Control de contrabando en caminos de tercer orden

OPERATIVO. Este es uno de los automotores que circulaba por la vía Pimán  - Ibarra, trasladando mercadería ilegal.
OPERATIVO. Este es uno de los automotores que circulaba por la vía Pimán – Ibarra, trasladando mercadería ilegal.

IBARRA

Un bus perteneciente a la Cooperativa Express Baños fue retenido por personal policial de la UCOF en coordinación con miembros del Móvil Amazonas. En el interior de la unidad de transporte se hallaron dos cajas de color negro que en su interior contenían cigarrillos.

El transporte público de placa TAA – 2541, que era conducido por Juan Ll., se encontraba dentro de los andenes de desembarque de la Terminal Terrestre de Ibarra, hasta donde, según reza en el reporte policial, varias personas se acercaron asegurando ser los propietarios de dicha mercadería a quienes se le solicitó presentar la documentación que certifique la legalidad de la misma, pero no pudieron justificarla, por lo que fue inmediatamente decomisada. Un total de 20.000 cigarrillos marca Gold City, fueron incautados en este operativo.

Más mercancía ilegal

En la vía antigua Pimán – Ibarra, los efectivos de la UCOF desarrollaron un operativo móvil en el que observaron a un carro marca Chevrolet, de placa CBZ – 072, el que era manejado por Milton P., de nacionalidad extranjera a quien se le solicitó detenerse y permitir que los uniformados realicen un registro minucioso encontrando en la cajuela tres bultos de color negro que contenían diferentes prendas de vestir asegurando además, que no portaba ningún papel que justificara el legal paso del cargamento en territorio ecuatoriano por lo que le decomisaron 55 camisetas de varias marcas, y 11 pantalones, todos de origen extranjero.

En el mismo tramo catalogado de tercer orden, los uniformados hicieron que Maura P., conductora de un vehículo tipo camioneta de placa IBC – 7284 detuviera su marcha. Los efectivos de la UCOF realizaron una revisión completa del carro, encontrando tres cajas de cartón a bordo del automotor que en su interior contenían cigarrillos de diferentes marcas de procedencia internacional. La mujer no pudo justificar la legalidad de la misma por lo que fue decomisada de inmediato. Toda la mercadería incautada fue trasladada hasta el Comando de la Subzona de Imbabura en donde fue inventariada contabilizando un total de 19.600 unidades de cigarrillos, 2.200 unidades de cigarrillos Marlboro, 6.200 unidades de cigarrillos Golden City, y 5.000 unidades de cigarrillos marca Elephant.

El destino

La mercadería ilegal es de origen colombiano y tenía como fin llegar a ser comercializada en Ibarra, Quito, entre otras ciudades del sur del país. Sin embargo, los controles desarrollados por la Policía y sus unidades especiales permiten que dichos productos no puedan llegar a ser vendidos ya que no cuentan con la documentación que legalice su paso en Ecuador.

Los productos son ingresados bajo la respectiva documentación en la bodega del Servicio de Aduana del Ecuador (Senae) en las bodegas de la Base Operativa de Yahuarcocha (BOY). (MAGC)

DATO

La mercadería que no posea legal autorización de ingreso a Ecuador es decomisada por la Policía.