Autoridades se reunieron para analizar situación de Buenos Aires, parroquia afectada por la minería ilegal

JUN, 20, 2018 |

REUNIÓN. Las autoridades toman medidas emergentes para salvaguardar la integridad de los moradores como de la infraestructura de la parroquia perteneciente a Urcuquí.

Ibarra

Por algunos minutos, luego de los acercamientos entre autoridades, jefe de la Policía y dirigentes de la parroquia de Buenos Aires, se manifestaron ayer sobre la problemática que se derivaba desde febrero en la localidad, por la presencia de personas que se dedican a la minería ilegal.

Ante esas situaciones, se coordinaron acciones definitivas para restablecer los derechos, entregar una ayuda integral a todos los habitantes y moradores de los sectores periféricos de la zona afectada.

Miguel Tirira, como máximo representante del GAD Parroquial de Buenos Aires, reconoció que algunos pobladores de la zona, al poseer un sustento económico diario de excelentes réditos económicos, permitieron que se acojan a otras personas ajenas al sector, sin medir consecuencias que a futuro empezaron a sobresalir, como abusos, insalubridad, violencia, entre otras acciones al margen de la ley.

Al término del presente mes y con al menos tres muertes de saldo, que según las autoridades son aisladas a la minería, la población de Buenos Aires se congregó en asambleas y decidieron parar la comercialización inescrupulosa de material aurífero artesanal que se cumple a través de gente de otras provincias  y países.

“Todos nosotros estamos conscientes de que el negocio debe cerrase y deben salir todos los mineros de Buenos Aires. No quisiera que ninguna parroquia de otro lado pase esto”, refirió Tirira.

TOME NOTA
Las acciones de intervención a través de las autoridades, en conjunto con la población, serán progresivas para normar la minería ilegal y no existan foráneos que causan zozobra en el lugar.
Realidad

La presencia de los mineros colmó sus angustias y ahora esperan que las autoridades les ayuden a salir adelante, que exista atención y un trabajo digno.
 

La infraestructura, entorno, ornato natural de Buenos Aires, se vio afectado mayoritariamente por la minería, por lo que se dijo que ese aspecto se reestablecerá conforme pase el tiempo.

 

Ahora se coordinan trabajos desde diferentes dependencias seccionales y locales para recuperar los terrenos, que sirvan para la agricultura y crianza de animales.

La gobernadora de Imbabura, Marisol Peñafiel, señaló que al momento se planifican parámetros de atención general para la zona y sus moradores, con un plan de contingencia para que las instituciones del Ejecutivo desconcentrado operen.

Por ejemplo, habló que en salud se intervendrá en el saneamiento ambiental, manejo de desechos sólidos con el aporte del GAD de Urcuquí, reactivación de la producción  productiva, agropecuaria, mejoramientos de vías, servicios básicos y más.

En estadísticas, desde enero hasta la fecha se contabilizaron más de 200 personas judicializadas por minería ilegal, 400 toneladas de material aurífero retenido, 120 vehículos detenidos y aproximadamente 30 grupos desarticulados, incluidos de la zona de Buenos Aires. (APLA)

DATO

Los beneficios económicos temporales que llegaron a un grupo de pobladores ahora les cobran factura por los daños generales que se produjeron en Buenos Aires.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Nueva obra de mejoramiento vial en San Rafael

| Los moradores de la comunidad San Miguel Alto, perteneciente a la parroquia San Rafael del cantón Otavalo, con agrado participaron en la firma del contrato para iniciar la obra de adoquinado...

Voluntaria de Corea del Sur llega al Centro ‘Renacer’

| Como está previsto desde hace dos años atrás, el la anterior semana fue recibida por parte de los niños y funcionarios de la Municipalidad, la voluntaria Jur Yung procedente de Corea del Sur...

Firman convenio para potenciar la supercomputación e investigación

| Jorge Martínez, gerente General de la Empresa Pública Yachay EP y Juan Pablo Carvallo, de la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia (Cedia), unieron esfuerzos...

Se alista otra edición de ‘Arte en Movimiento’

| Más de 200 artistas en escena, presentará la segunda edición de ‘Arte en Movimiento’, festival que pretende tomarse el centro histórico de la ciudad...

Rincones de Eloy Alfaro en Esmeraldas esperan visitas y apoyo de las autoridades

| Las poblaciones costeras de Borbón, La Tolita, Santa Rosa, Limones y Canchimalero, a diario superan sus necesidades.

Se busca impulsar el turismo y ventas en mercados de Otavalo

| A través de eventos artísticos y pasarelas se tratara de promocionar los productos que se ofertan.

Declaratoria de Imbabura como parque geológico está en proceso

| Las características geológicas, pluriculturales, climáticas y productivas las tiene la provincia de Imbabura.

GALERIA DE VIDEOS