Promueven estrategias para mejorar el gusto por la lectura en Ibarra

JUN, 21, 2018 |

Campaña. Los funcionarios del Ministerio del ramo invitan a toda la población d Imbabura a formar parte de la jornada académica por la lectura.

Ibarra

Dentro del Plan Nacional del Libro y la Lectura “José de la Cuadra”, que promueve el Ministerio de Cultura, este sábado 23 de junio desde las 10:00 hasta las 18:00  en Ibarra, se cumplirán diversas actividades que se relacionan a la lectura y a los mecanismos para interesarse por el gusto literario. La estrategia se cumple con el objetivo de brindar una alternativa del gusto por leer y aumentar los índices de lectura en la provincia y el país.

Al carecer anteriormente la nación de un plan nacional de lectura, la actual administración gubernamental se planteó mejorar la cultura por la lectura en el país. El inicial programa se presentó hace un año en la capital imbabureña oficialmente con la presencia del presidente Lenín Moreno.

Lectores

La actividad  formativa permanente del ser humano, es sin duda la lectura. Desde el ministerio pertinente y otras instancias gubernamentales se proyectó un plan valioso con una de las asignaturas del conocimiento, con lo que se espera tener lectores desde la niñez, incluso desde el vientre; así como también para todas las edades de la existencia de la persona.

Al momento el interés de la población por la lectura es mínimo, por lo cual se trata de incrementar ese agrado por los libros y su diverso contenido. En relación a estadísticas el Ecuador no posee datos específicos respecto al tema.

Cifras
40

millones de dólares es la inversión del Plan Nacional de Lectura.

Gusto por la lectura

El encaminado proyecto deberá generar procesos para que la población se comprometa a leer no por obligación, sino por cultura y felicidad.

Dentro de estas acciones y de acuerdo a Jorge Luis Narváez, coordinador del proyecto en la provincia, informó que se desarrollará la iniciativa de una maratón del cuento, la cual consiste en una jornada de ocho horas ininterrumpidas de lectura a los visitantes del evento. En esos compartimientos se creará un ambiente familiar, amigos; y la actuación de periodistas, artistas, autoridades entre otros personajes representativos de la sociedad en general.

Además se promocionarán talleres lúdicos, concursos de disfraces, donde existirían personajes de representaciones literarias, cuentos, comics, otros. Se impulsará una feria del libro en la cual los propios autores de algunas ediciones interactuarán con los asistentes.

Con lo propuesto será ayudar a que la comunidad coexista con ciudadanos críticos, creativos, reflexivos, propositivos y formar en aquellos una cultura de valores. (APLA)

Tome nota

Desde el Ministerio de Cultura se promueve editar un estimado de 200 títulos de libros de forma digital, para que los estudiantes puedan escogerlos y leerlos.

Más Noticias De Noticias Imbabura

‘Ibarra es mi ciudad de descanso’

| Helian Evans recorre el país promocionando su nuevo sencillo titulado ‘No amanece’.

Se presentaron proyectos de Investigación, Desarrollo Experimental e Innovación Tecnológica en la PUCE-SI

| En la Sala de Consejo Directivo se presentó el plan de los Proyectos de Investigación, Desarrollo Experimental e Innovación Tecnológica 2019...

Reconocimiento a la labor de Aurora Quilca

| San Miguel de Urcuquí celebra 35 años de cantonización, por tal motivo la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión...

Más de 150 familias beneficiadas con fibra óptica en Yambiro

| Para brindar tecnología de punta al usuario, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT EP), entregó la nueva red de fibra óptica a la comunidad Yambiro, parroquia rural San José de Quichinche...

Preparan muestras de conocimiento y degustación gastronómica

| Desde el 23 de febrero, la empresa privada en el ámbito gastronómico abre un ciclo de conferencias sobre el tema de la culinaria y una degustación para las personas asistentes al evento.

Mauricio Castro: ‘Necesitamos una reconstrucción total de los hechos’

| El hecho de sangre suscitado en las calles de Ibarra alarmó a todo un país. Pero el accionar de las autoridades se ha detenido.

En Otavalo, por carnaval se prepara el festival de la alegría ‘Asiri Fest’

| Exhibición fotográfica, feria gastronómica, carrera atlética nocturna, body art y show artístico y mucho más se prepara para el 4 de marzo.

Venta de autos usados no genera rentabilidad

| En la feria de carros se calcula que ingresan alrededor de 1.000 vehículos para ser negociados cada fin de semana.

Lecturas y canciones por San Valentín

       

COLUMNISTAS