Firman convenio para potenciar la supercomputación e investigación

Acuerdo. Representantes de las dos instituciones formalizaron la cooperación.
Acuerdo. Representantes de las dos instituciones formalizaron la cooperación.

Redacciòn URCUQUI

Jorge Martínez, gerente General de la Empresa Pública Yachay EP y Juan Pablo Carvallo, de la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia (Cedia), unieron esfuerzos para articular acciones y dar los primeros pasos para establecer una alianza estratégica público-privada de índole científica, comercial y corporativa, con la finalidad de promover, desarrollar y consolidar procesos integrales en conectividad y provisión de servicios de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).

Objetivos

Los objetivos principales de esta alianza estratégica será el generar los instrumentos técnico/jurídicos necesarios que permitan la consolidación de una alianza estratégica pública-privada, entre los intervinientes, e impulsar y desarrollar la Red Ecuatoriana de Supercomputación (Redesup), mediante la provisión de infraestructuras complementarias de ambas instituciones, para fomentar la investigación y la generación de servicios de supercomputación a nivel nacional e internacional.

Esta alianza posee varias aristas importantes para el fortalecimiento, consolidación y posicionamiento del Ecuador en la Era Digital. Al mismo tiempo, pone a la disposición de la Academia, Institutos de Investigación, Instituciones Públicas y Privadas, el uso del Supercomputador Quinde I de Yachay EP, orientado a fomentar el progreso científico-tecnológico, contribuir y acelerar el desarrollo de las tecnologías e innovaciones. (DLH)