cochabamba, en la modalidad de doble par peso ligero varones.

Los dos deportistas de la modalidad de remo vienen precedidos de una amplia experiencia internacional, pues Gabriel ya estuvo en los pasados Juegos Olímpicos y Cristian es actual medallista de los Juegos Bolivarianos desarrollados el año anterior en Santa Marta (Colombia).

“El objetivo fundamental es estar en la final, entre los seis primeros, y allí pueden pelear por la medalla. Este es un deporte de proceso largo, son chicos que vienen bastante bien. Nuestro sitio habitual de entrenamientos es en Guayaquil”, señaló el técnico.

“Tenemos fuertes rivales como Brasil, Argentina, Chile, países que a nivel internacional son protagonistas. Estamos entrenando a doble jornada, dependiendo de las condiciones climáticas. Nos estamos acondicionando a la hora de competencia, con frío y en condiciones similares”, concluyó Léndez.

De su parte, Cristian Solá, con respecto a la preparación en Yahuarcocha, señaló que “al tener altura en los Juegos Odesur, luego de entrenar acá viajaremos directamente a Bolivia”.

A Yahuarcocha lo calificó como “una de las mejores pistas del mundo, con un clima y el espejo de agua que son de lo mejor”.

Mientras que Gabriel, destacó la oportunidad de competir con su hermano y adelantó que dejarán todo en la pista para darle a Ecuador una medalla. (CCJW)

36 escenarios para los Sudamericanos

Los XI Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018 serán el primer objetivo de este año y el segundo evento del Ciclo Olímpico que cierra con Tokio 2020. Bolivia se ha venido preparando para acoger a 14 países que participarán en el certamen.

Cochabamba tendrá 36 escenarios para desarrollar 40 disciplinas deportivas, de las cuales 18 serán clasificatorias a los Juegos Panamericanos Lima 2019.