Vivienda patrimonial se derrumbó en la Maldonado

MAY, 27, 2018 |

AFECTACIÓN. El muro cayó luego de algunas horas luego de que se registrara el sismo en Cotacachi.

Ibarra

Esta semana, al caer la tarde del martes, aproximadamente a las 17:00, Patricio Estévez, artesano que se dedica a la imprenta y serigrafía, llegó a su local sobre una casa patrimonial, ubicada en las carreras Maldonado entre Flores y Oviedo.
 

A su ingreso, observó que el muro, de unos ocho metros que dividía al inmueble con el patio donde funcionaba anteriormente el Patronato Provincial de Imbabura, se fue al piso afectando gran parte de su maquinaria, documentos y otros materiales de trabajo.
 

Afortunadamente en ese lapso de tiempo no se encontraba ningún obrero, por lo que no hubo afectaciones personales.
 

La casa 8-45, que se ubica en pleno centro de Ibarra y que está considerada como un inmueble patrimonial por su permanencia en la historia, sufrió el desplome de una de sus paredes en su interior.
 

El arrendatario, que se dedica al servicio de la imprenta, serigrafía y artesanías, mencionó que tuvo afectaciones en su taller. Al momento que ingresó a trabajar en horas de la tarde del día que se registraron los sismos en Cotacachi se sintió contrariado al mirar que la pared de adobe habría caído sobre su bien. De forma inmediata comunicó a los organismos de atención de primera respuesta para que puedan asistir a la emergencia.
 

TOME NOTA

La intervención inicial en la propiedad consistió en apuntalar con pilotes las otras columnas para preservar la casa antigua mientras se reconstruye el muro.

Asistencia

Los diferentes técnicos de las instituciones pertinentes, como Secretaría de Riesgos, ECU 911, Bomberos, Riesgos Municipales…,  identificaron el percance y evaluaron la situación, de la cual se derivaron hipótesis del por qué se desmoronó el paredón. Una de ellas sería el movimiento telúrico de la mañana del martes y el constante tráfico de vehículos pesados por la calle Maldonado.
 

Marco Rubio, principal de la Unidad de Gobernabilidad, Seguridad y Riesgos del GAD de Ibarra, mencionó que la problemática de la urbe central es prácticamente por las propiedades antiguas que por su estado vetusto empiezan a caerse; sin embargo,para el caso en mención informó que se dispuso de un contingente de limpieza y recolección de escombros, sin maquinaria, para no afectar la demás infraestructura.
 

De igual manera dijo que ayudarán para que el propietario pueda refaccionar el predio de acuerdo a los estándares históricos, conservando su diseño para no alterar el patrimonio de la ciudad.
 

Así mismo se determinó que técnicos que conozcan de maquinaria de imprenta aporten con la limpieza de las artefactos que se vieron afectados, aquellos que se encontraban con tierra, polvo, por lo cual el artesano no podría continuar con el trabajo para entregar las obras pendientes.
 

A Estévez le tocó evacuar y conseguir otro local para continuar acoplando su taller. Al mismo tiempo refirió que sería importante que las autoridades puedan ser flexibles para que los dueños de los predios antiguos intervengan en su infraestructura, exista un fondo económico y no se caigan a pedazos los inmuebles. (APLA)

DATO

En el lugar existían seis maquinarias de imprenta, algunas consideradas reliquias.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Los primeros votos se receptaron en la cárcel, hoy es el ‘Voto en Casa’

| Ayer, 60 internos de la cárcel de Ibarra ejercieron su derecho al voto, aunque anteriormente el CNE dijo que serían 90.

Virginia Limongi: ‘Es bastante con decirle a tu hija que es bella por dentro’

| La Miss Ecuador habló con nuestro rotativo acerca de su periodo como reina de belleza.

Sisay Pacha Raymi celebró el ritual del Tumarina

| Esta es una ceremonia central de la festividad practicada en el equinoccio del 21 de marzo de cada año.

Señorita Turismo de Ibarra será parte del Miss World Ecuador

|  Naomi Cárdenas, señorita Turismo de Ibarra, desde hace varias semanas se ha venido preparando rumbo al Miss World Ecuador, y será quien represente a la provincia de Imbabura en este certamen.

Inició la segunda fase del proyecto ‘Ojos de águila’

|  La Municipalidad de Ibarra, con el objetivo de fortalecer las acciones de seguridad, contribuye en la ejecución de la segunda fase del proyecto “Ojos de Águila”. Este plan se cumple de manera articulada con el Servicio Integrado de Seguridad Ecu911.

Con una marcha piden a las autoridades seguir buscando a los desaparecidos

| Alrededor de unas 300 personas participaron ayer de una marcha en respaldo de las personas desaparecidas.