Promueven estrategias para mejorar el gusto por la lectura en Ibarra

JUN, 21, 2018 |

Campaña. Los funcionarios del Ministerio del ramo invitan a toda la población d Imbabura a formar parte de la jornada académica por la lectura.

Ibarra

Dentro del Plan Nacional del Libro y la Lectura “José de la Cuadra”, que promueve el Ministerio de Cultura, este sábado 23 de junio desde las 10:00 hasta las 18:00  en Ibarra, se cumplirán diversas actividades que se relacionan a la lectura y a los mecanismos para interesarse por el gusto literario. La estrategia se cumple con el objetivo de brindar una alternativa del gusto por leer y aumentar los índices de lectura en la provincia y el país.

Al carecer anteriormente la nación de un plan nacional de lectura, la actual administración gubernamental se planteó mejorar la cultura por la lectura en el país. El inicial programa se presentó hace un año en la capital imbabureña oficialmente con la presencia del presidente Lenín Moreno.

Lectores

La actividad  formativa permanente del ser humano, es sin duda la lectura. Desde el ministerio pertinente y otras instancias gubernamentales se proyectó un plan valioso con una de las asignaturas del conocimiento, con lo que se espera tener lectores desde la niñez, incluso desde el vientre; así como también para todas las edades de la existencia de la persona.

Al momento el interés de la población por la lectura es mínimo, por lo cual se trata de incrementar ese agrado por los libros y su diverso contenido. En relación a estadísticas el Ecuador no posee datos específicos respecto al tema.

Cifras
40

millones de dólares es la inversión del Plan Nacional de Lectura.

Gusto por la lectura

El encaminado proyecto deberá generar procesos para que la población se comprometa a leer no por obligación, sino por cultura y felicidad.

Dentro de estas acciones y de acuerdo a Jorge Luis Narváez, coordinador del proyecto en la provincia, informó que se desarrollará la iniciativa de una maratón del cuento, la cual consiste en una jornada de ocho horas ininterrumpidas de lectura a los visitantes del evento. En esos compartimientos se creará un ambiente familiar, amigos; y la actuación de periodistas, artistas, autoridades entre otros personajes representativos de la sociedad en general.

Además se promocionarán talleres lúdicos, concursos de disfraces, donde existirían personajes de representaciones literarias, cuentos, comics, otros. Se impulsará una feria del libro en la cual los propios autores de algunas ediciones interactuarán con los asistentes.

Con lo propuesto será ayudar a que la comunidad coexista con ciudadanos críticos, creativos, reflexivos, propositivos y formar en aquellos una cultura de valores. (APLA)

Tome nota

Desde el Ministerio de Cultura se promueve editar un estimado de 200 títulos de libros de forma digital, para que los estudiantes puedan escogerlos y leerlos.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Comienza nuevo proyecto municipal de vivienda en Ibarra

| Hoy se colocará la primera piedra para el segundo conjunto habitacional que realiza Virsap.

Incidente entre asesor de alcaldía y concejales de Antonio Ante

| Un altercado se registró al concluir la sesión del Concejo Municipal del último jueves. Una concejala está herida.

Jubilados de Imbabura vigilantes para que se les garantice todos sus derechos

| Ayer el sector de los trabajadores retirados cerró con ‘broche de oro’ su festejo en el Auditorio Monseñor Leonidas Proaño.

Comerciantes a la espera de renovación de cubierta en el Mercado Amazonas

| Aproximadamente hace tres meses los comerciantes aparentemente tuvieron una buena noticia sobre la atención a sus demandas, puntualmente sobre el cambio de techado que en esta temporada se encuentra deteriorado.

Semáforos con intermitencia para mejorar la seguridad y movilidad

| La empresa de movilidad y el equipo de técnicos de señalización y semaforización vial, implementaron y reestructuraron el sistema de flechas de giro en intermitente, en diferentes sectores, avenidas y calles de la ciudad.

En Otavalo, Luis Guamán asume la presidencia de la Unorico

| Alrededor de 50 comunidades pertenecientes a la Unión de Organizaciones Indígenas del Cantón Otavalo (Unorico), días atrás participaron de una asamblea general, en donde se dio a conocer el informe de las gestiones y obras realizadas durante estos primeros seis meses de la actual administración del cementerio indígena.

GALERIA DE VIDEOS