Antonio Posso presenta nuevo libro

JUL, 12, 2018 |

Academia. Antonio Posso Salgado presenta hoy un nuevo libro.

Redacción IBARRA

Con motivo de los 32 años de fundación de la Universidad Técnica del Norte (UTN), se realizará la presentación del nuevo libro del doctor Antonio Posso Salgado, titulado: "Universidad ecuatoriana, política y legislación: Del Velasquismo al Correismo". El evento académico se realizará este jueves 12 de julio a partir de las 10:30 en el auditorio Agustín Cueva de la ciudadela universitaria de El Olivo.

En este esfuerzo investigativo se efectúa un análisis de la situación socio económico y político y la legislación universitaria desde la década de los 70 dominada por las diversas dictaduras, pasando luego al denominado régimen constitucional de más de tres décadas anteriores al ‘correísmo’.

Especial mención y estudio comparativo en esta etapa histórica, ocurre con la vigencia de Constituciones y Leyes de Educación Superior, caracterizadas por la falta de una sólida rectoría del sistema de educación superior; así como de una proliferación de nuevas universidades; sobre todo de carácter particular, muchas de las cuales más adelante, serán extinguidas; por falta de calidad académica.

El libro contiene un análisis del rol cumplido por instituciones de regulación como el Conuep, Conesup y el Conea anteriores a la vigencia de la última Constitución. Aquí se resalta el respeto de estos organismos a la autonomía universitaria.

El autor destaca la importancia de la Ley de Fopedeupo en 1995 de su autoría, mismo que logró el financiamiento y la autonomía financiera para las universidades hasta la presente etapa. La mayor parte del contenido del libro se centra en el análisis de la realidad universitaria en la etapa correísta, caracterizada por una exagerada rectoría y control de los centros de educación superior para encuadrarlos en la política hiperpresidencialista.

La creación de las llamadas universidades "emblemáticas" es ampliamente analizada; especialmente en lo relacionado a Yachay y los escándalos. En este caso, el autor plantea el cambio de administración y modelo de gestión para que pueda potenciarse este proyecto. El libro contiene un análisis detallado del carácter punitivo de la actual Ley de Educación Superior. Los conflictos con la exclusión de miles de bachilleres que no acceden a la universidad, entre otros temas.

Finalmente existe un capítulo que analiza la prospectiva de los centros de educación superior desde la óptica del autor, quien con su larga trayectoria en la Academia propone interesantes visiones para el presente y futuro de la universidad ecuatoriana.

Más Noticias De Noticias Imbabura

En Ibarra la revisión vehicular sigue siendo visual

| Pese a que Movidelnor cuenta con una planta de revisión técnica vehicular en Ibarra, aún no se la utiliza.

¿Por qué se agredió a los migrantes?

| La docente e investigadora Alfonsina Andrade analiza el comportamiento de las turbas violentas que se tomaron Ibarra hace un mes.

Deporte, gastronomía, cultura y ritualidad en el pawkar de Agato

| Alrededor de 78.000 dólares es el presupuesto con el que cuentan los organizadores para este evento.

Capacitación para propietarios de centros nocturnos

| A través del Cuerpo de Bomberos del cantón Otavalo, se realizará una capacitación dirigida para los propietarios de los locales de diversión nocturna, bares, Karaokes, discotecas, centros de tolerancia, entre otros.

Avanza la construcción del Centro Cultural y Deportivo Zuleta

| El Centro Cultural y Deportivo Zuleta toma forma. La obra emprendida por la Municipalidad de Ibarra registra un importante avance.

La academia se vincula con la comunidad

| Ana Rafaela Carrillo, representante legal y administradora de la Asociación de Producción y Comercialización Sarum Maky Yachay y María José Rubio, prorrectora de la PUCE-SI.

Lecturas y canciones por San Valentín