Antonio Posso presenta nuevo libro

JUL, 12, 2018 |

Academia. Antonio Posso Salgado presenta hoy un nuevo libro.

Redacción IBARRA

Con motivo de los 32 años de fundación de la Universidad Técnica del Norte (UTN), se realizará la presentación del nuevo libro del doctor Antonio Posso Salgado, titulado: "Universidad ecuatoriana, política y legislación: Del Velasquismo al Correismo". El evento académico se realizará este jueves 12 de julio a partir de las 10:30 en el auditorio Agustín Cueva de la ciudadela universitaria de El Olivo.

En este esfuerzo investigativo se efectúa un análisis de la situación socio económico y político y la legislación universitaria desde la década de los 70 dominada por las diversas dictaduras, pasando luego al denominado régimen constitucional de más de tres décadas anteriores al ‘correísmo’.

Especial mención y estudio comparativo en esta etapa histórica, ocurre con la vigencia de Constituciones y Leyes de Educación Superior, caracterizadas por la falta de una sólida rectoría del sistema de educación superior; así como de una proliferación de nuevas universidades; sobre todo de carácter particular, muchas de las cuales más adelante, serán extinguidas; por falta de calidad académica.

El libro contiene un análisis del rol cumplido por instituciones de regulación como el Conuep, Conesup y el Conea anteriores a la vigencia de la última Constitución. Aquí se resalta el respeto de estos organismos a la autonomía universitaria.

El autor destaca la importancia de la Ley de Fopedeupo en 1995 de su autoría, mismo que logró el financiamiento y la autonomía financiera para las universidades hasta la presente etapa. La mayor parte del contenido del libro se centra en el análisis de la realidad universitaria en la etapa correísta, caracterizada por una exagerada rectoría y control de los centros de educación superior para encuadrarlos en la política hiperpresidencialista.

La creación de las llamadas universidades "emblemáticas" es ampliamente analizada; especialmente en lo relacionado a Yachay y los escándalos. En este caso, el autor plantea el cambio de administración y modelo de gestión para que pueda potenciarse este proyecto. El libro contiene un análisis detallado del carácter punitivo de la actual Ley de Educación Superior. Los conflictos con la exclusión de miles de bachilleres que no acceden a la universidad, entre otros temas.

Finalmente existe un capítulo que analiza la prospectiva de los centros de educación superior desde la óptica del autor, quien con su larga trayectoria en la Academia propone interesantes visiones para el presente y futuro de la universidad ecuatoriana.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Preocupa deterioro de la infraestructura de la Unidad Educativa 28 de Abril

| Una columna y parte de la cubierta del plantel empezó a desmoronarse. Afortunadamente no afectó a nadie.

Retoman proyecto para construir el nuevo Mercado Mayorista

| Aproximadamente 50 millones de dólares costará este nuevo mercado. Se buscará inversionistas.

En Otavalo ya se expende el plato típico con el tradicional yamor

| Por temporada y la proximidad de las festividades del yamor la gastronomía también se hace presente.

Estudiantes de la ECAA visitaron sistemas de saneamiento ambiental

| Con el propósito de fortalecer los conocimientos adquiridos en las aulas de clase mediante la práctica, los estudiantes de 7mo. nivel de la carrera de Ciencias Ambientales de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI).

Más de mil productos sin registro sanitario y caducados se detectaron en Ibarra

| Un operativo realizado por técnicos de la coordinación zonal 1 de la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), permitió encontrar un total de 1.225 productos naturales de uso medicinal que no cumplían con la normativa sanitaria y estaban expuestos al público.