Más de 200 edificaciones se construyen sin permisos

JUL, 13, 2018 |

CONSTRUCCIONES. Más de 200 edificaciones en el cantón no cuentas con los permisos de construcción. Ayer se realizó las inspecciones en sectores alejados del centro de la ciudad.

Desde la Comisaría de Construcciones se realizan controles diarios en la ciudad para que se cumpla con la normativa.

Redacción IBARRA

El construir sin los permisos municipales correspondientes puede resultar catastrófico. En Ibarra, si se incumple con lo que dispone la Ordenanza, la edificación puede ser hasta derrocada.

Aproximadamente 15 notificaciones diarias se emite desde la Comisaría de Construcciones del Municipio de Ibarra a propietarios de edificaciones que no cuentan con los permisos respectivos. De acuerdo a Jorge Llanos, comisario de construcciones, en el cantón existen más de 200 edificaciones ilegales.

Inspecciones

Según datos de las inspecciones que se realizan diariamente en Ibarra, los sectores donde más se incumple con la ordenanza son en La Campiña, Azaya, La Primavera, Caranqui, Alpachaca.

Llanos indicó que los propietarios son notificados y se suspenden las obras hasta que realicen los planos arquitectónicos, estructurales, y cuenten con la dirección técnica de un profesional. A decir del Comisario, el objetivo no es incrementar las sanciones, sino que la ciudadanía cumpla con la normativa.

TOME NOTA
Los propietarios de los terrenos baldíos también serán sancionados si estos no tienen el cerramiento debido.
Los constructores pueden presentar las pruebas de descargo en un tiempo determinado, y así poder continuar con la obra. De no proceder, las sanciones pueden ir desde multas económicas hasta derrocamientos; que es la última instancia.

“Hemos hecho constantes llamados sobre las normativas que se debe cumplir al momento de construir, sin embargo hay gente que no entiende, evade, no piensan que esto se lo hace por el bien de ellos, ya que en las casas van a estar seres humanos, y si no es construida con toda la norma técnica, puede correr peligro la gente”, agregó Llanos.

Proceso
Se informó que cuando se detecta que una construcción está ejecutándose sin el permiso correspondiente, se cita al dueño de la misma para una audiencia y en esta debe explicar el por qué hace la edificación sin permiso. Posterior se fija una sanción y se le otorga un plazo de 30 días para legalizar la construcción.

Además, la autoridad municipal indicó que como Comisaría de Construcciones seguirán haciendo los operativos en diferentes sectores de la ciudad, verificando si la ciudadanía cumple o no con la Ordenanza municipal. (FCDL)

Más Noticias De Noticias Imbabura

Anticipan limpieza en quebradas antes de la llegada del invierno

| Las zonas consideradas vulnerables son intervenidas para evitar afectaciones con desbordamientos de agua.

Rumbo al Reinado de Ibarra

| Nadia Carolina Torres Proaño: ‘Ibarra, una ciudad hermosa llena de gente carismática y noble’

Rumbo al Reinado de Ibarra

| Diana Carolina Rosero Salazar: ‘Ser reina es vocación al servicio de la ciudadanía’

CNE cumple el calendario electoral para las elecciones 2019

| Control de campaña política anticipada, legalización de partidos y movimientos y cambio de domicilio electoral se ejecuta al momento.

El arte contemporáneo se expone en Galería Bambú

| Obras de 11 artistas de diferentes características de producción pictórica y escultórica en una muestra colectiva.

La biblioteca de Ibarra

| El antiguo local del Colegio Nacional Teodoro Gómez de la Torre es muy valioso. Albergó por casi un siglo al establecimiento educativo más importante de la provincia y el norte del país.

Socializan proyecto de remodelación del parque Atahualpa

| El Gobierno Municipal de Ibarra, a través de la unidad de Asesoría Técnica, en coordinación con la Dirección de Participación Ciudadana.

Alista plan de intervención en el área de riego y vialidad en La Rinconada

| Con alegría, los pobladores de la parroquia Angochagua, recibieron al prefecto de Imbabura, Pablo Jurado.

32 becas para los mejores estudiantes de la U de Otavalo

| En la Universidad de Otavalo, se realizó la entrega de becas a 32 estudiantes de primero a noveno nivel, quienes serán beneficiados del programa en el periodo de octubre 2018 a febrero 2019.

En litigio el uso de un cementerio de Antonio Ante

Domingo, 16 de septiembre de 2018 | | Hay quienes dicen ser dueños de los predios que se usan en el cementerio Jardines del Recuerdo, por lo que apelaron ante la Corte la prescripción de una demanda por presunta estafa masiva.

GALERIA DE VIDEOS