Ya trabajan para prevenir incendios forestales

Referencia. El Cuerpo de Bomberos de Ibarra lanza campaña para prevenir incendios forestales en el cantón Ibarra.
Referencia. El Cuerpo de Bomberos de Ibarra lanza campaña para prevenir incendios forestales en el cantón Ibarra.

Ibarra.

En el Cuerpo de Bomberos de Ibarra saben que hablar de junio, julio y agosto es mencionar fuego en los bosques. Por ello han iniciado una sólida campaña para evitar los incendios forestales.

De acuerdo a cifras proporcionadas por esta institución, en el 2017 se produjeron 212 incendios forestales afectando más de 600 hectáreas. En este año hasta la fecha hubo 15 incendios, con 24 hectáreas quemadas.

Wilson Collahuazo, jefe del departamento de capacitación del Cuerpo de Bomberos de Ibarra, sostuvo que el lema de campaña de este año es “Cuidemos la naturaleza evitando los incendios forestales”.

La idea de la campaña es llegar a los jóvenes y adultos que suelen ir a las áreas verdes y sin saberlo provocan incendios. Además quieren concienciar a través de material escrito sobre el peligro que representa el fuego.

La campaña inició el 4 de junio y los ‘casaca roja’ ya cuentan con trípticos, posters y su conocimiento para dictar charlas que buscarán que este verano las áreas verdes del cantón Ibarra no se pierdan con las llamas.

Collahuazo indicó que las capacitaciones sobre prevenir incendios han iniciado con las unidades educativas del cantón. En los próximos días las instrucciones serán destinadas a las comunidades rurales de Ibarra, en especial en las zonas agrícolas donde suelen presentarse quemas no controladas.

“En las capacitaciones se indica qué son los incendios forestales, que comúnmente el 90% de incendios son causados por el hombre al hacer quemas agrícolas no controladas, o al ir a las montañas, bosques, a hacer fogatas”, agregó el bombero.

Prevención

Entre las acciones que los habitantes de las zonas deben acoger consta tener precaución en prender fogatas, para sofocarles utilizar tierra o agua, recoger todo tipo de elementos de vidrio, los cuales con el calor natural se recalientan y provocan las llamas.

Collahuazo hizo un llamado de corresponsabilidad de la población a proteger, controlar y actuar en caso de generarse la emergencia.

En el Cuerpo de Bomberos aseguraron que están listos para apagar incendios pero esta vez quieren evitarlos.

Además afirmaron que su trabajo no solo está vinculado con el fuego, pues gracias a su instrucción pueden ayudar a socorrer emergencias médicas. (FCDL)