‘Baila Bonito’ abre sus puertas este sábado

JUN, 13, 2018 |

Arte. “Baila Bonito” centro cultural levantado en el valle del Chota.

IBARRA.

Este sábado16 de junio a partir de las 15:00 con un programa especial se realizará la apertura del Centro Cultural “Baila Bonito”, que se localiza en la comunidad El Chota de la parroquia Ambuquí. Este es un proyecto de la Fundación Franz del Castillo y que contó con el apoyo de la Municipalidad de Ibarra, GAD parroquial de Ambuquí y toda la comunidad. 
 

La imagen de Zoila Espinosa, conocida como la ‘reina de la bomba’ resalta en la fachada del renovado centro cultural. En este inmueble funcionaba la escuela José María Urbina,  tras su cierre se entregó a la comunidad, misma que a través de la Fundación Franz del Castillo ha logrado cristalizar esta iniciativa.

Objetivo

Este espacio permitirá  promover la cultura desde el ámbito privado, en su apertura se exhibirán las 163 caricaturas de personas afroecuatorianas del Valle del Chota, que plasmó Franz del Castillo en octubre del año pasado en una hora, lo que le permitió ganar un récord Guinness, convirtiéndose en el caricaturista más rápido del mundo.
 

Del Castillo indicó que este centro contará con espacios para danza, pintura, sala de exhibiciones, escuela de modelaje, además de un espacio para fisicoculturismo. El centro cultural se complementa con las fachadas de las 39 viviendas que se localizan  en la vía principal.
 

A futuro el objetivo es convertirle a toda la comunidad de El Chota en un museo, para que los turistas luego de visitar el centro cultural recorran la comunidad y compartan con la gente que se dedica a elaborar tambores, las mujeres que cocinan la comida típica, la práctica  del baile y la música bomba, es decir vivir de cerca la cultura del pueblo afroecuatoriano. (EOCF)

TOME NOTA
Dentro de la inauguración programada para este sábado Cristóbal Guayasamín quien presentará una muestra de 31 obras inéditas.

 

Más Noticias De Noticias Imbabura

Cotacachi vive a plenitud la fiesta grande

| El Inti Raymi brilla con identidad propia. La fiesta religiosa de San Juan, San Pedro, Santa Lucía y los demás santos tienen su connotación religiosa diferente.

Nicole Ocles fue coronada como Miss World Ecuador 2018

| La bella mujer afrodescendiente es oriunda de la comunidad Chalguayacu en el cantón Pimampiro.

Ibarreña traspasa fronteras con su poesía originaria

| Por primera ocasión Gladys Potosí fue parte de los grandes festivales internacionales en Europa.

Imbabura, el volcán enamorado

| Se cuenta en la comunidad la historia del cerro Imbabura y del cerro Cotacachi.

Una provincia con historia ancestral

| Difícil saber quiénes fueron los hombres y mujeres, cómo fue la sociedad que vivió y se desarrolló en la actual Imbabura.

El Consejo Provincial de Imbabura entregará condecoraciones

| El estamento legislativo provincial sesionó y aprobó la entrega de las preseas “Atahualpa”, “Fundación de la Provincia”, “Pedro Moncayo”, “Gonzalo Rubio Orbe”, “Los Lagos” y “Gobierno Provincial de Imbabura”, a personajes e instituciones que se han destacado en el servicio público, el campo de la cultura, la educación y el deporte.

Escuela de Capacitación del Sindicato de Choferes recibirá condecoración

| Hoy, la Escuela de Capacitación de Ibarra del Sindicato de Choferes Profesionales de Imbabura, recibirá la Condecoración al Mérito Educativo “Gonzalo Rubio Orbe”, reconocimiento que realiza el Gobierno Provincial de Imbabura al centro de formación, al cumplir 70 años de vida institucional donde forma conductores profesionales de calidad; un servicio en beneficio de ibarreños, y personas de otras provincias.

Hoy es la sesión conmemorativa de los 194 años de provincialización de Imbabura

| Imbabura celebra 194 años de provincialización, este 25 de junio. De acuerdo a los registros históricos fue proclamada así por el Senado y la Cámara de Representantes, mediante decreto que expidió la primera Ley de División Territorial de la Gran Colombia.

Funcionarios de Emelnorte se capacitan en servicio al usuario.

| La administración de Emelnorte con el objeto de mejorar la atención a los ciudadanos en toda el área de concesión, organizó el Seminario- Taller denominado "Creatividad e innovación en el servicio al usuario", dirigido al personal administrativo, atención al cliente, el área comercial, directivos y ejecutivos.

En la PUCE-SI se ocializó el servicio de Supercomputación Yachay E.P.

| Con la presencia de autoridades y docentes – investigadores de la PUCE Sede Ibarra se socializó el Servicio Nacional de Supercomputación que brinda la Empresa Pública Yachay E.P. para la investigación y desarrollo científico a nivel nacional.

GALERIA DE VIDEOS