Combatientes forestales se preparan

JUN, 24, 2018 |

VERANO. El plan para controlar incendios forestales se activará la primera semana de julio, coincidiendo con el verano.

Cotacachi

Los bomberos de Cotacachi conjuntamente con las comunidades y otras autoridades de seguridad se preparan para enfrentar los incendios forestales que se pueden presentar en la época de verano, que coincide con la terminación del año lectivo.

El capitán Geovanny Zamora, jefe del Cuerpo de Bomberos de Cotacachi, está preocupado por mejorar la capacidad operativa y académica de los 25 bomberos con los que cuenta en el cuartel de Cotacachi.

En este sentido desde enero se realizan actividades permanentes de capacitación y reforzamiento de los conocimientos para enfrentar los siniestros que ocurren a diario.

Curso

Con la presencia de bomberos de California, en coordinación con la organización internacional denominada la Hermandad de Bomberos y expertos de Argentina, se realizó el curso de “Combatientes Forestales”.

Las actividades de formación y prácticas iniciaron el lunes 18 y concluyó este viernes con la entrega de un certificado a 55 bomberos de 10 delegaciones a nivel nacional.

Se ha dictado clases en las aulas Instituto Tecnológico Cotacachi sobre sistema de comando de incidentes, certificación S-130, certificación S-190, entre otras materias.

La tarde del jueves, luego de las clases teóricas salieron al campo con todos los equipos para participar en simulacros  en el lugar donde ocurren los incendios forestales.

“Esta es la primera vez que los bomberos conocen técnicas y prácticas nunca antes puestas al servicios en el país como armada de piscinas portátiles para abastecimiento de agua; ataques a los incendios forestales con armada de tramos de manguera y uso de bombas”, explicó Zamora.

TOME NOTA
Plan Rupay es un plan que ha bajado drásticamente el impacto de incendios en bosques y páramos.
Equipamiento

Informó que el Cuerpo de Bomberos de Cotacachi no cuentan con los equipos suficientes para combatir todo tipo de incendios y siniestros en los que el personal de forma constante interviene. Destacó que el persona tiene mucha experiencia en incendios forestales, debido los sucedido a nivel local.

 

En este cantón se ha dado importancia a la parte preventiva en coordinación con el Municipio, con la Federación de Barrios, Ministerio del Ambiente, Policía Nacional y otras instituciones han elaborado el proyecto conocido como “Plan Rupay”.

“Este proyecto obtuvo un premio a nivel nacional, en el 2017. Además, fue nominado como una de las mejores iniciativas para conservación del medio ambiente en el Ecuador, otorgado por el Banco de Desarrollo”, dijo.

“La baja inversión y los altos resultados tuvieron también su reconocimiento”. Uno de los enfoques fue el de prevención, monitoreo y comunicación para lo cual el Municipio se encarga de contratar a personas indígenas quienes se encargan de difundir información a las comunidades en su propio idioma. (CHRW)

“El Código Orgánico Integral Penal, deja un vacío porque no es específico sobre las sanciones a quienes provocan incendios forestales”.

Geovanny Zamora, jefe del Cuerpo de bomberos de Cotacachi

Más Noticias De Noticias Imbabura

Censo busca regular ingreso de extranjeros

| Desde el próximo mes se tiene previsto ejecutar un programa de censo para conocer verdaderamente el número de inmigrantes que tiene Imbabura.

Llegan desde varios países a hacer voluntariado en finca de Pimampiro

| En 20 meses de trabajo, en la Ecofinca Cabrera han recibido 500 voluntarios de Europa y Sudamérica, a quienes les proveen hospedaje y alimentación a cambio de trabajo.

Autoridades nacionales se reunieron con transportistas de Imbabura

| Tras la movilización del jueves, mantuvieron un diálogo para analizar algunas demandas de un sector.

Hospital de Atuntaqui ya cuenta con predio propio

| En días recientes, el GAD Municipal de Antonio Ante, mediante sesión de cámara, resolvió por mayoría absoluta de votos efectuar la donación del predio ubicado entre las calles José Joaquín Olmedo, entre Atahualpa y avenida Luis Leoro Franco, a favor del Hospital Básico Antonio Ante.

Brindaron charla sobre línea de crédito al sector inmobiliario

| En el Salón Imbabura del Hotel Ajaví, se dieron cita varios constructores inmobiliarios de la Sierra Norte, para ser parte de la charla sobre líneas de crédito, dictada por miembros del Banco del Pichincha.

Universidad de Otavalo ya se prepara para evaluación del 2019

| La Universidad de Otavalo será evaluada entre junio y julio de 2019, así explicó Gabriel Galarza.

GALERIA DE VIDEOS

       

COLUMNISTAS