Con un telar portátil elabora artesanías en las calles de Otavalo

Elaboración. Los transeúntes se detienen a observar el trabajo del artesano.
Elaboración. Los transeúntes se detienen a observar el trabajo del artesano.

Interculturalidad – Otavalo

José Miguel, un artesano kichwa de la comunidad de Cumbas Conde, perteneciente a la parroquia de Quiroga, recorre las calles de Otavalo con su pequeño telar portátil, ofreciendo la elaboración de pulseras de hilo y con nombres de personas.

Esta actividad la viene realizando desde hace cuatro años como una forma de sustento para sacar adelante a su familia.

En una de las veredas de la Plaza de Ponchos, José instala su pequeña herramienta de trabajo, saca de una mochila hilos de diferentes colores, se sienta en su telar de madera y empieza a elaborar las pulseras. Todo esto ante la mirada de los transeúntes que se detienen y observan cómo el artesano, con mucha habilidad, va tejiendo estas artesanías.

Según José, esta actividad la aprendió de su padre, quien también se dedicaba a elaborar pulseras y vender en los mercados de varias ciudades del país. Cuenta que una vez decidió aventurarse y viajó a Colombia a ofrecer sus artesanías, en donde pudo demostrar su habilidad para trabajar con este telar manual.

“Es un poco difícil trabajar como ambulante, no podemos ocupar los espacios públicos por mucho tiempo, por lo que me toca estar moviéndome de un lado a otro con mi telar portátil. Pero qué más me toca… Sé que los agentes municipales tienen que hacer cumplir una ordenanza y nosotros como ambulantes tenemos que colaborar”, menciona José.

Trabajo. Con mucha habilidad el artesano elabora una pulsera en dos minutos.
Trabajo. Con mucha habilidad el artesano elabora una pulsera en dos minutos.

Telar portátil

El telar que lleva de un lugar a otro fue hecho con sus propias manos, donde utilizó madera de laurel.

Para hacer una pulsera al gusto del cliente se demora apenas dos minutos. La mayor parte de sus compradores son los turistas que aprecian su trabajo y su forma de ganarse la vida.

Dentro de su entorno familiar, uno de sus hijos también aprendió este arte y le ayuda con su labor.

José asegura que cuando los días son buenos y hay gente puede ganarse entre 40 a 50 dólares diarios, pero cuando está malo solo consigue para la comida de su familia.

“De las ganancias también invierto para comprar materiales, como hilos de varios colores. Como artesano quisiera que las autoridades nos ubiquen en algún lugar para poder demostrar las diferentes artesanías que elaboramos a mano los kichwas de esta zona”, afirmó el artesano. (PMHR)

¿Qué es un telar?

Se denomina telar al dispositivo que se utiliza para tejer. Los telares suelen fabricarse con metal o con madera.

A nivel general, puede decirse que disponen de urdimbres (hilos dispuestos de forma paralela) que se tensan con pesas.

Entre los telares artesanales es posible diferenciar entre los horizontales, los verticales y los bastidores.