Personas Lgbti en condiciones de movilidad humana son atendidas para que sus derechos no se vulneren

JUN, 20, 2018 |

Apoyo. Los extranjeros Lgbti se mostraron abiertos a colaborar para que puedan solucionar los múltiples problemas sociales fuera de su país.

Ibarra

Grupos Lgbti a nivel local que se encuentran en condiciones de movilidad humana se reunieron en esta semana para que puedan ser orientados en sus derechos y les guíen en su status migratorio.

Los representantes del Colectivo Somos Diversos, en coordinación con Acnur, consiguieron los acercamientos con un estimado de 40 ciudadanos extranjeros que se encuentran en la ciudad.

Marcela Mena, delegada del colectivo local, detalló que la reunión se basó en conocer de forma directa sobre las situaciones que pasan los extranjeros Lgbti.

Entre los temas que se tenían por aclarar estuvieron sobre la salud, laboral, discriminación. En esta última referencia se mencionó que los refugiados  por su orientación sexual son excluidos, y más por no poseer su legalidad en el territorio.
 

Testimonios

El grupo convocado puntualizó sobre esos aspectos y cómo las organizaciones y fundaciones que velan por los migrantes en la ciudad pueden apoyarlos.

Mena destacó que se habrían confirmado casos reales sobre vulneraciones de derechos, por lo que afirmó que los diálogos fortalecerían sus condiciones y su presencia en las ciudades con propuestas de educación y medios de vida.

“A nosotros sí nos preocupa lo que pasa con nuestra gente Lgbti por lo expuesto, y porque algunos se dedican al trabajo sexual, y por la reiterativa violencia dentro de sus trabajos que han conseguido”, puntualizó la representante de Somos Diversos.

La convocatoria a los asistentes se cumplió a través de redes sociales y directamente con los organismos que manejan el tema del refugio en Ibarra.

Otro de los objetivos de la reunión fue estar al tanto de la situación xenofóbica, condición que se expande de forma masiva en el norte del país, para lo cual generarán charlas de concienciación, sensibilización y respeto a la orientación sexual. (APLA)

Más Noticias De Noticias Imbabura

En Ibarra la revisión vehicular sigue siendo visual

| Pese a que Movidelnor cuenta con una planta de revisión técnica vehicular en Ibarra, aún no se la utiliza.

¿Por qué se agredió a los migrantes?

| La docente e investigadora Alfonsina Andrade analiza el comportamiento de las turbas violentas que se tomaron Ibarra hace un mes.

Deporte, gastronomía, cultura y ritualidad en el pawkar de Agato

| Alrededor de 78.000 dólares es el presupuesto con el que cuentan los organizadores para este evento.

Capacitación para propietarios de centros nocturnos

| A través del Cuerpo de Bomberos del cantón Otavalo, se realizará una capacitación dirigida para los propietarios de los locales de diversión nocturna, bares, Karaokes, discotecas, centros de tolerancia, entre otros.

Avanza la construcción del Centro Cultural y Deportivo Zuleta

| El Centro Cultural y Deportivo Zuleta toma forma. La obra emprendida por la Municipalidad de Ibarra registra un importante avance.

La academia se vincula con la comunidad

| Ana Rafaela Carrillo, representante legal y administradora de la Asociación de Producción y Comercialización Sarum Maky Yachay y María José Rubio, prorrectora de la PUCE-SI.

Lecturas y canciones por San Valentín