La Judicatura da por hecho que se ratificará el cese de sus funcionarios

DECISIÓN. El presidente Gustavo Jalkh junto a los vocales en lo que se dijo será la última rueda de prensa.
DECISIÓN. El presidente Gustavo Jalkh junto a los vocales en lo que se dijo será la última rueda de prensa.

Dan por descontado su cesación y en la Asamblea se ordena reconsideración de juicio.

De principio a fin, la rueda de prensa que ofreció el Consejo de la Judicatura para explicar los argumentos del recurso de revisión impugnando la cesación de funciones de sus autoridades tuvo la característica de despedida anticipada. Quien tomó la palabra fue el presidente de esa institución, Gustavo Jalkh. Pero su director de Comunicación, Byron Galarza, dejó claro a los periodistas que sería la última rueda de prensa.

Jalkh aseguró que en el recurso de revisión desvirtúan todos los argumentos con los que el Consejo de transición aprobó la resolución de cesarlos. Que no ha existido conflicto de intereses por el hecho de haber sido cercanos, tanto él como los vocales, del expresidente Rafael Correa. “Es un aspecto absolutamente subjetivo. (…) A nadie se le puede juzgar por haber ejercido un cargo público, por apariencias”, declaró.

Defendió la designación del fiscal subrogante y la aplicación del tan cuestionado error inexcusable del que, dijo, ha permitido tener una mejor Función Judicial. “Es una a competencia del Consejo de la Judicatura y, además, por mandato popular”.

3
días más tiene de plazo el Consejo para emitir una resolución final.Y siguió con una serie de argumentos expuestos en el recurso que presentaron el viernes, pero seguían las despedidas: “Tenemos la impresión de que, evidentemente, todos los argumentos que hemos expuesto en más de 200 fojas (…) no van a ser considerados. Así que es muy claro que mañana (hoy), pasado mañana; no sabemos si el jueves; pero en estos días tendremos la ratificación de la decisión que tomo el Consejo de Participación Ciudadana”.

Y la Judicatura cumplió una especie de breve rendición de cuentas que incluyó causas ingresadas y resueltas entre 2012 y mayo de 2018, tiempos promedios de resolución, cifras sobre acuerdos y mediaciones, entre otros.

El contexto de este caso
El pleno del Consejo transitorio tiene hasta este viernes para resolver el recurso de revisión. Su secretario general, Darwin Seraquive, aseguró que hoy los consejeros analizarán la contestación al recurso interpuesto por la Judicatura y, luego, sesionarán para aprobar la resolución final. “La ciudadanía y los medios tendrán acceso a la contestación que hará el Pleno a la impugnación para que no haya especulaciones”, ofreció. (HCR)

El escenario en la Asamblea
° Si bien, la Judicatura se considera cesada, sus autoridades tomaban como un triunfo el que en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea no hayan existido los votos suficientes para llevarlos a juicio político, aunque el informe tampoco se archivó. Una decisión que Gustavo Jalkh la consideró objetiva.

EL DATO
Esta noche el Consejo transitorio convocará, en cadena nacional, a concurso para veedores y comisionados de selección de autoridades. Sin embargo, horas más tarde, la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, informó a través de su cuenta de Twitter que había ordenado a la Comisión que sesione para reconsiderar la votación.

Mientras, los jueces destituidos por la Judicatura bajo la figura del error inexcusable, pidieron que se inicie un proceso de revocatoria del mandato de varios de los asambleístas miembros de la Comisión.

El pronunciamiento lo hicieron ayer a través de su abogado defensor, Hernán Ulloa Ordóñez.