Vivienda patrimonial se derrumbó en la Maldonado

MAY, 27, 2018 |

AFECTACIÓN. El muro cayó luego de algunas horas luego de que se registrara el sismo en Cotacachi.

Ibarra

Esta semana, al caer la tarde del martes, aproximadamente a las 17:00, Patricio Estévez, artesano que se dedica a la imprenta y serigrafía, llegó a su local sobre una casa patrimonial, ubicada en las carreras Maldonado entre Flores y Oviedo.
 

A su ingreso, observó que el muro, de unos ocho metros que dividía al inmueble con el patio donde funcionaba anteriormente el Patronato Provincial de Imbabura, se fue al piso afectando gran parte de su maquinaria, documentos y otros materiales de trabajo.
 

Afortunadamente en ese lapso de tiempo no se encontraba ningún obrero, por lo que no hubo afectaciones personales.
 

La casa 8-45, que se ubica en pleno centro de Ibarra y que está considerada como un inmueble patrimonial por su permanencia en la historia, sufrió el desplome de una de sus paredes en su interior.
 

El arrendatario, que se dedica al servicio de la imprenta, serigrafía y artesanías, mencionó que tuvo afectaciones en su taller. Al momento que ingresó a trabajar en horas de la tarde del día que se registraron los sismos en Cotacachi se sintió contrariado al mirar que la pared de adobe habría caído sobre su bien. De forma inmediata comunicó a los organismos de atención de primera respuesta para que puedan asistir a la emergencia.
 

TOME NOTA

La intervención inicial en la propiedad consistió en apuntalar con pilotes las otras columnas para preservar la casa antigua mientras se reconstruye el muro.

Asistencia

Los diferentes técnicos de las instituciones pertinentes, como Secretaría de Riesgos, ECU 911, Bomberos, Riesgos Municipales…,  identificaron el percance y evaluaron la situación, de la cual se derivaron hipótesis del por qué se desmoronó el paredón. Una de ellas sería el movimiento telúrico de la mañana del martes y el constante tráfico de vehículos pesados por la calle Maldonado.
 

Marco Rubio, principal de la Unidad de Gobernabilidad, Seguridad y Riesgos del GAD de Ibarra, mencionó que la problemática de la urbe central es prácticamente por las propiedades antiguas que por su estado vetusto empiezan a caerse; sin embargo,para el caso en mención informó que se dispuso de un contingente de limpieza y recolección de escombros, sin maquinaria, para no afectar la demás infraestructura.
 

De igual manera dijo que ayudarán para que el propietario pueda refaccionar el predio de acuerdo a los estándares históricos, conservando su diseño para no alterar el patrimonio de la ciudad.
 

Así mismo se determinó que técnicos que conozcan de maquinaria de imprenta aporten con la limpieza de las artefactos que se vieron afectados, aquellos que se encontraban con tierra, polvo, por lo cual el artesano no podría continuar con el trabajo para entregar las obras pendientes.
 

A Estévez le tocó evacuar y conseguir otro local para continuar acoplando su taller. Al mismo tiempo refirió que sería importante que las autoridades puedan ser flexibles para que los dueños de los predios antiguos intervengan en su infraestructura, exista un fondo económico y no se caigan a pedazos los inmuebles. (APLA)

DATO

En el lugar existían seis maquinarias de imprenta, algunas consideradas reliquias.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Demandan más control a informales

| Por tres ocasiones los minoristas de tres mercados se convocaron para insistir que las instancias competentes actúen ante la proliferación de negocios en la vía pública.

Movidelnor pondrá en los próximos días a operar radares móviles

| En total se adquirieron 15 radares móviles que están distribuidos en los cantones que conforman la Mancomunidad.

Universidad de Otavalo conmemora aniversario de creación

| El 24 de diciembre del año 2002 fue fundada esta prestigiosa institución educativa de nivel superior.

‘Voto en Casa’ se realizará en tres cantones de Imbabura

| En las Elecciones Seccionales del 2019, el proyecto “Voto en Casa” llegará a los cantones de Cotacachi, Ibarra y Otavalo, para un total de 13 personas beneficiarias.

Hoy y mañana se realiza festival del chocolate en Lita

| Con el objetivo de fortalecer los emprendimientos de la parroquia de Lita y apoyar al sector cacaotero, el Municipio de Ibarra organiza el primer festival – taller  ‘Chocolita 2018’. El evento se desarrollará en el Centro Turístico Comunitario de Lita.

Unacem comprometida con la erradicación del trabajo infantil

| Unacem Ecuador, recibió el miércoles pasado en su planta cementera, a 23 niños pertenecientes al Proyecto de Erradicación del Trabajo Infantil.

Unidad Educativa ‘5 de Junio’ vuelve a brindar servicio educativo en Pablo Arenas

| Llenos de emoción y alegría padres de familia, maestros, estudiantes, autoridades y moradores de la parroquia de Pablo Arenas del cantón Urcuquí fueron parte del evento de reapertura de sus aulas en la Unidad Educativa 5 de Junio.

GALERIA DE VIDEOS