Hoy concluye congreso de fauna urbana

CONGRESO.  Estudiantes, docentes de las universidades locales, instituciones públicas y privadas son parte del Primer Congreso Nacional de Fauna Urbana.
CONGRESO. Estudiantes, docentes de las universidades locales, instituciones públicas y privadas son parte del Primer Congreso Nacional de Fauna Urbana.

Redacción IBARRA

Bienestar animal, acercamiento a las enfermedades zoonóticas, buenas prácticas tenencia responsable de mascotas, crianza, estrategia, responsabilidad de tenencia de mascotas, humanización animal, atención, reportes de agresiones en el cantón; son algunas de las temáticas que se tratan en el Primer Congreso Nacional de Fauna Urbana, organizado por el Municipio de Ibarra.

Ayer se realizó la inauguración de este Congreso, en el cual se entregó el borrador de la reforma a la Ordenanza de la Tenencia y Manejo Responsable de Animales del cantón Ibarra, por parte de Sebastián Rodríguez que pertenece a Personas Unidas por el Bienestar Animal (Puba).

Él indicó que la ordenanza está encaminada a garantizar el bienestar de la fauna urbana. “La responsabilidad no debe solo recaer en el Municipio o hacia alguna agrupación… la ciudadanía debe ser activista de lucha por el bienestar, y no meros activistas de redes sociales”, agregó.

Acabada la inauguración se dio paso a la primera conferencia que trató sobre el bienestar animal, cómo tener, tratar y utilizar a los animales de fauna doméstica, a cargo de Manly Espinoza de la PUCE-SI; posterior se habló de las buenas prácticas de tenencia responsable de mascotas en el cantón Durán; la crianza responsable de animales como estrategia que genera bienestar; humanización animal; ataques de mascotas e implicaciones en humanos; entre otras.

Hoy

Desde las 08:30 arranca el último día del congreso. Inicia con la exposición de Xavier Cueva del Instituto Nacional de Biodiversidad, quién hablará sobre “Los perros: un vistazo desde la biología y otras ciencias”.

A las 08:20 continuará Diego Villaroel con el tema: “Experiencia del manejo y control de fauna urbana en el cantón Otavalo”. Seguido se hablará sobre la influencia de fauna urbana y presencia de enfermedades zoonóticas. Además se abordarán temas sobre control humanitario de poblaciones caninas y felinas, rol de los Municipios frente al Código del Ambiente.

32 expositores de fauna urbana están en la ciudad. La clausura del evento será a las 16:40 en el Auditorio Monseñor Leonidas Proaño. (FCDL)