‘Yo no vivo del arte, vivo para el arte’

JUN, 24, 2018 |

Creatividad. Diferentes trabajos expresados con diferentes técnicas expone Marie.

Ibarra

Acompañada de su esposo Ramiro Bucheli y ultimando detalles de la exposición de varias de sus creaciones, encontramos a la artista plástica María Elena Andrade (Marie). Ella camina de prisa por los pasillos del Centro Cultural “El Cuartel”, pues no quiere que ningún detalle se le escape. Busca que ‘Sensaciones’ se convierta en otra de sus obras de arte.

Desde el pasado viernes, las salas de exposiciones del segundo piso del Centro Cultural “El Cuartel” se llenaron de arte. Sus trabajos expresados con diferentes técnicas y temáticas estarán en exhibición durante un mes. La muestra lleva por nombre ‘Sensaciones’.

María Elena Andrade, tiene una amplia trayectoria en el mundo de la pintura, sus cuadros han sido parte de importantes exposiciones en la ciudad y el país. Ella tiene un estilo característico que cautiva desde la primera vez que se mira una de sus obras.
 

Toda una vida

“El arte ha sido algo que ha nacido en mí. Desde muy pequeña he tenido predisposición para estar constantemente dibujando, imaginando cosas. Hasta que se llegó a cristalizar la idea de estudiar arte; pero yo he sacado como conclusión es que el arte no se estudia, no se aprende. Se aprende técnica, ciertas formas de hacer las cosas; pero la creatividad a uno lo que le da es la experiencia personal, la naturaleza, las lecturas, las vivencias y sobre todo la constancia”, comenta Marie.

Sensaciones. Despertar emociones y sensaciones en los visitantes es el objetivo de la muestra.

Y eso es lo que se refleja en sus obras. Artículos que por el común de las personas son desechados en la basura, los ha reciclado y convertido en verdaderas obras de arte, aportando de esta manera al cuidado del ambiente.

A Marie le gusta romper los esquemas. Cuando esta en el bus, en un consultorio o viendo televisión dibuja con lo que en ese momento tiene a la mano. Puede ser un lápiz, un esfero, pinturas. Resalta que lo importante es expresarse. “En vez de escribir yo pinto”. 
 

‘Sensaciones’

Explicó que lo que busca con esta exposición denominada ‘Sensaciones’, es que el observador complete el trabajo realizado y se convierta en parte de la obra. “Esto le genera sensaciones, emociones y luego de eso él puede decir que es lo que siente”, añadió la artista.

Los visitantes podrán apreciar 38 cuadros elaborados con tintas litográficas, alrededor de 500 fotografías en cajas de fósforos, agendas diarias dibujadas, 38 rollos de siete dibujos cada uno, entre otras creaciones, donde su principal temática son las mujeres.

Finalizó diciendo que “el arte es un complemento espiritual, que no está dedicado exclusivamente para un grupo social, sino para toda la familia. Que los niños vengan, se motiven y se den cuenta que pintar  es hermoso”. (EOCF) 

TOME NOTA

Maria Elena Andrade se desempeñó durante 40 años como maestra en el Instituto Daniel Reyes.  Hace dos años se graduó como diseñadora gráfica y publicista en la UTN.

 

“Seguiré haciendo arte hasta que me muera, para mi es una necesidad”

María Elena Andrade

Más Noticias De Noticias Imbabura

En Ibarra la revisión vehicular sigue siendo visual

| Pese a que Movidelnor cuenta con una planta de revisión técnica vehicular en Ibarra, aún no se la utiliza.

¿Por qué se agredió a los migrantes?

| La docente e investigadora Alfonsina Andrade analiza el comportamiento de las turbas violentas que se tomaron Ibarra hace un mes.

Deporte, gastronomía, cultura y ritualidad en el pawkar de Agato

| Alrededor de 78.000 dólares es el presupuesto con el que cuentan los organizadores para este evento.

Capacitación para propietarios de centros nocturnos

| A través del Cuerpo de Bomberos del cantón Otavalo, se realizará una capacitación dirigida para los propietarios de los locales de diversión nocturna, bares, Karaokes, discotecas, centros de tolerancia, entre otros.

Avanza la construcción del Centro Cultural y Deportivo Zuleta

| El Centro Cultural y Deportivo Zuleta toma forma. La obra emprendida por la Municipalidad de Ibarra registra un importante avance.

La academia se vincula con la comunidad

| Ana Rafaela Carrillo, representante legal y administradora de la Asociación de Producción y Comercialización Sarum Maky Yachay y María José Rubio, prorrectora de la PUCE-SI.

Lecturas y canciones por San Valentín