BanEcuador ofrece créditos para el sector agropecuario al 11% de interés

JUL, 13, 2018 |

BANCA. Un nuevo rostro, visión y enfoque a la banca pública que arrastró problemas antes que soluciones al sector agropecuario.

El crédito, la asistencia técnica, el sistema de riego, la capacitación son fundamentales para el desarrollo agropecuario del país.

Redacción IBARRA.

Con un nuevo nombre, la entidad financiera del estado ecuatoriano trata de dar un nuevo enfoque a lo que fueron el Banco Hipotecario y Banco Nacional de Fomento fundados a inicios del siglo pasado (1928).

Su gerente del ahora BanEcuador, creado en mayo de 2016, Norman Castillo, asegura que a nivel nacional se han otorgado 975 millones en créditos de los cuales se han colocado 234.9 millones de dólares en el sector agropecuario.
 

Minga agropecuaria

En Imbabura forman parte del plan  denominado “Minga Agropecuaria”, iniciativa del Ministerio de Agricultura para lo cual cuentan con 23 millones de dólares.

Castillo asegura que a Pimampiro, Antonio Ante, Cotacachi, Urcuquí, Ibarra y Otavalo se ha entregado 43.3 millones en créditos para el desarrollo de la agricultura. De este total, siete millones corresponden al sector del comercio.

“Es el nuevo rostro de la banca pública para el desarrollo, luego de corregir todos los errores que se habían producido en el Banco de Fomento”, dijo el gerente.

El nuevo enfoque está dirigido al fomento agropecuario, ganadero y al comercio. Para atender directamente a las personas que no eran atendidas en el sistema financiero, los asesores se trasladan al territorio.

Dentro de la “Minga Agropecuaria”, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con BanEcuador realizan un trabajo articulado para la aplicación de las políticas públicas, para fortalecer el trabajo en beneficio de los sectores agropecuarios del país, brindando asesoría técnica, legalización de tierras, así como facilitar la entrega de créditos y productos no financieros.

Estos servicios financieros y no financieros forman parte de la Gran Minga Nacional Agropecuaria, que comprende nueve ejes, y que busca potenciar el sector agropecuario del país.
 

Crédito para la agricultura

Conjuntamente con el MAG y las demás instituciones aliadas, BanEcuador hace un levantamiento de un expediente del agricultor que necesita el crédito. Con estos datos los asistentes del banco acuden a verificar los datos.

Por ejemplo, para un agricultor que ha decidido producir una hectárea de fréjol, con riego tecnificado o riego tradicional, los clientes proponen el monto, y, luego de la constatación se le entrega un crédito de tres mil dólares como promedio dependiendo de la valoración, más un kit agropecuario.

La tasa del 11 por ciento en los microcréditos para el sector agropecuario, es la más baja del mercado financiero. Los montos dependen del estudio y la capacidad de pago que tengan los agricultores, así como de los productos de ciclo corto, mediano y largo tiempo. En este último caso están los árboles frutales como aguacate, mandarina, durazno, entre otros.

Con un mínimo de 20 dólares la apertura de una libreta de ahorros se la hace en 15 minutos, y, una vez que se ha comprobado que todos los demás documentos están en regla, BanEcuador entrega los créditos en un tiempo estimado de entre 24 horas a cinco días. (CHRW)

Más Noticias De Noticias Imbabura

Censo busca regular ingreso de extranjeros

| Desde el próximo mes se tiene previsto ejecutar un programa de censo para conocer verdaderamente el número de inmigrantes que tiene Imbabura.

Llegan desde varios países a hacer voluntariado en finca de Pimampiro

| En 20 meses de trabajo, en la Ecofinca Cabrera han recibido 500 voluntarios de Europa y Sudamérica, a quienes les proveen hospedaje y alimentación a cambio de trabajo.

Autoridades nacionales se reunieron con transportistas de Imbabura

| Tras la movilización del jueves, mantuvieron un diálogo para analizar algunas demandas de un sector.

Hospital de Atuntaqui ya cuenta con predio propio

| En días recientes, el GAD Municipal de Antonio Ante, mediante sesión de cámara, resolvió por mayoría absoluta de votos efectuar la donación del predio ubicado entre las calles José Joaquín Olmedo, entre Atahualpa y avenida Luis Leoro Franco, a favor del Hospital Básico Antonio Ante.

Brindaron charla sobre línea de crédito al sector inmobiliario

| En el Salón Imbabura del Hotel Ajaví, se dieron cita varios constructores inmobiliarios de la Sierra Norte, para ser parte de la charla sobre líneas de crédito, dictada por miembros del Banco del Pichincha.

Universidad de Otavalo ya se prepara para evaluación del 2019

| La Universidad de Otavalo será evaluada entre junio y julio de 2019, así explicó Gabriel Galarza.

GALERIA DE VIDEOS

       

COLUMNISTAS