Hoy concluye congreso de fauna urbana

JUL, 13, 2018 |

CONGRESO. Estudiantes, docentes de las universidades locales, instituciones públicas y privadas son parte del Primer Congreso Nacional de Fauna Urbana.

Redacción IBARRA

Bienestar animal, acercamiento a las enfermedades zoonóticas, buenas prácticas tenencia responsable de mascotas, crianza, estrategia, responsabilidad de tenencia de mascotas, humanización animal, atención, reportes de agresiones en el cantón; son algunas de las temáticas que se tratan en el Primer Congreso Nacional de Fauna Urbana, organizado por el Municipio de Ibarra.

Ayer se realizó la inauguración de este Congreso, en el cual se entregó el borrador de la reforma a la Ordenanza de la Tenencia y Manejo Responsable de Animales del cantón Ibarra, por parte de Sebastián Rodríguez que pertenece a Personas Unidas por el Bienestar Animal (Puba).

Él indicó que la ordenanza está encaminada a garantizar el bienestar de la fauna urbana. “La responsabilidad no debe solo recaer en el Municipio o hacia alguna agrupación… la ciudadanía debe ser activista de lucha por el bienestar, y no meros activistas de redes sociales”, agregó.

Acabada la inauguración se dio paso a la primera conferencia que trató sobre el bienestar animal, cómo tener, tratar y utilizar a los animales de fauna doméstica, a cargo de Manly Espinoza de la PUCE-SI; posterior se habló de las buenas prácticas de tenencia responsable de mascotas en el cantón Durán; la crianza responsable de animales como estrategia que genera bienestar; humanización animal; ataques de mascotas e implicaciones en humanos; entre otras.

Hoy

Desde las 08:30 arranca el último día del congreso. Inicia con la exposición de Xavier Cueva del Instituto Nacional de Biodiversidad, quién hablará sobre “Los perros: un vistazo desde la biología y otras ciencias”.

A las 08:20 continuará Diego Villaroel con el tema: “Experiencia del manejo y control de fauna urbana en el cantón Otavalo”. Seguido se hablará sobre la influencia de fauna urbana y presencia de enfermedades zoonóticas. Además se abordarán temas sobre control humanitario de poblaciones caninas y felinas, rol de los Municipios frente al Código del Ambiente.

32 expositores de fauna urbana están en la ciudad. La clausura del evento será a las 16:40 en el Auditorio Monseñor Leonidas Proaño. (FCDL)

Más Noticias De Noticias Imbabura

Cerca de 10 horas duró el paro en Imbabura

| No llegaron las autoridades nacionales. Únicamente se firmó un acta de compromiso para una reunión la próxima semana.

Suspensión de clases a última hora molestó a la población

| Paro de transportistas afectó a estudiantes de cantones lejanos, quienes madrugaron para acudir a clases.

Retraso en intervención para resolver problema de perros callejeros en Ibarra

| Se han registrado unos 2.800 perros en Angochagua, que han atacado a otros animales. En Ibarra hay más de 62.200, entre caninos y felinos.

En Cotacachi se promueve el cuidado del ambiente en instituciones educativas

| La Dirección de Gestión Ambiental del Municipio de Cotacachi inició talleres de educación ambiental dirigido a 300 estudiantes de las Unidades Educativas Luis Plutarco Cevallos, Luis Ulpiano de la Torre y Las Lomas.

Alianzas, selección de candidaturas e inscripciones a las puertas

| El cronograma regresivo electoral para las elecciones de 2019 se cumple sin contratiempos. Los partidos y movimientos se encuentran en la fase de selección de sus mejores cuadros y en conversaciones para las alianzas.

Transportistas de Imbabura y autoridades no consiguen acuerdos

Martes, 13 de noviembre de 2018 | | Una convocatoria del gremio fue ayer para abordar la problemática que los atañe, al igual que tratar sobre las reformas a la ley propuesta por el Gobierno.

GALERIA DE VIDEOS