Trabajan en soberanía alimentaria para reducir índices de desnutrición

ALIMENTACIÓN. Se implementa en la provincia el almuerzo escolar saludable, una de las estrategias para reducir los índices de desnutrición.
ALIMENTACIÓN. Se implementa en la provincia el almuerzo escolar saludable, una de las estrategias para reducir los índices de desnutrición.

Redacción IBARRA

El 25.3% de niños en el Ecuador sufren desnutrición, según datos de Ensanut (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición). En Imbabura, el 35% de población infantil sufre de desnutrición crónica. De esta cifra, el 26% son niños/as indígenas, mientras que el porcentaje de la comunidad afroecuatoriana es menor.

Para reducir este índice, las instituciones públicas de la provincia suman esfuerzos para frenar la desnutrición. Para ello se está trabajando en programas y proyectos enfocados en la erradicación de la desnutrición crónica y reducir la prevalencia de anemia en niños y niñas menores de cinco años.

Trabajos

Daniel Salazar, técnico en soberanía alimentaria del Patronato del Gobierno Provincial de Imbabura (GPI), mencionó que en la provincia se ha trabajado con las comunidades en seguridad alimentaria y nutrición, con el fin de fomentar en las familias una buena alimentación diaria.

Además se indicó que en las unidades educativas se ha implementado un programa de almuerzo escolar, promocionando la nutrición dentro de las instituciones educativas, con los padres y docentes. A este programa también se suma a los pequeños productores que son los encargados de entregar los alimentos en cada una de las instituciones.

Con el trabajo implementado desde el 2015 con cooperación del Programa Mundial de Alimentos, se ha beneficiado a más de 3.500 niños en la provincia de Imbabura, en especial en el sector rural donde se presentan índices altos de desnutrición. La inversión destinada para el programa es de aproximadamente 350 mil dólares, inversión del GPI como del Programa Mundial de Alimentos. (FCDL)