Batalla de Ibarra se conmemoró entre lo político y solemne

Condecoraciones. En la sesión solemne se reconoció a ciudadanos ilustres, como los combatientes del Cenepa y Tiwinza.
Condecoraciones. En la sesión solemne se reconoció a ciudadanos ilustres, como los combatientes del Cenepa y Tiwinza.
Ofrendas. A las 08:00 comenzaron las actividades para recordar el 17 de Julio, Batalla de Ibarra.
Ofrendas. A las 08:00 comenzaron las actividades para recordar el 17 de Julio, Batalla de Ibarra.

IBARRA

La sesión solemne por los 195 años de la Batalla de Ibarra estuvo marcada por recordaciones históricas, honores, condecoraciones, reconocimientos, rendición de cuentas, ataques a la oposición y pedidos del alcalde Álvaro Castillo a un sacerdote, para que bendiga y hasta exorcice.

El Teatro Gran Colombia concentró ayer a las autoridades civiles, militares y eclesiásticas, así como a representantes gremiales, de empresas y universidades, para celebrar esta fecha que para la mayoría de los ciudadanos pasa desapercibida.

El evento se efectuó luego de la entrega de ofrendas florales en la Plaza Boyacá, ubicada en el barrio Santo Domingo, donde militares y autoridades fueron parte del inicio de la recordación de los 195 años de la Batalla de Ibarra, desde las 08:00.

Condecoraciones

Tras la recordación de esta trascendental fecha para la liberación de Ibarra, el Ecuador y la “Nación Grande”, como se refería Simón Bolívar a la Gran Colombia, suscitada en el río Tahuando un 17 de julio de 1823, ayer se entregó una condecoración a varios héroes de la guerra del Cenepa y Tiwinza, en 1995, así como al General de Distrito Luis Lara Jácome.

Los militares del Ejército, como el General Agustín Proaño, jefe del Comando de Operaciones 1 Norte; el Sgto. Jaime Arturo Tirado, Sgto. Joselito Tixi, Cbo. Julio Marcelo Villegas, Cbo. Romel Herrería Aldás, recibieron el reconocimiento denominado Condecoración 17 de Julio.

DATO
El Alcalde convocó a los 40.000 egresados del Teodoro Gómez a tomarse la vieja casona y El Torreón, que serán restaurados con una inversión de unos 3.5 millones de dólares, aproximadamente.
En nombre de los condecorados, Jaime Arturo Tirado agradeció a la municipalidad por haberse acordado de quienes lucharon por defender la patria y estuvieron dispuestos a entregar su vida.

También recibió un reconocimiento el Padre Mauro Aguirre Terán por sus servicios religioso como capellán del Grupo de Caballería Mecanizado 36 Yaguachi.

Entrega de cupos

En un momento del acto, el alcalde Castillo pidió que pasaran uno por uno a recibir los cupos de operación 150 nuevos taxistas que prestarán sus servicios en la ciudad, sin ser perseguidos por incumplir las normas como parte de la informalidad.

Marcelo Andrade, en representación de los beneficiarios, agradeció el apoyo en este trámite que duró más de un año.

Anteproyectos

La prorrectora de la Universidad Católica sede Ibarra, María José Rubio, entregó también 60 anteproyectos elaborados por la Escuela de Arquitectura y pidió al Alcalde sean tomados en cuenta, porque están elaborados con una visión para mejorar el desarrollo de la ciudad.

Mario García, de la Fundación Pedro Moncayo, también entregó un proyecto de ordenanza que nació de un estudio realizado por 17 instituciones que se unieron con el propósito de ver una ciudad en la que se valore la memoria histórica, mediante la regulación, preservación, mantenimiento y difusión del patrimonio cultural de Ibarra.

Entre campaña política, cuentas y fecha histórica

“Desde 1823 tenemos unas batallas ganadas y otras perdidas”, dijo el alcalde Álvaro Castillo a la hora de su discurso.

TOME NOTA
Para el 22 de julio se tiene programado un desfile cívico militar en las inmediaciones del Parque Ciudad Blanca, en conmoración de la Batalla de Ibarra.“El pueblo ecuatoriano como todo pueblo del mundo tiene sus héroes. Cuando éramos niños no acercábamos a una pantalla de televisión para mirar a los superhéroes, hoy los tenemos aquí y en el cementerios a los verdaderos héroes”, dijo haciendo alusión a los condecorados del Cenepa y Tiwinza.

“La clase política rinde un homenaje a ibarreños y a los que no nacieron en esta ciudad. Los que no quieren ver están cegados por el odio, que menos mal son pocos”, agregó.

“De todo lo que dicen están completamente equivocados. No estamos en años anteriores donde solamente les vendían ilusiones. Estamos en la época de la construcción y la transformación”, dijo.

Aprovechó la sesión solemne para proyectar un video, con alto volumen, que desentonó el ambiente, sobre las obras y los cambios hechos en la ciudad durante su gestión.

“Su dinero está bien administrado y todos aquellos que hablan de temas de fuera de la ley, primero revisen su historia, su mochila. Las ofensas al resto de seres humanos, aquí en esta ciudad no se las practica”, sostuvo.

Retomó palabras de Luis Fernando Revelo, presidente de la Casa de la Cultura, en un homenaje a Pedro Moncayo, para insinuar: “Infelices aquellos que prostituyen la honestidad de los otros seres humanos”.

“Vivamos en paz porque la ciudadanía no necesita confrontaciones entre políticos. No pretendamos reeditar la batalla de Ibarra entre nosotros…”, agregó.

“Todos los políticos baratos que hablan de corrupción quieren hacernos creer que esa es la regla, pero hay un pueblo honrado. Creo en los liderazgos individuales y colectivos”, dijo.

Al finalizar su intervención, prácticamente política, pidió al Padre Mauro Aguirre que “eche unas bendiciones de las que usted acostumbra. Algunos exorcismos hay que hacer en la ciudad y usted sabe a quién me refiero, así que contamos con sus plegarias”. (CHRW)

“El orden del día estuvo fuera de lugar. Lo eventos conmemorativos importantes para la ciudad no deben ser para proselitismo político…”.

Hilda Herrera

Concejal de Ibarra

“Me parece una barbaridad y falta de respeto a la historia y a la ciudad que se utilice las fechas cívicas para hacer campaña con vídeos y direccionando a dirigentes para los aplausos”.

Juan Manuel Mantilla

Concejal de Ibarra

“Al Alcalde no le interesa rescatar y ensalzar una fecha cívica de gran significado histórico. Le interesa su campaña y sus intereses económicos».

Andrea Scacco

Concejal de Ibarra

“A los que están cegados por el odio, les digo que estamos en la época de la construcción y la transformación que va a durar unos años más”.

Álvaro Castillo

Alcalde de Ibarra

DATO

La intervención del alcalde Álvaro Castillo estuvo marcada por la crítica a la oposición, antes que a la fecha histórica y cívica de libertad.

Caminata del ITS 17 de Julio

El alcalde de Urcuquí, Julio Cruz Ponce, participó ayer en la caminata organizada por el Instituto Tecnológico Superior 17 de Julio, desde la sede del Secap en Ibarra hasta el Parque Boyacá, lugar donde se colocó ofrendas florales de las dos instituciones, en conmemoración a la Batalla de Ibarra y el aniversario de creación de la institución educativa domiciliada en Urcuquí.