Cuatro detenidos por compra y venta de material minero

HALLAZGO. Personal policial verificando que dentro del pesado automotor se encontraba la mercadería ilegal.
HALLAZGO. Personal policial verificando que dentro del pesado automotor se encontraba la mercadería ilegal.

IBARRA

Una vez más la eficiencia del trabajo desarrollado en el Control Integrado de Mascarilla por parte de los efectivos del Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC), impidió el paso de material aurífero ilegal.

Mauricio Bonilla, teniente de Policía y jefe al mando del CRAC en Imbabura y del Control Integrado de Mascarilla, aseguró que mediante técnicas especiales de investigación ejecutó un operativo en el sector de Salinas en coordinación con agentes de la Unidad de Control Fronterizo (UCOF), en donde se percataron del paso de varios vehículos cuyos conductores presentaban una actitud sospechosa.

Operativo

“Decidimos intervenir y cuando uno de los conductores salió en precitada carrera al notar nuestra presencia en el punto, se hicieron las coordinaciones del caso con personal policial de tránsito, logrando capturar al ciudadano de nombre Fausto H., a la altura los cañaverales, en ese momento determinamos que estas personas se encontraban en alguna actividad ilícita y abordamos a los implicados”, dijo el oficial.

Según consta en el parte policial, tras la fuga de Fausto, se constató que más personas se encontraban a bordo de tres automotores, dos camiones de carga y una camioneta, las mismas que, a decir del informe, arrancaron la marcha intentando impactar al patrullero que se encontraba en medio del tramo impidiendo el paso vehicular; por lo que con el fin de evitar daños materiales y proteger la vida de los uniformados se quitaron del camino, momento que habría sido aprovechado por dos camiones marca Hino, color blanco que al parecer, estaban a punto de ser abastecidos de material minero, y una camioneta particular de color negro para salir del lugar intempestivamente con dirección al norte de la Panamericana Norte.

EVIDENCIA. De esta manera se encontraron los sacos que contenían la ilícita carga.
EVIDENCIA. De esta manera se encontraron los sacos que contenían la ilícita carga.

Procedimiento

Sin embargo, la efectiva intervención de los uniformados, al mando de Bonilla, permitió que un cabezal tipo tracto camión color blanco, y un carro marca Toyota Rav 4, color plateado, sean retenidos y posteriormente registrados por la policía, encontrando dentro de uno de ellos a Jorge M., Juan Carlos A., y Tito A., junto a 45 billetes de 20 dólares, una mochila de color verde que portaba en su interior 12 prendas de vestir, mientras que en el pesado carro se hallaron varios sacos de yute de color blanco repletos de material rocoso determinado minería.

Con estos antecedentes, los efectivos privaron de su libertad a los supuestos implicados, los que fueron llevados a la oficina de la Policía Judicial para verificación de sus datos y posteriormente ingresados en el Centro de Detención Provisional (CDP) de Ibarra.

Diligencia

Ayer al mediodía se efectuó la audiencia de flagrancia y formulación de cargos, en donde se conocieron detalles de la aprehensión de los ciudadanos en la que se expuso que al momento del impase los sospechosos se encontraban con un grupo de aproximadamente 15 personas que al parecer eran las encargadas de trasladar la mercadería ilícita del pesado carro a los camiones que posteriormente fugaron del lugar, así como el descubrimiento de la presunta transacción que entre los procesados se realizaba en el sitio. La representante del Ministerio Público formuló cargos en contra de los implicados que serán investigados por el delito de minería ilegal. (MAGC)

CIFRA

1.790
Dólares fueron encontrados en posesión de los implicados, dos de ellos fueron determinados como transportadores mientras los otros aparentemente eran compradores del material.

DATO

Los automotores fueron retenidos, mientras que la evidencia fue ingresada bajo cadena de custodia en la bodega de la Policía Judicial de Ibarra.