Antonio Posso presenta nuevo libro

JUL, 12, 2018 |

Academia. Antonio Posso Salgado presenta hoy un nuevo libro.

Redacción IBARRA

Con motivo de los 32 años de fundación de la Universidad Técnica del Norte (UTN), se realizará la presentación del nuevo libro del doctor Antonio Posso Salgado, titulado: "Universidad ecuatoriana, política y legislación: Del Velasquismo al Correismo". El evento académico se realizará este jueves 12 de julio a partir de las 10:30 en el auditorio Agustín Cueva de la ciudadela universitaria de El Olivo.

En este esfuerzo investigativo se efectúa un análisis de la situación socio económico y político y la legislación universitaria desde la década de los 70 dominada por las diversas dictaduras, pasando luego al denominado régimen constitucional de más de tres décadas anteriores al ‘correísmo’.

Especial mención y estudio comparativo en esta etapa histórica, ocurre con la vigencia de Constituciones y Leyes de Educación Superior, caracterizadas por la falta de una sólida rectoría del sistema de educación superior; así como de una proliferación de nuevas universidades; sobre todo de carácter particular, muchas de las cuales más adelante, serán extinguidas; por falta de calidad académica.

El libro contiene un análisis del rol cumplido por instituciones de regulación como el Conuep, Conesup y el Conea anteriores a la vigencia de la última Constitución. Aquí se resalta el respeto de estos organismos a la autonomía universitaria.

El autor destaca la importancia de la Ley de Fopedeupo en 1995 de su autoría, mismo que logró el financiamiento y la autonomía financiera para las universidades hasta la presente etapa. La mayor parte del contenido del libro se centra en el análisis de la realidad universitaria en la etapa correísta, caracterizada por una exagerada rectoría y control de los centros de educación superior para encuadrarlos en la política hiperpresidencialista.

La creación de las llamadas universidades "emblemáticas" es ampliamente analizada; especialmente en lo relacionado a Yachay y los escándalos. En este caso, el autor plantea el cambio de administración y modelo de gestión para que pueda potenciarse este proyecto. El libro contiene un análisis detallado del carácter punitivo de la actual Ley de Educación Superior. Los conflictos con la exclusión de miles de bachilleres que no acceden a la universidad, entre otros temas.

Finalmente existe un capítulo que analiza la prospectiva de los centros de educación superior desde la óptica del autor, quien con su larga trayectoria en la Academia propone interesantes visiones para el presente y futuro de la universidad ecuatoriana.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Hablaron de democracia con estudiantes de Ibarra

| Llamado a los jóvenes de 16 años para que acudan a las urnas en las elecciones de marzo próximo.

Rumbo al reinado de Ibarra: Nathalie Victoria Sierra Castro

| ‘Una mujer no vale solo por su físico, sino también por su inteligencia’

Patricia Naomi Cárdenas Iturralde

| ‘Me gusta ayudar a la gente, ese es el motivo por el que estoy aquí’

Pasteurizadora Quito mantiene estándares de calidad y confianza

| Fueron 375 litros de leche distribuidos en la zona centro sur de la ciudad de Quito, que se mezclaron con una sola gota de agua oxigenada, producto que es utilizado para desinfectar el polietileno de la fundas.

Unidad y trabajo coordinado por la seguridad de Pimampiro

| Gobernadora asegura que en Pimampiro se refuerza la seguridad con policías de varias unidades especializadas.

Se repotencia centro de salud de Punyaro en Otavalo

| Alba Muenala, moradora del barrio Punyaro, del cantón Otavalo, se mostró contenta y agradecida al ver que el Centro de Salud de su localidad ha sido mejorado.

Corporación Maresa expande su red a través del nuevo concesionario Equinorte

| Las marcas Chery y Dongfeng, representadas en el país por Corporación Maresa, cuentan con un nuevo concesionario que se incorpora a su extensa red en todo el país.

‘Expo Automotriz’ inicia este viernes

| Exposición de autos, show, juegos, exposición fotográfica, fiesta, música y muchas sorpresas más, se vivirá en la ‘Expo Automotriz 2018’.

En litigio el uso de un cementerio de Antonio Ante

Domingo, 16 de septiembre de 2018 | | Hay quienes dicen ser dueños de los predios que se usan en el cementerio Jardines del Recuerdo, por lo que apelaron ante la Corte la prescripción de una demanda por presunta estafa masiva.

GALERIA DE VIDEOS