Galería La Tierra expone el desarrollo de las artesanías en Otavalo

JUN, 20, 2018 |

Sitio. Turistas observan las artesanías que se ofertan en esta galería.

Otavalo

Basándose en la cultura ancestral, Miguel Ángel Ramos, propietario de Galería La Tierra, ha ido creciendo por más de 28 años en la elaboración de una diversidad de artesanías, con la fusión de materiales como calabazas, semillas, piedras y el reciclaje del caucho, plástico, periódico, vidrio, entre otros elementos que son reutilizados.

Para este artesano calificado, la idea de crear esta galería es con el fin de proponerle al turista nacional e internacional una variedad de artículos, como bolsos, monederos, calzado, billeteras, manillas, adornos en miniatura y una infinidad de artesanías.

“Son oportunidades que nos dan las materias primas, vistas desde un ángulo artístico, artesanal y un estudio hecho en base al desarrollo mismo de la artesanía”, comenta Ramos.  

Taller

En su pequeño taller, que está ubicado en la misma galería donde se exponen estos productos, se encuentra la materia prima que utilizando las manos se transformará en artesanías que serán admiradas y compradas por los turistas.

Dentro del lugar se encuentra su familia, quienes colaboran en la elaboración de las artesanías. A lo largo del zaguán se puede observar el multicolor de los artículos que atrae al transeúnte que pasa por el lugar.

Los precios de esta infinidad de artesanías van desde 1 dólar hasta los 30 dólares. Además se elaboran piezas especiales que tienen un valor de 80 a 100 dólares.

Muchos turistas ingresan a la galería por curiosidad, la misma que está ubicada en la calle Sucre y Morales, en Otavalo.

También el turista puede visitar su local número dos, denominado “La Tierra Étnicos y Culturas”, a pocos pasos de la Plaza de Ponchos.      

Según Ramos, este tipo de emprendimiento se hace de forma rustica y a mano, con un proyecto de oferta cultural que genere el incremento de turismo en el cantón.

“En estos últimos tiempos el cliente nacional como que ha abierto un poco más la conciencia de que realmente debemos apuntalar estos emprendimientos artesanales. Pero para esto necesitamos un cambio en lo que tiene que ver con el tema de oferta, donde se pueda utilizar la tecnología para promocionar todos estos productos”, indicó.

Creación. En un rincón de la galería está el taller donde se elaboran las artesanías.

Preocupaciones

Con este emprendimiento, el artesano ha sabido sacar adelante a su familia y también ha servido como una fuente de trabajo para muchas personas. La preocupación es la competencia por el ingreso al mercado de productos chinos y peruanos, que perjudican la artesanía y la imagen local.

“En este caso se debe utilizar las plazas para hacer eventos culturales donde se promocione nuestras artesanías, también se debe difundir un programa de capacitación para mujeres emprendedoras y aprovechar la mano de obra”, señaló. (PMHR)

TOME NOTA

Galería La Tierra está ubicada en la calle Sucre y Morales, en Otavalo.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Censo busca regular ingreso de extranjeros

| Desde el próximo mes se tiene previsto ejecutar un programa de censo para conocer verdaderamente el número de inmigrantes que tiene Imbabura.

Llegan desde varios países a hacer voluntariado en finca de Pimampiro

| En 20 meses de trabajo, en la Ecofinca Cabrera han recibido 500 voluntarios de Europa y Sudamérica, a quienes les proveen hospedaje y alimentación a cambio de trabajo.

Autoridades nacionales se reunieron con transportistas de Imbabura

| Tras la movilización del jueves, mantuvieron un diálogo para analizar algunas demandas de un sector.

Hospital de Atuntaqui ya cuenta con predio propio

| En días recientes, el GAD Municipal de Antonio Ante, mediante sesión de cámara, resolvió por mayoría absoluta de votos efectuar la donación del predio ubicado entre las calles José Joaquín Olmedo, entre Atahualpa y avenida Luis Leoro Franco, a favor del Hospital Básico Antonio Ante.

Brindaron charla sobre línea de crédito al sector inmobiliario

| En el Salón Imbabura del Hotel Ajaví, se dieron cita varios constructores inmobiliarios de la Sierra Norte, para ser parte de la charla sobre líneas de crédito, dictada por miembros del Banco del Pichincha.

Universidad de Otavalo ya se prepara para evaluación del 2019

| La Universidad de Otavalo será evaluada entre junio y julio de 2019, así explicó Gabriel Galarza.

GALERIA DE VIDEOS

       

COLUMNISTAS