Parque Acuático, un lugar para disfrutar en familia

Emprendimiento. Este es el muelle del Parque Acuático donde llegan los turistas cada fin de semana.
Emprendimiento. Este es el muelle del Parque Acuático donde llegan los turistas cada fin de semana.

45 socios de la Asociación La Garza se benefician de los diversos emprendimientos comunitarios.

Redacción OTAVALO

El Parque Acuático, un lugar turístico que se encuentra ubicado en la comunidad de Araque, perteneciente a la parroquia de San Pablo del Lago, en la cual los 45 socios de la asociación La Garza, le apuestan al turismo comunitario a través de distintos emprendimientos que han ido dinamizando la economía del sector. En sus inicios eran apenas 20 socios que decidieron invertir en este sitio con sus negocios; pero con el pasar el tiempo aumentaron a 45, quienes en la actualidad impulsan el turismo y la economía en este lugar.

Este parque que está a orillas del Lago San Pablo, es recomendado para disfrutar de actividades en familia, en pareja o acompañado de amigos, porque aquí se puede realizar paseos en lancha, en kayak o a caballo; para los niños se cuenta con juegos infantiles, una área de exposición de artesanías y también se puede degustar de platos típicos de la zona en su restaurante, como choclos con queso y fritada, tilapias fritas, yahuarlocro, sancochos y varias delicias más preparadas con higiene y calidad.

Turismo comunitario

Verónica Antamba, presidenta de esta asociación, asegura que este proyecto se creó hace aproximadamente 10 años, con la finalidad de fomentar el turismo comunitario y el emprendimiento en esta zona. “Entre todos los socios hemos trabajado en mingas para ir mejorando los servicios que ofrecemos, sin embargo necesitamos mayor promoción porque hay mucha gente que todavía no conoce de este Parque Acuático; nos hace falta señalética especialmente en la panamericana, para que el turista pueda ingresar a este lugar”, indicó.

Juan Carlos Chávez, secretario de la asociación La Garza, menciona que este sitio se ha convertido en la distracción para pequeños y grandes. “En el área de gastronomía tenemos 17 platos típicos diferentes donde el turista tiene para escoger, igualmente para la diversión existen varios juegos infantiles y paseos en lancha por todo el lago, además de las cabalgatas y artesanías hechas a base de totora y muchas distracciones más”, afirmó.

Turistas

Marta Lugo, una visitante de la ciudad de Quito, manifestó: “es un paseo muy económico para hacerlo en familia, pasear en lancha y ver los patos silvestres con el contraste de las montañas y el volcán que tienes en frente es un verdadero deleite para los ojos y que más rico terminar el paseo con un almuerzo delicioso a la orilla del lago se los recomiendo a todos”, dijo la turista.

La Asociación La Garza, es una organización formada por miembros de la misma comunidad, quienes impulsan el turismo a través de diferentes tipos de emprendimientos. Todo esto en un espacio rodeado de un espectacular paisaje natural, con vistas al volcán Imbabura y Cotacachi. El beneficio del parque repercute directamente a la comunidad, porque con el trabajo se aporta para el progreso tanto del sitio turístico y de todo este sector. (PMHR)

FRASES

“Este es un sitio para descansar y relajarse, siempre vengo por acá con mi familia para distraernos y saborear la comida”. Diego Rojas.Turista.

“Este es un sitio para descansar y relajarse, siempre vengo por acá con mi familia para distraernos y saborear la comida”. Mónica Hidalgo.Turista.

“Me parece muy hermoso este lugar en donde se puede disfrutar de una paz confortable, recomiendo a la gente que lo visite”. Ernesto Buitrón.Turista.

“La gastronomía es buena, hay platos para escoger y la atención es excelente por eso felicito a los miembros de esta asociación”. Cristina Gonzales.Turista.