Glenda Morejón bronce Mundial

Destacada. La marchista imbabureña Glenda Morejón alcanzó la medalla de bronce en su competencia internacional.
Destacada. La marchista imbabureña Glenda Morejón alcanzó la medalla de bronce en su competencia internacional.

La marchista imbabureña sumó una nueva medalla mundial, esta vez en el Campeonato Mundial Sub 20 que se desarrolló en Tampere, Finlandia.

Redacciòn Ibarra.

La marchista imbabureña Glenda Morejón Quiñónez, hizo vibrar nuevamente de emoción con su participación en el Campeonato Mundial de Atletismo Sub 20. La pista de Tampere, Finlandia a la que acudieron las marchistas representantes de 15 países dieron 25 vueltas, los aficionados apostados en las gradas vieron el accionar de la marchista ibarreña que alcanzó la medalla de bronce en la cita mundial.

La carrera

La prueba discurrió al ritmo que marcaron las latinas . Rachelle de Orbeta pasó primera al frente de una decena de atletas que cubrió los primeros cinco km en 22:41.39. En el sexto kilómetro se adelantó la turca Meryem Bekmez, perseguida por la ecuatoriana Glenda Morejón y, un poco más atrás, por la mexicana Alegna González y la japonesa Nakano Fujii, aunque ésta se descolgó en el penúltimo kilómetro. Bekmez, Morejón y González tenían resuelto el podio a mil metros de la meta. Faltaba por decidir el orden de las medallas. El sprint final, a 300 metros, quedó en un mano a mano entre González y Bekmez, que la atleta de Chihuahua inclinó a su favor con un crono ganador de 44:13.89.

Apenas dos meses después de obtener la victoria en el Mundial por equipos de Taicang (China), Alegna González prolongó su momento dulce con un nuevo triunfo en Finlandia y la mejor marca mundial del año: 44:13.88. Bekmez cruzó bajo el arco de meta cuatro segundos después (44:17.69). La imbabureña Morejón subió al tercer cajón del podio con 44:19.40 marcando nuevo record sudamericano para la distancia.

Balance del técnico

Fue una carrera muy técnica, comentó desde Tampere Giovan Delgado, entrenador de la marchista local. “Muy táctica cuidando a las rivales directas como la turca y la mexicana, con mucho calor. Una prueba muy exigente que llevó a romper los records nacionales de sus países. Para Glenda fue su primera participación en los 10 mil metros en pista y el resultado es muy bueno”, detalló.

“Muy contentos con esta nueva medalla, en un año se han conseguido cuatro medallas mundiales, es difícil, duro mantenerse en un nivel competitivo, es muy poco tiempo de la deportista en eventos internacionales, rompió todas las expectativas, estoy muy contento creíamos que con esta competencia cerrábamos la actividad competitiva, pero la dirigencia nacional me acaba de informar que Glenda estará participando en el Campeonato Iberoamericano que se desarrollará el próximo 24 al 26 de agosto en la localidad peruana de Trujillo, en donde debutará en la categoría Élite”, acotó.

Glenda y su entrenador llegarán mañana a Quito a las 14:40 y seguirá preparándose ya que tiene un año más en la categoría, mucho futuro por delante para la marchista. (CCJW)

Tome nota

Glenda Morejón subió al tercer cajón del podio con 44:19.40 registrando nuevo record sudamericano para los 10 mil metros marcha.