Autoridades se reunieron para analizar situación de Buenos Aires, parroquia afectada por la minería ilegal

JUN, 20, 2018 |

REUNIÓN. Las autoridades toman medidas emergentes para salvaguardar la integridad de los moradores como de la infraestructura de la parroquia perteneciente a Urcuquí.

Ibarra

Por algunos minutos, luego de los acercamientos entre autoridades, jefe de la Policía y dirigentes de la parroquia de Buenos Aires, se manifestaron ayer sobre la problemática que se derivaba desde febrero en la localidad, por la presencia de personas que se dedican a la minería ilegal.

Ante esas situaciones, se coordinaron acciones definitivas para restablecer los derechos, entregar una ayuda integral a todos los habitantes y moradores de los sectores periféricos de la zona afectada.

Miguel Tirira, como máximo representante del GAD Parroquial de Buenos Aires, reconoció que algunos pobladores de la zona, al poseer un sustento económico diario de excelentes réditos económicos, permitieron que se acojan a otras personas ajenas al sector, sin medir consecuencias que a futuro empezaron a sobresalir, como abusos, insalubridad, violencia, entre otras acciones al margen de la ley.

Al término del presente mes y con al menos tres muertes de saldo, que según las autoridades son aisladas a la minería, la población de Buenos Aires se congregó en asambleas y decidieron parar la comercialización inescrupulosa de material aurífero artesanal que se cumple a través de gente de otras provincias  y países.

“Todos nosotros estamos conscientes de que el negocio debe cerrase y deben salir todos los mineros de Buenos Aires. No quisiera que ninguna parroquia de otro lado pase esto”, refirió Tirira.

TOME NOTA
Las acciones de intervención a través de las autoridades, en conjunto con la población, serán progresivas para normar la minería ilegal y no existan foráneos que causan zozobra en el lugar.
Realidad

La presencia de los mineros colmó sus angustias y ahora esperan que las autoridades les ayuden a salir adelante, que exista atención y un trabajo digno.
 

La infraestructura, entorno, ornato natural de Buenos Aires, se vio afectado mayoritariamente por la minería, por lo que se dijo que ese aspecto se reestablecerá conforme pase el tiempo.

 

Ahora se coordinan trabajos desde diferentes dependencias seccionales y locales para recuperar los terrenos, que sirvan para la agricultura y crianza de animales.

La gobernadora de Imbabura, Marisol Peñafiel, señaló que al momento se planifican parámetros de atención general para la zona y sus moradores, con un plan de contingencia para que las instituciones del Ejecutivo desconcentrado operen.

Por ejemplo, habló que en salud se intervendrá en el saneamiento ambiental, manejo de desechos sólidos con el aporte del GAD de Urcuquí, reactivación de la producción  productiva, agropecuaria, mejoramientos de vías, servicios básicos y más.

En estadísticas, desde enero hasta la fecha se contabilizaron más de 200 personas judicializadas por minería ilegal, 400 toneladas de material aurífero retenido, 120 vehículos detenidos y aproximadamente 30 grupos desarticulados, incluidos de la zona de Buenos Aires. (APLA)

DATO

Los beneficios económicos temporales que llegaron a un grupo de pobladores ahora les cobran factura por los daños generales que se produjeron en Buenos Aires.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Anticipan limpieza en quebradas antes de la llegada del invierno

| Las zonas consideradas vulnerables son intervenidas para evitar afectaciones con desbordamientos de agua.

Rumbo al Reinado de Ibarra

| Nadia Carolina Torres Proaño: ‘Ibarra, una ciudad hermosa llena de gente carismática y noble’

Rumbo al Reinado de Ibarra

| Diana Carolina Rosero Salazar: ‘Ser reina es vocación al servicio de la ciudadanía’

CNE cumple el calendario electoral para las elecciones 2019

| Control de campaña política anticipada, legalización de partidos y movimientos y cambio de domicilio electoral se ejecuta al momento.

El arte contemporáneo se expone en Galería Bambú

| Obras de 11 artistas de diferentes características de producción pictórica y escultórica en una muestra colectiva.

La biblioteca de Ibarra

| El antiguo local del Colegio Nacional Teodoro Gómez de la Torre es muy valioso. Albergó por casi un siglo al establecimiento educativo más importante de la provincia y el norte del país.

Socializan proyecto de remodelación del parque Atahualpa

| El Gobierno Municipal de Ibarra, a través de la unidad de Asesoría Técnica, en coordinación con la Dirección de Participación Ciudadana.

Alista plan de intervención en el área de riego y vialidad en La Rinconada

| Con alegría, los pobladores de la parroquia Angochagua, recibieron al prefecto de Imbabura, Pablo Jurado.

32 becas para los mejores estudiantes de la U de Otavalo

| En la Universidad de Otavalo, se realizó la entrega de becas a 32 estudiantes de primero a noveno nivel, quienes serán beneficiados del programa en el periodo de octubre 2018 a febrero 2019.

En litigio el uso de un cementerio de Antonio Ante

Domingo, 16 de septiembre de 2018 | | Hay quienes dicen ser dueños de los predios que se usan en el cementerio Jardines del Recuerdo, por lo que apelaron ante la Corte la prescripción de una demanda por presunta estafa masiva.

GALERIA DE VIDEOS