Artesano kichwa mira en las hamacas un nuevo producto para exportación

Artesanías. Las hamacas elaboradas en el taller artesanal se ofertan en diferentes modelos y colores.
Artesanías. Las hamacas elaboradas en el taller artesanal se ofertan en diferentes modelos y colores.

Interculturalidad – Otavalo.

Nain Lema, quien habita junto a su familia en la comunidad de Peguche, elabora hamacas desde hace más de 15 años, actividad que aprendió de su padre. Desde muy joven ayudaba a la confección de estas artesanías, y con el pasar del tiempo fue también capacitándose para diseñar sillas colgantes y cunas.

En su taller cuenta con la ayuda de tres operarios, cada uno con su función en el proceso de elaboración de una hamaca artesanal.

“Nosotros trabajamos solo por temporada, cuando más se vende las hamacas es en verano; son en estos meses donde llegan los clientes a llevarse para otros países en una venta al por mayor”, comenta Lema.

Costos

El artesano explica que en la semana elabora alrededor de 500 hamacas, las mismas que tiene diferentes precios; por unidad se comercializa en 15 dólares y al por mayor o negocio existe un descuento. “Este trabajo me ha permitido mantener a mi familia, tengo un almacén cerca a la Plaza de Ponchos, donde se expenden las hamacas, además de las sillas colgantes y también las cunas para bebes”, indicó.

Para elaborar todas estas artesanías, en el taller existen tres máquinas tejedoras y dos cosedoras. Luego de pasar por este proceso, el producto es enviado a otro personal, que se encarga del acabado en forma manual, por medio del trenzado de estas artesanías. En la elaboración el artesano utiliza tres diseños diferentes, que se emplea tanto en la fabricación de las hamacas como en las demás artesanías.

Proceso de elaboración

La primera tarea que se realiza es la elección de los hilos adecuados. Para ello se le da prioridad a la estabilidad así como a la autenticidad del color. A continuación se enrollarán los hilos en la bobina del telar según el diseño que se vaya a elaborar; a la vez que se van enrollando los hilos tintados adecuadamente en los husillos para hilos transversales. El siguiente paso es comenzar a tejer. Un tejedor experimentado podrá crear entre 15 y 20 hamacas diarias.

DATO
Las hamacas se comercializan a un precio de 15 dólares.

La materia prima con que se elaboran las hamacas son productos naturales y algunos pigmentos químicos certificados. Los hilos son de algodón 100% natural y de la más alta calidad para que ofrezca resistencia y buena presentación.

El arte de hilar y tejer algodón se está extinguiendo, debido a que es un proceso complicado, demorado y demanda de materia prima especial, según mencionó Nain Lema.

La elaboración de las hamacas sigue siendo artesanal, la cual es una de las características particulares que se puede observar en cada una de estas artesanías, sistema que les da ese toque original y mayor valor económico en el mercado extranjero. No obstante, ahora se ha integrado el uso de aparatos como el torno eléctrico para darle forma a la madera que se utiliza en el producto, pero la confección siempre se realiza de forma manual. (PMHR)

TOME NOTA
La mayor parte del proceso de elaboración de las hamacas es manual, lo que le da mayor valor al producto.