Ibarreños coinciden en que Casona y Torreón deben convertirse en memoria histórica

JUN, 20, 2018 |

Edificación. Luego del traspaso del antiguo Teodoro Gómez, comenzará la restauración.

Ibarra

La mayoría de la ciudadanía ibarreña apunta a que la vieja Casona del Teodoro Gómez y el Torreón, dos bienes históricos que pasaron a poder del Municipio de Ibarra, se conviertan en la memoria histórica de la ciudad, pero jamás en oficinas burocráticas.

Unos 40.000 egresados de este colegio tradicional rememoran la historia desde 1809, fecha de nacimiento del Coronel Teodoro Gómez de la Torre, que fue edecán del Libertador Simón Bolívar en las batallas libertarias.

Otra fecha de los años memorables de gran importancia que prevalece en los ex estudiantes y maestros, es el 5 y 9 de abril de 1884, fecha en la que bajo la presidencia de José María Plácido Caamaño se fundó esta unidad educativa.

En ese sentido, Myriam Salgado, directora del Distrito del Ministerio de Educación, siente satisfacción por haber formado parte de la mesa técnica conformada por representantes del Ministerio de Patrimonio y Cultura, el Ministerio de Educación, Inmobiliar, GAD Municipal de Ibarra y el Registro de la Propiedad, quienes tuvieron asesoramiento técnico de ingenieros, arquitectos y abogados para entregar el predio a la ciudad.

Recuerda que desde el mes de diciembre del año pasado trabajaron de forma planificada, respondiendo a las exigencias de la ciudad de Ibarra.

Desde el primer momento se dieron cuenta que no contaban con la actualización de las escrituras de lo que fue la propiedad San Alfonso de Ligorio.

“Se conocía que es el Torreón, pero no había la linderación exacta. En ese sentido destaca la colaboración del Registro de la Propiedad y de la municipalidad, instituciones que legalizaron los escrituras, se entregó al Ministerio de Educación y al Ministerio de Patrimonio y Cultura”, sostuvo.

Hubo una recomendación de que no se realice mayores trámites ante Inmobiliar porque alargarían un año más a los cuatro que habían perdido. La autorización fue pasar el bien directamente al Municipio de Ibarra como el nuevo administrador.

La autorización de los dos ministerios antes nombrados especifica que este espacio debe convertirse en la fortaleza de la cultura y el turismo.

Opiniones ciudadanas sobre el futuro de los bienes

Juan Vásquez, rector del Teodoro Gómez, aseguró que estos bienes deben llevar el nombre de la unidad, y de ninguna manera pueden ser ocupados para otros fines.

“Imagino un centro cultural con salas de teatro, cine, danza…, donde la ciudadanía participe y tenga derecho a recordar la memoria de nuestra ciudad y la provincia”, dijo.

Sandra Hidalgo, coordinadora del Bachillerato Internacional del Teodoro Gómez, sostuvo que este lugar debe convertirse en un centro importante donde se eduque a la sociedad, no necesariamente en el campo formal.

“Allí se debe crear talleres para literatura, un museo, una biblioteca, un centro de arte de atractivo para los ecuatorianos”, mencionó.

Recordó que el alcalde Álvaro Castillo ha sido claro en asegurar que no le interesaba administrar sino que haya una coadministración con el Teodoro Gómez, “o alguna institución relacionada directamente con nuestra institución”.

Diana Cifuentes, docente de la institución, expresó que este patrimonio es histórico, parte de la identidad teodorista, así como de la ciudad de Ibarra, y como tal debe ser utilizado para la formación, la educación y el fortalecimiento de la cultura.

“Nosotros como maestros tenemos un gran problema con el espacio físico con el que cuenta actualmente la unidad educativa para crear cultura, para crear educación, para formar a nuestros estudiantes y servir a la ciudadanía, por lo tanto nos vamos a poner al frente y defender a nuestra historia, nuestra identidad…”, añadió.

Geovanny Chamorro, docente de matemáticas de la centenaria unidad educativa, asegura  que una vez que el Municipio tomó en sus manos estos dos bienes, el Alcalde debe iniciar los estudios para que inmediatamente se inicie la restauración, para evitar que el edificio se destruya más y se caiga.

“Este edificio histórico debe ser utilizado como un centro cultural donde haya un museo, un lugar de convenciones, una biblioteca, danza y cine. Si se lo maneja bien el proyecto sería un gran atractivo para el turismo”, dijo. (CHRW)

 

“Nuestro bien y de todos los ibarreños debe convertirse en un atractivo turístico y cultural”.

Sandra Hidalgo

Coordinadora del Bachillerato Internacional TGT
 

“En la vieja casona se debe recoger la memoria histórica y cultural de nuestro colegio, la ciudad y la provincia”.

Geovanny Chamorro

Docente del TGT

Más Noticias De Noticias Imbabura

Cerca de 10 horas duró el paro en Imbabura

| No llegaron las autoridades nacionales. Únicamente se firmó un acta de compromiso para una reunión la próxima semana.

Suspensión de clases a última hora molestó a la población

| Paro de transportistas afectó a estudiantes de cantones lejanos, quienes madrugaron para acudir a clases.

Retraso en intervención para resolver problema de perros callejeros en Ibarra

| Se han registrado unos 2.800 perros en Angochagua, que han atacado a otros animales. En Ibarra hay más de 62.200, entre caninos y felinos.

En Cotacachi se promueve el cuidado del ambiente en instituciones educativas

| La Dirección de Gestión Ambiental del Municipio de Cotacachi inició talleres de educación ambiental dirigido a 300 estudiantes de las Unidades Educativas Luis Plutarco Cevallos, Luis Ulpiano de la Torre y Las Lomas.

Alianzas, selección de candidaturas e inscripciones a las puertas

| El cronograma regresivo electoral para las elecciones de 2019 se cumple sin contratiempos. Los partidos y movimientos se encuentran en la fase de selección de sus mejores cuadros y en conversaciones para las alianzas.

Transportistas de Imbabura y autoridades no consiguen acuerdos

Martes, 13 de noviembre de 2018 | | Una convocatoria del gremio fue ayer para abordar la problemática que los atañe, al igual que tratar sobre las reformas a la ley propuesta por el Gobierno.

GALERIA DE VIDEOS