No quieren seguir siendo tratados como ‘cachineros’

LUGAR. Este es uno de los locales que cuenta con los distintivos de seguridad y no recibe objetos, ni equipos robados o de contrabando.
LUGAR. Este es uno de los locales que cuenta con los distintivos de seguridad y no recibe objetos, ni equipos robados o de contrabando.

IBARRA

Asociación de Servicios de Mantenimiento en Tecnología (Asoteccti) es el nombre de la organización jurídica que aglutina a varios dueños de locales dedicados a la compra, venta y reparación de teléfonos celulares y accesorios en Ibarra.

Luis Palomeque, propietario de uno de los locales, aseguró que desde hace un año decidieron unirse entre cerca de 60 personas dedicadas a este oficio para conformar un grupo reconocido legalmente con el fin de poner normas de trabajo, control y seguridad que impidan que se sigan considerando a sus lugares de trabajo como centros de acopio de mercadería de dudosa procedencia.

Organizados

“Hemos depurado la lista de nuestros socios durante ese año, como parte de los requisitos que consideramos desde el inicio es que en nuestros locales no se permita recibir teléfonos que han sido robados y que solicitan sean habilitados o formateados, tampoco permitimos que se reciban equipos cuya procedencia es extranjera y no cuenta con una autorización para ser abierto en este país. El objetivo es evitar que la ciudadanía continúe creyendo que todos los que tenemos este giro de negocio nos dedicamos a solapar a la delincuencia, es por ello que nos conformamos para brindar no solo un buen servicio sino seguridad”, mencionó.

Y es que en la mayor parte de operativos policiales, previo investigaciones de inteligencia, se han allanado varios de estos sitios de los que se ha levantado evidencia que comprueba que muchos celulares no cuentan con documentación legal y otros que se encuentran registrados en el sistema como robados, por lo que son decomisados de inmediato. Bajo este precepto, los socios han planteado sus normativas de trabajo y se han encargado de evitar que personas inescrupulosas lleguen a solicitar sus servicios técnicos para habilitar teléfonos de procedencia sospechosa.

CIFRA
31

Socios conforman actualmente la organización que se encuentra ya jurídicamente reconocida. “Nosotros nos aseguramos de que el teléfono no esté reportado como robado ni en Ecuador ni en ningún otro país de América del Sur, excepto Argentina, pues contamos con el acceso al sistema de la Agencia de Regulación y Control de Telefonía (Arcotel) que nos permite verificar si ese equipo puede o no ser habilitado”, dijo Edwin Cáceres, también socio.

Apoyan labores de seguridad

Los socios aseguraron que colaboran con el trabajo policial en cuanto a temas de seguridad, pues ahora cuentan con distintivos en sus puertas y paredes en las que claramente informan al cliente que se encuentra en un lugar seguro, no solo porque no comercializarán equipos adulterados o ilegales, sino porque tampoco habrá hurto de piezas o cambio de las mismas cuando el teléfono sea abierto.

“Estamos colaborando con el trabajo de la Intendencia, la Comisaría y la Policía Nacional, pues somos quienes coordinamos con ellos también cuando notamos que personas extranjeras y otras abren sus locales con el fin de ofrecer ‘servicio técnico’ y lo que en realidad sucede es que aportan a la delincuencia recibiendo y trabajando con equipos ilegales”, finalizaron. (MAGC)

Quieren certificarse

Dentro de las aspiraciones de los asociados está hacer constar los requisitos de seguridad como parte de un manejo responsable de la labor realizada y que este sea certificado como conocimiento, capacitación y documento obligatorio para el funcionamiento de locales dedicados a este giro de negocio, y de no cumplir pues ser vetados de la rama definitivamente.

DATO

Piden ser tratados como comerciantes y profesionales al servicio de la colectividad y no como ‘cachineros’ pues no todos receptan objetos robados ni los comercializan.