En Ibarra, notifican para que pinten fachadas laterales de los predios

Arreglos. Varios propietarios luego de la notificación procedieron a pintar las fachadas laterales de sus predios.
Arreglos. Varios propietarios luego de la notificación procedieron a pintar las fachadas laterales de sus predios.

Ibarra

Alrededor de 400 notificaciones se han emitido hasta la fecha. Los propietarios de los inmuebles que aún no tienen las fachadas laterales pintadas tienen como plazo 30 días para pintarlas.

Jorge Llanos, comisario de Construcciones del Municipio de Ibarra, manifestó que desde días atrás se empezó con las notificaciones a los dueños de predios en los que hace falta pintar las fachadas laterales, debido a que presentan mala imagen para la ciudad.

“Estamos notificando puerta a puerta, además se está informando por la Radio Municipal para que propietarios procedan a cumplir la ordenanza. Se les da un plazo de 30 días para que procedan a pintar sus fachadas y más que todo contribuyan al ornato y buena imagen de la ciudad”, agregó.

Por otro lado, Llanos explicó que los propietarios que no alcancen a pintar las fachadas laterales en los 30 días pueden hacer una solicitud de prórroga a la Comisaría de Construcciones, explicando los motivos.

“Las personas pueden acercarse a las oficinas y hacer la solicitud para ampliar el plazo. Nuestra intención no es generar multas, sino que se cumpla con la ordenanza”, subrayó.

Además, indicó que este tipo de campañas se han realizado por el centro de la ciudad y en los próximos días continuarán por más barrios del cantón.

Cumplen

De las notificaciones realizadas, Llanos expuso que las personas están colaborando para tener una buena imagen de la ciudad. “La gente está cumpliendo, además están felicitando por lo que se está haciendo”.

Valeria López, propietaria de una vivienda ubicada en las calles Mejía y Olmedo, dijo estar totalmente de acuerdo con este trabajo del Municipio. “Así damos una buena imagen para los turistas”.

TOME NOTA
El Art. 34 de la ordenanza de uso de suelo manifiesta que las fachadas deben ser pintadas totalmente.
Además, la ciudadana solicitó a las entidades de control que realicen controles permanentes en los diferentes sectores de la ciudad para evitar que existan daños en las paredes luego de que con esfuerzo económico se logra pintarlas.

Cecilia Domínguez, quien tiene su vivienda en las calles Salinas y Colón, expuso que “todas las personas debemos mejorar la imagen de nuestras fachadas y no esperar notificaciones”.

Así como hubo respuestas positivas también hubo negativas. Carlos Velasco, quien tiene un predio por el centro de la ciudad, dijo: “si esto ya existió en la ordenanza por qué nunca nos dijeron y esperan tanto tiempo para esto. Ahora para evitar multas tenemos que hacerlo”.

Ante esto, Llanos manifestó que la normativa siempre hubo, sin embargo anteriores comisarios no la hacían cumplir.

Normativa

De acuerdo a la ordenanza de ornato, en aquellas edificaciones, además de la buena presentación de la fachada, el propietario debe mantener permanentemente limpio el frente de su edificio, conservar la vereda, calle frontal y lateral, según el caso.

Cuando se detecte una propiedad en mal estado se notificará con el plazo de 15 días para la pintura y limpieza. El no hacerlo constituye incumplimiento a la ordenanza, y la sanción es de dos salarios mínimos vitales, y en caso de reincidencia con el doble de la sanción, “pudiendo en este caso asumir la limpieza y pintura de fachadas, puertas, ventanas, y verjas, la municipalidad con un recargo del 50% del costo total de los trabajos, valor que será recuperado vía coactiva al infractor”, dicta la ordenanza. (FCDL)

TOME NOTA

El no hacerlo constituye incumplimiento a la ordenanza y la sanción es de dos salarios mínimos vitales.

CIFRA

400 notificaciones se han emitido.