En Imbabura existen más de 140 plazas para nuevos profesionales de la salud

ATENCIÓN. Nuevos profesionales de la salud están a la espera de sus plazas para cumplir el año rural.
ATENCIÓN. Nuevos profesionales de la salud están a la espera de sus plazas para cumplir el año rural.

Desde planta central del MSP se destina el número de plazas a nivel nacional en las que serán ubicados los nuevos profesionales

Redacciòn Ibarra.

Nuevos profesionales de la salud, médicos, enfermeros, odontólogos, obstetrices, están a la espera para ingresar al año de salud rural; que de acuerdo al Ministerio de Salud Pública (MSP), éste es un requisito obligatorio que deben cumplir para ejercer su profesión en el país.

Para la asignación de los profesionales a las diferentes plazas se realizará a través de un sorteo que será del 16 de julio al sábado 21 de julio; cada día se hará dependiendo el tipo de prioridad en el que esté el postulante.

Prioridades

Existen nueve prioridades: la primera es de los mejores graduados; segunda, profesionales de la salud que presenten situaciones de salud, alguna discapacidad o enfermedades catastróficas o raras. Tercera, mujeres embarazadas; la cuarta prioridad es para profesionales de la salud a cargo de niños menores de dos años; quinta prioridad corresponde a profesionales a cargo de niños menores de cinco años.

La sexta prioridad es de profesionales de la salud casados o en unión de hecho. Séptima prioridad para mujeres solteras; octava, hombres solteros; y la novena prioridad corresponde a profesionales de la salud que no se presentaron, renunciaron o abandonaron la plaza que le fuera asignada en sorteos anteriores.

Imbabura

Según datos del MSP proporcionados de la página web de la entidad, se conoció que para la provincia de Imbabura existen más de 140 plazas que abarcan a médicos, enfermeros, odontólogos y obstetrices, distribuidos en las zonas rurales de los diferentes cantones de Imbabura.

Edgar Toapanta, médico y responsable de provisión de servicios del Distrito 10D01 (Ibarra, Pimampiro, Urcuquí) del MSP, explicó que las plazas están en función al número de graduados a nivel del país, además se basa en el modelo integral de salud en el que indica por cada 4.000 habitantes en cada unidad de salud urbana se requiere un médico, una o un enfermero, y uno en atención primaria en salud; y a nivel rural se establece que por cada 2. 500 habitantes se requiere el mismo número de profesionales de la salud.

“A nivel nacional siempre se prioriza las unidades rurales más lejanas, por ejemplo en el distrito se necesita para Buenos Aires, y las plazas en este sector son prioridad para el Distrito, así como Chugá, Sigsipamba, Mariano Acosta, Lita, Cahuasquí”, agregó Toapanta.

Inicio del año rural

Se indicó que la fecha de inicio de salud rural y servicio social será el 1 de agosto y concluirá el 31 de julio del 2019. (FCDL)

Para la asignación de plazas se tomarán en cuenta las siguientes prioridades:

PRIORIDAD 1: Mejores graduados.

PRIORIDAD 2: Profesionales de la salud que presenten situaciones de salud, alguna discapacidad o enfermedades catastróficas o raras.

PRIORIDAD 3: Mujeres embarazadas.

PRIORIDAD 4: Profesionales de la salud a cargo de niños/as menores de 2 años.

PRIORIDAD 5: Profesionales de la salud a cargo de niños/as menores de 5 años.

PRIORIDAD 6: Profesionales de la salud casados o en unión de hecho.

PRIORIDAD 7: Profesionales de la salud mujeres, solteras.

PRIORIDAD 8: Profesionales de la salud hombres, solteros.

PRIORIDAD 9: Profesionales de la salud que no se presentaron, renunciaron o abandonaron la plaza que le fuera asignada en sorteos anteriores.

CRONOGRAMA SORTEO

LUNES 16 MARTES 17 MIÉRCOLES 18 JUEVES 19 SÁBADO 21

Prioridad 1 Prioridad 5 Prioridad 7 Prioridad 7 Prioridad 8

Prioridad 2 Prioridad 6 Prioridad 9

Prioridad 3

Prioridad 4