195 años de la Batalla de Ibarra

JUL, 17, 2018 |

Recreación. Bolívar luchó personalmente en la Batalla de Ibarra.

La etapa independentista que contó con heroicos sacrificios marcó una crisis profunda en nuestros pueblos; los llamados pastusos al mando de Agustín de Agualongo fueron un peligro amenazador para Simón Bolívar en la Batalla de Ibarra y su independencia, estos dos personajes quienes representan un sistema político definido se encontraron cara a cara en un enfrentamiento que marcó un hito en nuestras raíces ancestrales.


La historia data  que en el año de 1823, los comandos españoles al mando del Coronel Agustín Agualongo, establecidos en Pasto en un enorme cuartel donde se formaba batallones y se preparaban cuadros de oficiales para luchar por el Norte con Bolívar y por el Sur con el ejercito de Urdaneta y Febres Cordero, se levantaron e intentaron avanzar rumbo a Quito; a su paso por Ibarra, atracaron la ciudad, destruyendo todo lo que estaba a su paso y quemando todo lo que podían. Inclusive se disponían a establecerse en la capital de Imbabura, cuando fueron sorprendidos por Simón Bolívar quién se había enterado del motín y se enfrentó con Agualongo en una lucha que se conmemora como una batalla exitosa. 
 

Organización de Bolívar para la batalla

Bolívar, para participar en esta batalla organizó tres agrupaciones tácticas de combate: 1) Batallón “Yaguachi” y Escuadrón “Guías de la Guardia”; 2) Batallón “Vargas” y Escuadrón “Granaderos a Caballo”; 3) Batallón de las “Milicias de Quito” y Batallón de “Artillería”.
 

El 17 de Julio Bolívar arribó a Ibarra

Con sus tropas organizadas Bolívar salió el 15 de julio con dirección a Tabacundo; el 16 pernoctó en San Pablo y, el 17 alcanzó los alrededores de Ibarra, pero su arribo lo realizó por El Abra para sorprender al enemigo. Entre tanto las tropas realistas, con Agualongo al mando, que desde el 12 de julio se habían convertido en los dueños de Ibarra en número aproximado de mil 600 hombres, quienes estaban dedicados al saqueó de la ciudad y es en esas circunstancias cuando fueron sorprendidos por las tropas republicanas comandadas por el Libertador Simón Bolívar.


Bolívar venció a Agualongo en las calles de Ibarra cerca de la hacienda La Victoria, que esta ubicada  al otro lado del Río Tahuando. Los combates fueron de tal magnitud que la derrota de Agualongo fue total; las tropas republicanas habían cumplido implacablemente y se proclamaron victoriosos e impidieron el avance las tropas españolas. Los pocos que sobrevivieron huyeron con rumbo al norte.
 

Bolívar luchó personalmente contra las tropas invasoras

El combate de Ibarra se constituyó en la única batalla en la que el Libertador Simón Bolívar  intervino personalmente en el Ecuador. Este era el centésimo combate en el cual Bolívar y sus tropas habían vencido a favor de la independencia de América.


Con el triunfo de Ibarra se da continuidad a las campañas libertarias en América; además posibilitó en forma definitiva el abandono de los afanes monárquicos de los realistas en el Ecuador. (Fuente Diario La Verdad)

Más Noticias De Noticias Imbabura

Con dimisión de bienes no termina el caso Morejón

| La orden para la dimisión de bienes municipales a la familia Morejón se cumple después de casi tres décadas de proceso judicial.

Campana afirma que inversión extranjera será de más de 10.300 millones de dólares

| El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, sostuvo ayer en Ibarra que el plan económico no es neoliberal, de izquierda, ni de derecha, sino que está encaminado a la reactivación económica del país.

Se oponen a nuevas operadoras de taxis en Otavalo

| Los dirigentes del taxismo mencionaron que no permitirán nuevas operadoras.

En Angochagua incorporan un sistema de fortalecimiento de iniciativas productivas

| La parroquia Angochagua, del cantón Ibarra, se caracteriza por la diversidad natural y cultural, aspectos que la convierten en un potencial destino turístico de la provincia de Imbabura.

Jornadas de inducción profesional se desarrollaron en la PUCE - SI

| Con el objetivo de dar a conocer la oferta académica y preparar a los aspirantes a estudiantes que han participado en el proceso de inscripciones, se desarrollaron las jornadas de inducción profesional, séptima convocatoria, actividad que se efectuó en el Aula Magna de la Pontificia Universidad Católica Sede Ibarra (PUCE - SI).

Priorizan obras en parroquias de Antonio Ante

| Al iniciar la semana, autoridades municipales comenzaron los recorridos por las parroquias para determinar obras y proyectos, dentro de la tercera etapa que contempla el presupuesto participativo del 2019.

GALERIA DE VIDEOS