El periodismo deportivo se despide de una leyenda

RECUERDO. ‘Pancho Moreno’ junto a Pelé. (Foto: La Red)
RECUERDO. ‘Pancho Moreno’ junto a Pelé. (Foto: La Red)

Alfonso Laso Bermeo, más conocido como ‘Pancho Moreno’, seudónimo que el periodista adoptó para evitar que su madre lo reconociera cuando narraba partidos de fútbol, es considerado precursor del periodismo deportivo en el Ecuador y uno de los más grandes exponentes en su ámbito profesional.

La familia Laso-Ayala emitió un comunicado ayer en la cuenta de Twitter de Radio la Red, para dar a conocer el fallecimiento del trascendental comunicador ecuatoriano. Imágenes de su historia en el periodismo se exhibieron junto con la reseña que anunciaba su deceso la madrugada del sábado en Quito.

Después de pasar por las aulas de la Escuela Espejo, el Colegio La Salle y el Mejía, contrario a los deseos de su madre de verlo graduado de Ingeniero Civil, Alfonso Laso Bermeo vio surgir una pasión por el periodismo y los deportes que lo llevaron a abandonar la Ingeniera en la Universidad Central y dedicarse a su pasión de la que aprendió por medio de seminarios, talleres y su especialización en periodismo deportivo obtenida en 1954 en el Instituto de París.

Considerado uno de los ‘Cuatro mosqueteros’ del periodismo junto con Carlos Rodríguez, Carlos Efraín Machado y Blasco Moscoso, Alfonso Laso Bermeo inició su carrera en Radio La Voz de la Democracia, a los 18 años, después de asistir a una convocatoria, junto con cinco jóvenes, para narrar un partido en el estadio El Arbolito.

Momento. Los restos de ‘Pancho Moreno’ son velados en Monte Olivo.
Momento. Los restos de ‘Pancho Moreno’ son velados en Monte Olivo.

Colaboro con breves artículos para el diario El Nacional hasta que Benjamín Carrión, director, del diario El Sol, le propuso la creó la sección deportiva en el periódico donde permanecería hasta 1951.

89
años tenía el admirado periodista. Su carrera profesional lo llevó al diario El Comercio donde trabajó apasionadamente por 42 años como Director de Deportes y Jefe de Información; finalmente ‘Pancho Moreno’ culminó su paso por el periodismo deportivo en Radio Quito, hasta su jubilación en 1993.

Hoy el fútbol ecuatoriano está de luto. Gracias Alfonso Laso Bermeo por todo lo que hizo por nosotros. Paz en su tumba y solidaridad con su familia”.
Cubrió un total de 13 mundiales en su carrera, desde Suiza1954, hasta Alemania 2006, excepto por Suecia en 1958. Gracias a esto, en 2004, ‘Pancho Moreno’ recibió una condecoración por parte de la FIFA que lo colocaba entre los 10 periodistas en el mundo con mayor presencia en las citas mundialistas.

‘Pancho Moreno’ deja un legado lleno de historias y anécdotas que demuestran que nada es imposible para alcanzar los sueños y las pasiones.

Hoy, el Ecuador despide a un grande del periodismo deportivo a un ejemplo para las nuevas generaciones. ¡Hasta siempre don Alfonso! (DLH)

El Dato

La FIFA le otorgó en 2004 una condecoración que lo colocó entre los 10 periodistas del mundo con mayor presencia en citas mundialistas.