Combatientes forestales se preparan

JUN, 24, 2018 |

VERANO. El plan para controlar incendios forestales se activará la primera semana de julio, coincidiendo con el verano.

Cotacachi

Los bomberos de Cotacachi conjuntamente con las comunidades y otras autoridades de seguridad se preparan para enfrentar los incendios forestales que se pueden presentar en la época de verano, que coincide con la terminación del año lectivo.

El capitán Geovanny Zamora, jefe del Cuerpo de Bomberos de Cotacachi, está preocupado por mejorar la capacidad operativa y académica de los 25 bomberos con los que cuenta en el cuartel de Cotacachi.

En este sentido desde enero se realizan actividades permanentes de capacitación y reforzamiento de los conocimientos para enfrentar los siniestros que ocurren a diario.

Curso

Con la presencia de bomberos de California, en coordinación con la organización internacional denominada la Hermandad de Bomberos y expertos de Argentina, se realizó el curso de “Combatientes Forestales”.

Las actividades de formación y prácticas iniciaron el lunes 18 y concluyó este viernes con la entrega de un certificado a 55 bomberos de 10 delegaciones a nivel nacional.

Se ha dictado clases en las aulas Instituto Tecnológico Cotacachi sobre sistema de comando de incidentes, certificación S-130, certificación S-190, entre otras materias.

La tarde del jueves, luego de las clases teóricas salieron al campo con todos los equipos para participar en simulacros  en el lugar donde ocurren los incendios forestales.

“Esta es la primera vez que los bomberos conocen técnicas y prácticas nunca antes puestas al servicios en el país como armada de piscinas portátiles para abastecimiento de agua; ataques a los incendios forestales con armada de tramos de manguera y uso de bombas”, explicó Zamora.

TOME NOTA
Plan Rupay es un plan que ha bajado drásticamente el impacto de incendios en bosques y páramos.
Equipamiento

Informó que el Cuerpo de Bomberos de Cotacachi no cuentan con los equipos suficientes para combatir todo tipo de incendios y siniestros en los que el personal de forma constante interviene. Destacó que el persona tiene mucha experiencia en incendios forestales, debido los sucedido a nivel local.

 

En este cantón se ha dado importancia a la parte preventiva en coordinación con el Municipio, con la Federación de Barrios, Ministerio del Ambiente, Policía Nacional y otras instituciones han elaborado el proyecto conocido como “Plan Rupay”.

“Este proyecto obtuvo un premio a nivel nacional, en el 2017. Además, fue nominado como una de las mejores iniciativas para conservación del medio ambiente en el Ecuador, otorgado por el Banco de Desarrollo”, dijo.

“La baja inversión y los altos resultados tuvieron también su reconocimiento”. Uno de los enfoques fue el de prevención, monitoreo y comunicación para lo cual el Municipio se encarga de contratar a personas indígenas quienes se encargan de difundir información a las comunidades en su propio idioma. (CHRW)

“El Código Orgánico Integral Penal, deja un vacío porque no es específico sobre las sanciones a quienes provocan incendios forestales”.

Geovanny Zamora, jefe del Cuerpo de bomberos de Cotacachi

Más Noticias De Noticias Imbabura

Hablaron de democracia con estudiantes de Ibarra

| Llamado a los jóvenes de 16 años para que acudan a las urnas en las elecciones de marzo próximo.

Rumbo al reinado de Ibarra: Nathalie Victoria Sierra Castro

| ‘Una mujer no vale solo por su físico, sino también por su inteligencia’

Patricia Naomi Cárdenas Iturralde

| ‘Me gusta ayudar a la gente, ese es el motivo por el que estoy aquí’

Pasteurizadora Quito mantiene estándares de calidad y confianza

| Fueron 375 litros de leche distribuidos en la zona centro sur de la ciudad de Quito, que se mezclaron con una sola gota de agua oxigenada, producto que es utilizado para desinfectar el polietileno de la fundas.

Unidad y trabajo coordinado por la seguridad de Pimampiro

| Gobernadora asegura que en Pimampiro se refuerza la seguridad con policías de varias unidades especializadas.

Se repotencia centro de salud de Punyaro en Otavalo

| Alba Muenala, moradora del barrio Punyaro, del cantón Otavalo, se mostró contenta y agradecida al ver que el Centro de Salud de su localidad ha sido mejorado.

Corporación Maresa expande su red a través del nuevo concesionario Equinorte

| Las marcas Chery y Dongfeng, representadas en el país por Corporación Maresa, cuentan con un nuevo concesionario que se incorpora a su extensa red en todo el país.

‘Expo Automotriz’ inicia este viernes

| Exposición de autos, show, juegos, exposición fotográfica, fiesta, música y muchas sorpresas más, se vivirá en la ‘Expo Automotriz 2018’.

En litigio el uso de un cementerio de Antonio Ante

Domingo, 16 de septiembre de 2018 | | Hay quienes dicen ser dueños de los predios que se usan en el cementerio Jardines del Recuerdo, por lo que apelaron ante la Corte la prescripción de una demanda por presunta estafa masiva.

GALERIA DE VIDEOS