Hoy concluye congreso de fauna urbana

JUL, 13, 2018 |

CONGRESO. Estudiantes, docentes de las universidades locales, instituciones públicas y privadas son parte del Primer Congreso Nacional de Fauna Urbana.

Redacción IBARRA

Bienestar animal, acercamiento a las enfermedades zoonóticas, buenas prácticas tenencia responsable de mascotas, crianza, estrategia, responsabilidad de tenencia de mascotas, humanización animal, atención, reportes de agresiones en el cantón; son algunas de las temáticas que se tratan en el Primer Congreso Nacional de Fauna Urbana, organizado por el Municipio de Ibarra.

Ayer se realizó la inauguración de este Congreso, en el cual se entregó el borrador de la reforma a la Ordenanza de la Tenencia y Manejo Responsable de Animales del cantón Ibarra, por parte de Sebastián Rodríguez que pertenece a Personas Unidas por el Bienestar Animal (Puba).

Él indicó que la ordenanza está encaminada a garantizar el bienestar de la fauna urbana. “La responsabilidad no debe solo recaer en el Municipio o hacia alguna agrupación… la ciudadanía debe ser activista de lucha por el bienestar, y no meros activistas de redes sociales”, agregó.

Acabada la inauguración se dio paso a la primera conferencia que trató sobre el bienestar animal, cómo tener, tratar y utilizar a los animales de fauna doméstica, a cargo de Manly Espinoza de la PUCE-SI; posterior se habló de las buenas prácticas de tenencia responsable de mascotas en el cantón Durán; la crianza responsable de animales como estrategia que genera bienestar; humanización animal; ataques de mascotas e implicaciones en humanos; entre otras.

Hoy

Desde las 08:30 arranca el último día del congreso. Inicia con la exposición de Xavier Cueva del Instituto Nacional de Biodiversidad, quién hablará sobre “Los perros: un vistazo desde la biología y otras ciencias”.

A las 08:20 continuará Diego Villaroel con el tema: “Experiencia del manejo y control de fauna urbana en el cantón Otavalo”. Seguido se hablará sobre la influencia de fauna urbana y presencia de enfermedades zoonóticas. Además se abordarán temas sobre control humanitario de poblaciones caninas y felinas, rol de los Municipios frente al Código del Ambiente.

32 expositores de fauna urbana están en la ciudad. La clausura del evento será a las 16:40 en el Auditorio Monseñor Leonidas Proaño. (FCDL)

Más Noticias De Noticias Imbabura

Comienza nuevo proyecto municipal de vivienda en Ibarra

| Hoy se colocará la primera piedra para el segundo conjunto habitacional que realiza Virsap.

Incidente entre asesor de alcaldía y concejales de Antonio Ante

| Un altercado se registró al concluir la sesión del Concejo Municipal del último jueves. Una concejala está herida.

Jubilados de Imbabura vigilantes para que se les garantice todos sus derechos

| Ayer el sector de los trabajadores retirados cerró con ‘broche de oro’ su festejo en el Auditorio Monseñor Leonidas Proaño.

Comerciantes a la espera de renovación de cubierta en el Mercado Amazonas

| Aproximadamente hace tres meses los comerciantes aparentemente tuvieron una buena noticia sobre la atención a sus demandas, puntualmente sobre el cambio de techado que en esta temporada se encuentra deteriorado.

Semáforos con intermitencia para mejorar la seguridad y movilidad

| La empresa de movilidad y el equipo de técnicos de señalización y semaforización vial, implementaron y reestructuraron el sistema de flechas de giro en intermitente, en diferentes sectores, avenidas y calles de la ciudad.

En Otavalo, Luis Guamán asume la presidencia de la Unorico

| Alrededor de 50 comunidades pertenecientes a la Unión de Organizaciones Indígenas del Cantón Otavalo (Unorico), días atrás participaron de una asamblea general, en donde se dio a conocer el informe de las gestiones y obras realizadas durante estos primeros seis meses de la actual administración del cementerio indígena.

GALERIA DE VIDEOS