Más de 200 edificaciones se construyen sin permisos

CONSTRUCCIONES. Más de 200 edificaciones en el cantón no cuentas con los permisos de construcción. Ayer se realizó las inspecciones en sectores alejados del centro de la ciudad.
CONSTRUCCIONES. Más de 200 edificaciones en el cantón no cuentas con los permisos de construcción. Ayer se realizó las inspecciones en sectores alejados del centro de la ciudad.

Desde la Comisaría de Construcciones se realizan controles diarios en la ciudad para que se cumpla con la normativa.

Redacción IBARRA

El construir sin los permisos municipales correspondientes puede resultar catastrófico. En Ibarra, si se incumple con lo que dispone la Ordenanza, la edificación puede ser hasta derrocada.

Aproximadamente 15 notificaciones diarias se emite desde la Comisaría de Construcciones del Municipio de Ibarra a propietarios de edificaciones que no cuentan con los permisos respectivos. De acuerdo a Jorge Llanos, comisario de construcciones, en el cantón existen más de 200 edificaciones ilegales.

Inspecciones

Según datos de las inspecciones que se realizan diariamente en Ibarra, los sectores donde más se incumple con la ordenanza son en La Campiña, Azaya, La Primavera, Caranqui, Alpachaca.

Llanos indicó que los propietarios son notificados y se suspenden las obras hasta que realicen los planos arquitectónicos, estructurales, y cuenten con la dirección técnica de un profesional. A decir del Comisario, el objetivo no es incrementar las sanciones, sino que la ciudadanía cumpla con la normativa.

TOME NOTA
Los propietarios de los terrenos baldíos también serán sancionados si estos no tienen el cerramiento debido.Los constructores pueden presentar las pruebas de descargo en un tiempo determinado, y así poder continuar con la obra. De no proceder, las sanciones pueden ir desde multas económicas hasta derrocamientos; que es la última instancia.

“Hemos hecho constantes llamados sobre las normativas que se debe cumplir al momento de construir, sin embargo hay gente que no entiende, evade, no piensan que esto se lo hace por el bien de ellos, ya que en las casas van a estar seres humanos, y si no es construida con toda la norma técnica, puede correr peligro la gente”, agregó Llanos.

Proceso
Se informó que cuando se detecta que una construcción está ejecutándose sin el permiso correspondiente, se cita al dueño de la misma para una audiencia y en esta debe explicar el por qué hace la edificación sin permiso. Posterior se fija una sanción y se le otorga un plazo de 30 días para legalizar la construcción.

Además, la autoridad municipal indicó que como Comisaría de Construcciones seguirán haciendo los operativos en diferentes sectores de la ciudad, verificando si la ciudadanía cumple o no con la Ordenanza municipal. (FCDL)