Agua potable y paraderos turísticos para comunidades de Cotacachi

OBRAS. Agua potable y paraderos en diferentes comunidades inauguró el Municipio de Cotacachi.
OBRAS. Agua potable y paraderos en diferentes comunidades inauguró el Municipio de Cotacachi.

Cotacachi

Con una inversión municipal de 33.749 dólares, el alcalde de Cotacachi, Jomar Cevallos, inauguró la readecuación del sistema de agua potable de la comunidad San Nicolás, parroquia Quiroga, y seis paraderos turísticos comunitarios en Peribuela, Morochos, Ugshapungo, San Bartolo, Cumbas Conde y San Nicolás.

El alcalde dijo que es fundamental abastecer de agua en todas las comunidades. Al momento, se han construido, mejorado, ampliado y readecuado 50 sistemas de agua en el cantón.

“Estamos felices de inaugurar esta obra para que la comunidad de San Nicolás tenga agua de calidad. Agradezco por la contribución de los comuneros para hacer realidad estos proyectos”, manifestó.

Los trabajos ejecutados fueron: readecuación del sistema de captación, planta de tratamiento, mejoramiento del cajón sedimentador y tanque filtro, colocación de dos filtros de retro lavado y ampliación del cerramiento. Esta obra beneficia a 80 familias, quienes aportaron con mingas para acarreo del material.

Paraderos turísticos

Por otra parte, con una inversión de 16.106 dólares, el Municipio a través de la Empresa Pública de Energía Renovable y Turismo Cotacachi, construyó seis paraderos turísticos comunitarios en Peribuela, Morochos, Ugshapungo, San Bartolo, Cumbas Conde y San Nicolás.

El recorrido se realizó con el acompañamiento de los beneficiarios y representantes de la carrera de Turismo del Instituto Superior de Cotacachi.

Además, se presentaron actividades culturales, artísticas, emprendimientos productivos y artesanías propias de cada comunidad.

Guido Perugachi, gerente de la Empresa Pública de Energía Renovable y Turismo Cotacachi, indicó que es la primera vez que la empresa invierte en las comunidades.

«La laguna de Cuicocha ha sido el principal atractivo turístico, sin embargo, las comunidades tienen mucho potencial por eso estamos invirtiendo en proyectos comunitarios. De esta manera fomentamos la economía local», dijo.

Germán Cabascango, presidente de la comunidad de Peribuela, manifestó que en la actualidad se ve el apoyo de las autoridades, quienes han realizado obras en todos los aspectos, en especial impulsando el turismo comunitario con la construcción de los paraderos turísticos, apoyo que dijo antes no existía. (CHRW)