‘Baila Bonito’ abre sus puertas este sábado

JUN, 13, 2018 |

Arte. “Baila Bonito” centro cultural levantado en el valle del Chota.

IBARRA.

Este sábado16 de junio a partir de las 15:00 con un programa especial se realizará la apertura del Centro Cultural “Baila Bonito”, que se localiza en la comunidad El Chota de la parroquia Ambuquí. Este es un proyecto de la Fundación Franz del Castillo y que contó con el apoyo de la Municipalidad de Ibarra, GAD parroquial de Ambuquí y toda la comunidad. 
 

La imagen de Zoila Espinosa, conocida como la ‘reina de la bomba’ resalta en la fachada del renovado centro cultural. En este inmueble funcionaba la escuela José María Urbina,  tras su cierre se entregó a la comunidad, misma que a través de la Fundación Franz del Castillo ha logrado cristalizar esta iniciativa.

Objetivo

Este espacio permitirá  promover la cultura desde el ámbito privado, en su apertura se exhibirán las 163 caricaturas de personas afroecuatorianas del Valle del Chota, que plasmó Franz del Castillo en octubre del año pasado en una hora, lo que le permitió ganar un récord Guinness, convirtiéndose en el caricaturista más rápido del mundo.
 

Del Castillo indicó que este centro contará con espacios para danza, pintura, sala de exhibiciones, escuela de modelaje, además de un espacio para fisicoculturismo. El centro cultural se complementa con las fachadas de las 39 viviendas que se localizan  en la vía principal.
 

A futuro el objetivo es convertirle a toda la comunidad de El Chota en un museo, para que los turistas luego de visitar el centro cultural recorran la comunidad y compartan con la gente que se dedica a elaborar tambores, las mujeres que cocinan la comida típica, la práctica  del baile y la música bomba, es decir vivir de cerca la cultura del pueblo afroecuatoriano. (EOCF)

TOME NOTA
Dentro de la inauguración programada para este sábado Cristóbal Guayasamín quien presentará una muestra de 31 obras inéditas.

 

Más Noticias De Noticias Imbabura

Se inicia la renovación del Parque Pedro Moncayo

| La intervención y cambio de luminarias en el espacio público inició ayer, con la colocación de un vallado temporal.

Memoria de un corazón ausente

| En una sala del Centro Cultural El Cuartel se exponen las fotografías que Paúl Rivas hizo a familiares de personas desaparecidas.

Festival artístico dirigido a los jóvenes de Antonio Ante

| Destacados artistas de renombre nacional e internacional serán parte de este evento gratuito.

Promocionan la cruzada ‘Ibarra Me Gusta’

| Una de las iniciativas de la gestión actual de la municipalidad se basa en potenciar la promoción de la capital imbabureña en su diverso acervo cultural, étnico, artístico, gastronómico, histórico, para que la población se empodere del territorio y los visitantes conozcan de las costumbres de la ciudad.

Proponen ordenanza para proteger derechos de pueblos y nacionalidades

| Hoy en Asamblea Cantonal se espera aprobar el borrador de la ordenanza “Ordenanza Municipal para la promoción y protección de los derechos colectivos de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades en el cantón Ibarra”.

Décima caminata ‘Taita Imbabura’

| La Asociación Ambiental “Taita Imbabura”, ubicada en la comunidad de Los Óvalos, perteneciente a la parroquia de Natabuela del cantón Antonio Ante, organiza la Décima caminata de reforestación de nominada “Taita Imbabura”.

Hoy función de títeres

| La obra “De diablos, panes y amores” de La Puerta Títeres con Daniel Alcoedas, se presenta hoy desde las 10:00 en la Caja de Artes Escénicas, ubicada en las calles Juan de Dios Navas y Carlos Elías Almeida.

Se instalará señalética turística en sitios estratégicos de Otavalo

| La dirección de Turismo y Desarrollo Económico Local del Municipio de Otavalo, desde octubre del presente año, colocará diferentes señaléticas turísticas.

GALERIA DE VIDEOS