32 expositores de fauna urbana llegan a Ibarra

JUL, 11, 2018 |

CONGRESO. Diversos representantes de otras ciudades expondrán la fauna animal en Ibarra.

Este jueves desde las 09:00 se apertura el Primer Congreso Nacional para tratar el manejo y regulación animal en el cantón.

Redacción IBARRA

Alrededor de 32 facilitadores visitarán la capital imbabureña para ser parte del Primer Congreso Nacional de Fauna Urbana. Este evento se desarrollará este jueves 12 y viernes 13 de julio de 09:00 a 17:00 en el Auditorio Monseñor Leonidas Proaño de Ibarra.

Los temas que se abordarán en la plenaria serán de interés para la comunidad en general, así como para profesionales en formación de carreras afines. De igual manera, de acuerdo al cronograma del evento se expondrá algunos contextos sobre la venidera Ordenanza para la ciudad que regula la tenencia y cuidado de la fauna urbana. Esta normativa al momento se encuentra en estudio y se espera que ingrese al Concejo para su análisis.

La jornada que iniciará a las 08:00 de este jueves con el registro, se extenderá hasta la noche donde se cumplirán actividades culturales artísticas y para el siguiente día se retomarán los temas de ambiente y biodiversidad.

Objetivos

Dayana Albán, directora de Gestión Ambiental del Municipio de Ibarra, mencionó que uno de los objetivos de la realización del encuentro se basa en exteriorizar el trabajo que se cumple en la ciudad como cantón pionero en fauna urbana, para lo cual se promueve una normativa que se desplegó con socializaciones con todos los actores sociales.

EL DATO
La reunión profesional y de conocimiento se extenderá hasta el viernes.
Las aportaciones desde diversos sectores para la aplicación del instrumento legal se viabilizaron durante 30 meses y se pone de manifiesto aspectos como sanción al maltrato animal, colocación de chips a las mascotas para poseer un registro de identificación, obligatoriedad en temas de animales de consumo, otros que se enmarcan en la ley y les faculta a los cabildos.

La cita académica acogerá también a representantes de múltiples municipios para que puedan conocer la elaboración de la nueva normativa que entrará en vigencia, se estima para el presente año.  

Hoy

Desde hoy como un preámbulo de las actividades del Congreso Nacional de Fauna Urbana, en el hall de la Municipalidad de Ibarra se proyectará una muestra de posters científicos donde participarán delegados de las universidades; San Francisco, Católica de Ibarra, Técnica del Norte y Central del Ecuador.

Entre los disertadores que participarán en el Congreso, están Manly Espinosa, que se referirá a cómo tener, tratar y utilizar a los animales de fauna doméstica; Emilio León hablará de las prácticas de tenencia responsable de mascotas en el cantón Durán; Fernando Carrillo asumirá el argumento  legal de responsabilidad, tenencia y crianza de animales; Alex Molina del hospital Carlos Andrade Marín explicará sobre el ataque de mascotas implicaciones en los humanos…

Temáticas



I Congreso Fauna Urbana

Bienestar Animal.

Acercamiento a las enfermedades zoonóticas.

Buenas prácticas tenencia responsable de mascotas.

Crianza, estrategia.

Responsabilidad de tenencia de mascotas.

Humanización animal.

Atención, reportes de agresiones en el cantón.

Más Noticias De Noticias Imbabura

En Ibarra la revisión vehicular sigue siendo visual

| Pese a que Movidelnor cuenta con una planta de revisión técnica vehicular en Ibarra, aún no se la utiliza.

¿Por qué se agredió a los migrantes?

| La docente e investigadora Alfonsina Andrade analiza el comportamiento de las turbas violentas que se tomaron Ibarra hace un mes.

Deporte, gastronomía, cultura y ritualidad en el pawkar de Agato

| Alrededor de 78.000 dólares es el presupuesto con el que cuentan los organizadores para este evento.

Capacitación para propietarios de centros nocturnos

| A través del Cuerpo de Bomberos del cantón Otavalo, se realizará una capacitación dirigida para los propietarios de los locales de diversión nocturna, bares, Karaokes, discotecas, centros de tolerancia, entre otros.

Avanza la construcción del Centro Cultural y Deportivo Zuleta

| El Centro Cultural y Deportivo Zuleta toma forma. La obra emprendida por la Municipalidad de Ibarra registra un importante avance.

La academia se vincula con la comunidad

| Ana Rafaela Carrillo, representante legal y administradora de la Asociación de Producción y Comercialización Sarum Maky Yachay y María José Rubio, prorrectora de la PUCE-SI.

Lecturas y canciones por San Valentín