Se apropiaron de porcinos faenados que fueron decomisados

PROHIBICIÓN. Las autoridades pertinentes no avalaron el paso de un camión con carne de cerdo y algunos de los moradores del Valle del Chota acopiaron nuevamente el producto, recogiéndolo de donde lo botaron.
PROHIBICIÓN. Las autoridades pertinentes no avalaron el paso de un camión con carne de cerdo y algunos de los moradores del Valle del Chota acopiaron nuevamente el producto, recogiéndolo de donde lo botaron.

Ibarra.

Una revelación a través de las redes sociales sobre algunos moradores del Valle del Chota y sus alrededores que se apoderaron de carne de cerdo sin sus garantías sanitarias, preocupó a los pobladores así como a las autoridades competentes para que no se promueva su comercialización.

Los hechos se detectaron pasado el medio día del miércoles al norte de Ibarra, pero los videos del suceso se hicieron virales ayer en las redes sociales.

Decomiso

Un estimado de 75 porcinos faenados es la cantidad que no fue avalada para se comercialice en el país, por no poseer el conductor las respectivas guías de transporte de productos y su registro sanitario.

TOME NOTA
Hace cuatro meses de igual manera fue restringido un cargamento de cerdos faenados provenientes de Colombia.
Luego del decomiso de las autoridades, el destino de los cerdos sería trasladarlos a ser parte de los desechos de la zona, no obstante un grupo de personas que se asientan en la zona del Valle del Chota aprovechó esas acciones para ellos recogerlos y trasladarlos a otros sitios. Se estima con el fin de consumirlos y en otros casos venderlos.

Ayer, durante la mañana y parte de la tarde, Gregorio Tobar, nuevo director de Agrocalidad en la provincia, en conjunto con las máximas autoridades gubernamentales de Imbabura, mantuvieron una reunión para conocer más detalles de los hechos.

El primer objetivo de las autoridades fue direccionar las respectivas normativas, así como la elaboración de comunicados en los que se referiría la prohibición del consumo de la carne de cerdo en el sector, mientras se investiga el caso.

Tobar detalló que no podía pronunciarse en esos momentos ya que estaba enfocado en la coordinación de acciones que se desarrollaban con las demás dependencias de control.

Importación de porcinos

De acuerdo a la información gubernamental, el Ministerio de Agricultura emitió un comunicado en febrero para informar que hasta ese momento no se había aprobado el acceso sanitario para la introducción de carne porcina desde Colombia.

La entidad encargada de ese procedimiento, Agrocalidad, debió remitir hace tres meses al vecino país los requerimientos sanitarios para la exportación de productos y subproductos del cerdo.

La importación de porcinos debe cumplir una serie de análisis de las condiciones del mercado nacional e internacional, inspecciones en el sitio de los criaderos y homologación de normas sanitarias.

Tras el VI Gabinete Binacional entre Ecuador y Colombia, las autoridades del vecino país anunciaron su interés por importar cerdos a esta nación, mediante el proceso de admisibilidad sanitaria para porcinos. (APLA)

Control en el mercado de Pimampiro

Desde tempranas horas de ayer se realizó un operativo de control en el Mercado Municipal 10 de Agosto, por parte de la Coordinación de Seguridad, Justicia y Control y Centro de Faenamiento de Pimampiro (Cefapi), con el objetivo de evitar la infiltración de cárnicos que no cumplan con los permisos de salubridad.

“La tarde de ayer se conoció que una gran cantidad de cerdos que presuntamente habrían sido faenados en Colombia y que se disponían a ser destinados al consumo interno fueron decomisados por las entidades de control. Luego de la incautación varios pobladores habrían tomado los cerdos, por lo que se presume los habrían comercializado en las localidades cercanas. De manera inmediata, se dispuso desplegar todos los mecanismos logísticos para neutralizar este tipo de comercio clandestino”, informaron desde el Municipio de Pimampiro.

Efectivos de la Policía Municipal, durante la tarde y noche de ayer se apostaron en las instalaciones de Mercado Municipal para evitar el ingreso de cualquier tipo de producto sospechoso.

DATO

Según la normativa nacional, es obligación del Estado prevenir y proteger a la población del consumo de alimentos contaminados o que pongan en riesgo su salud.

DATO

Ecuador consume alrededor de 9,5 kilos de carne de cerdo por persona, eso significa el doble que Colombia y el triple que Perú.