Hatun Puncha se celebra desde hoy en Cotacachi

JUN, 22, 2018 |

Interculturalidad

La fiesta de los pueblos indígenas en agradecimiento a los frutos de la tierra para la alimentación llega a su mayor expresión de regocijo cultural en este cantón de Imbabura, con la toma de la plaza con danzantes de varias comunidades este domingo y lunes.

Para el pueblo mestizo católico estas fiestas que se celebran en la mayoría de pueblos indígenas de la Sierra Centro y Sierra Norte, también la denominan sanjuanes. Los pueblos y nacionalidades indígenas consideran que no se trata de un simple folklor sino de una celebración intercultural histórica.

Con el solsticio de verano, entre junio y julio, alrededor de un millón de personas siguen de cerca estas celebraciones o las viven en cada comunidad indígena.

En Cotacachi, esta fiesta es parte de la cultura y, a pesar de los criterios ajenos sobre algunos brotes de violencia durante la toma de la plaza, continúan llegando turistas nacionales y extranjeros a presenciar este acto cultural.

Alfonso Morales, líder de la Unorcac, hace un llamado a los miembros de su pueblo para que en este año demuestren un comportamiento sin exceso de alcohol.

“Creo que a nuestros indígenas que salen a la ciudad en este día especial, donde se festeja la fiesta grande, les hace daño la mezcla de tragos, por eso nuestros antepasados preparaban la chicha con el tradicional maíz y no procedían mal”, explicó.

“Nuestra chicha se la prepara con el maíz, varias hierbas medicinales. El producto sigue un proceso de cocción de varias horas, enfriamiento y fermentación en trastos adecuados, especialmente de barro. Es una bebida que la conocemos como la chicha de jora, muy bien elaborada y no es tóxica”, explicó.

Rivalidad en toma de la plaza

La rivalidad entre comunidades que ocurre por generaciones salpica en estos encuentros donde se desbordan las energías en medio de las danzas, el humor, la música tradicional y sus vestidos confeccionados para usarlos en estos días.

Todo empieza en paz, pero cuando llega la tarde y se acercan a la plaza tradicional, decenas de grupos que salen de las comunidades se agreden utilizando objetos contundentes.

“Esto es lo que tratamos de controlar con la educación, el acercamiento y la explicación a los líderes de las diferentes organizaciones, a la unidades educativas, maestros y la sociedad en general a través de los medios de comunicación masiva”, dijo Morales.

Desde el 2015, el Municipio de Cotacachi, los cabildos, organizaciones de mujeres, niños y otras instituciones han realizado varias acciones tendientes a vivir la fiesta en paz y con alegría.

El dirigente hizo un llamado a los turistas nacionales e internacionales que llegan en estos días a Cotacachi a que confíen en la organización de las festividades en honor al sol, la cosecha y la tierra.

“Pueden venir a disfrutar con toda tranquilidad porque con las autoridades se ha tomado las medidas adecuadas en coordinación con las comunidades y sus dirigentes”, mencionó Morales. 

“Si existen algunos actos de violencia, son muy particulares, pero la mayoría ha entendido que la buena imagen de nuestro cantón turístico no puede empañarse por ciertas personas desaprensivas”, explicó. (CHRW)

Seguridad en la toma de la plaza

Israel Osnayo, secretario de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos del GAD Municipal de Cotacachi, aseguró que con las dificultades que se han presentado en años anteriores, desde el 2015 iniciaron una campaña de prevención donde cada uno de los actores que hacen la fiesta se manifestaron el cómo querían vivirla.

Una comisión conformada por policías, Jefatura Política, Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Salud, visitó 30 comunidades donde luego de un diálogo intercultural se llegaron a acuerdos puntuales para organizar la fiesta y a recuperar la esencia.

Otra de las comisiones se encargó de dialogar con los niños, los próximos bailadores, quienes esta vez, la mañana de hoy, se tomarán la plaza luciendo sus mejores trajes.


Tradición

El Inti Raymi o Hatun Puncha constituye una festividad religiosa de los pueblos andinos para celebrar la terminación de la cosecha. Se agradece al dios sol (Inti) por bendecir y propiciar la fecundación de los productos.

Las bebidas y la comida son muy importantes, como también los danzantes, quienes siguiendo el ritmo de la música que entonan los acompañantes andan en círculos, representando los dos solsticios y los dos equinoccios que tienen lugar durante un año.

Los danzantes zapatean con fuerza mientras circulan, para así invitar a la madre tierra o Pacha Mama a participar en la fiesta, para que recupere sus energías vitales y para que esté lista para empezar un nuevo ciclo agrícola.

“La tranquilidad, la buena imagen y la cultura deben prevalecer ante ciertos hechos de violencia”. Israel Osnayo – Municipio de Cotacachi.

 

“La educación, el diálogo y la buena coordinación no permitirán que haya violencia sino alegría de festejo”. Alfonso Morales - Dirigente de la Unorcac.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Anticipan limpieza en quebradas antes de la llegada del invierno

| Las zonas consideradas vulnerables son intervenidas para evitar afectaciones con desbordamientos de agua.

Rumbo al Reinado de Ibarra

| Nadia Carolina Torres Proaño: ‘Ibarra, una ciudad hermosa llena de gente carismática y noble’

Rumbo al Reinado de Ibarra

| Diana Carolina Rosero Salazar: ‘Ser reina es vocación al servicio de la ciudadanía’

CNE cumple el calendario electoral para las elecciones 2019

| Control de campaña política anticipada, legalización de partidos y movimientos y cambio de domicilio electoral se ejecuta al momento.

El arte contemporáneo se expone en Galería Bambú

| Obras de 11 artistas de diferentes características de producción pictórica y escultórica en una muestra colectiva.

La biblioteca de Ibarra

| El antiguo local del Colegio Nacional Teodoro Gómez de la Torre es muy valioso. Albergó por casi un siglo al establecimiento educativo más importante de la provincia y el norte del país.

Socializan proyecto de remodelación del parque Atahualpa

| El Gobierno Municipal de Ibarra, a través de la unidad de Asesoría Técnica, en coordinación con la Dirección de Participación Ciudadana.

Alista plan de intervención en el área de riego y vialidad en La Rinconada

| Con alegría, los pobladores de la parroquia Angochagua, recibieron al prefecto de Imbabura, Pablo Jurado.

32 becas para los mejores estudiantes de la U de Otavalo

| En la Universidad de Otavalo, se realizó la entrega de becas a 32 estudiantes de primero a noveno nivel, quienes serán beneficiados del programa en el periodo de octubre 2018 a febrero 2019.

En litigio el uso de un cementerio de Antonio Ante

Domingo, 16 de septiembre de 2018 | | Hay quienes dicen ser dueños de los predios que se usan en el cementerio Jardines del Recuerdo, por lo que apelaron ante la Corte la prescripción de una demanda por presunta estafa masiva.

GALERIA DE VIDEOS