‘Baila Bonito’ abre sus puertas este sábado

JUN, 13, 2018 |

Arte. “Baila Bonito” centro cultural levantado en el valle del Chota.

IBARRA.

Este sábado16 de junio a partir de las 15:00 con un programa especial se realizará la apertura del Centro Cultural “Baila Bonito”, que se localiza en la comunidad El Chota de la parroquia Ambuquí. Este es un proyecto de la Fundación Franz del Castillo y que contó con el apoyo de la Municipalidad de Ibarra, GAD parroquial de Ambuquí y toda la comunidad. 
 

La imagen de Zoila Espinosa, conocida como la ‘reina de la bomba’ resalta en la fachada del renovado centro cultural. En este inmueble funcionaba la escuela José María Urbina,  tras su cierre se entregó a la comunidad, misma que a través de la Fundación Franz del Castillo ha logrado cristalizar esta iniciativa.

Objetivo

Este espacio permitirá  promover la cultura desde el ámbito privado, en su apertura se exhibirán las 163 caricaturas de personas afroecuatorianas del Valle del Chota, que plasmó Franz del Castillo en octubre del año pasado en una hora, lo que le permitió ganar un récord Guinness, convirtiéndose en el caricaturista más rápido del mundo.
 

Del Castillo indicó que este centro contará con espacios para danza, pintura, sala de exhibiciones, escuela de modelaje, además de un espacio para fisicoculturismo. El centro cultural se complementa con las fachadas de las 39 viviendas que se localizan  en la vía principal.
 

A futuro el objetivo es convertirle a toda la comunidad de El Chota en un museo, para que los turistas luego de visitar el centro cultural recorran la comunidad y compartan con la gente que se dedica a elaborar tambores, las mujeres que cocinan la comida típica, la práctica  del baile y la música bomba, es decir vivir de cerca la cultura del pueblo afroecuatoriano. (EOCF)

TOME NOTA
Dentro de la inauguración programada para este sábado Cristóbal Guayasamín quien presentará una muestra de 31 obras inéditas.

 

Más Noticias De Noticias Imbabura

Pimampiro prepara la tradicional carrera de coches de madera

| Esta actividad es el punto de encuentro de miles de aficionados de este deporte extremo.

Cámara de Comercio alista propuestas para alcaldesa de Ibarra

| La entidad tiene listos puntos estratégicos para reactivar la producción y el comercio en la ciudad.

Quiroga se alista para el tradicional paseo del chagra

| Hombres vestidos con sombreros, ponchos, zamarros y montados a caballo recorrerán desde Cotacachi a Quiroga.

Prácticas ancestrales para conservar las cuencas hídricas

| Los conflictos del agua y el daño a la naturaleza, impulsó a la investigadora independiente Rossana Manosalvas, a realizar un estudio sobre las prácticas milenarias para la conservación de cuencas hídricas, las mismas que pueden ser aplicadas en la actualidad con un poco de apoyo de la tecnología.

Este sábado minga de limpieza ‘Recuperando el río Tejar’

| Para este sábado 25 de mayo se tiene previsto realizar la tercera minga de limpieza denominada “Recuperando el río Tejar”, esta es una iniciativa del colectivo ecológico Otavalo Kawsay, que tiene como objetivo proteger el medioambiente de la parte urbana de la ciudad.