Planes de vivienda caminan, pero muy despacio

Referencia. Los planes del gobierno se priorizan para los sectores vulnerables, pero avanzan a paso lento.
Referencia. Los planes del gobierno se priorizan para los sectores vulnerables, pero avanzan a paso lento.

Ibarra

Las cifras de vivienda en el Ecuador no cuadran con los tiempos ofrecidos por las autoridades. La situación económica de auxilio y la promesa de resolver 325.000 planes de vivienda por parte del gobierno del presidente Lenín Moreno no se cumple.

Los planes ofrecidos se los maneja con reserva por parte de autoridades locales y nacionales, para no crear expectativas de miles de familias que requieren resolver este problema de impacto en personas vulnerables y de atención prioritaria, principalmente.

Los intentos y la construcción de miles de casas con y sin la justa planificación sobran. Sin embargo, el déficit de vivienda para las familias ecuatorianas no ha dejado de tocar las puertas de todos los gobernantes, mientras las estadísticas reflejan a un 60% de familias sin este bien.

Situación local

Luego de consultar con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), no sin antes incluir las preguntas a responder a este medio de comunicación, el actual director provincial del Miduvi, Iván Chávez, accedió a conversar temas puntuales.

Sobre el Proyecto Manuela Espejo 21, dijo que en los seis cantones de Imbabura se avanza en proceso de estudios y ejecución de 35 soluciones habitacionales para las personas más vulnerables.

Sobre los planes grandes, como el de ‘Casa para Todos’, no quieren crear falsas expectativas, pero afirmó que se está trabajando.

Dijo que actualmente se construyen seis viviendas nuevas y seis pozos sépticos en las parroquias 6 de Julio y Peñaherrera, zona de Íntag, del cantón Cotacachi.

También se ha procedido en la adjudicación del contrato para cinco viviendas nuevas con tres pozos sépticos en la parroquia Guayaquil de Alpachaca, Angochagua y La Esperanza de Ibarra.

En la parroquia San Roque del cantón Antonio Ante, se construyen ocho viviendas nuevas y cuatro pozos sépticos. Con más de ocho mil habitantes, esta es la parroquia más grande en población.

En las parroquias de Tumbabiro y Pablo Arenas de Urcuquí, se encuentran en ejecución tres casas y un pozo séptico.

En la parroquia Quichinche de Otavalo se resuelve la vivienda a tres familias de escasos recursos económicos.

En la parroquia Guayaquil del Alpachaca, cantón Ibarra, se construyen también ocho viviendas que forman parte del proyecto Palermo 3, que contempla 90 soluciones habitacionales. Chávez cree que esta es una reivindicación a los pueblos afros.

Adicionalmente, en Pugacho y La Florida de Ibarra se están construyendo dos viviendas en cada uno de los sectores. “Las familias que tendrán su casa nueva pertenecen a un grupo muy vulnerable”, dijo.

“Acabo de visitar una familia de ocho miembros en un sector de Ibarra que realmente es conmovedor. La misión del gobierno es llegar a estas personas que tienen mayor necesidad”, puntualizó.

Hay familias que salen al paso y aseguran que son muy pobres y quieren apoyo del gobierno, “pero hay que ser prudente y no crear expectativas falsas”, dijo.

Coordinación con municipios.

El Miduvi tiene también una responsabilidad que se llama “banco de suelos”, para coordinar y buscar espacios propicios para la construcción de viviendas con los municipios, quienes han mostrado su buena predisposición, según Chávez.

Por ejemplo, con el Municipio de Ibarra hay una resolución por la cual entregó dos hectáreas para que sean valoradas.

El funcionario dijo que se han hechos los estudios técnicos y se han enviado a la planta central del Miduvi para que sean tomados en cuenta dentro de los proyectos.

Las viviendas forman parte del ‘Plan Casa para Todos’ y son de 50 y no de 36 metros cuadrados, como antes.

El primer piso siempre será para aquellas familias que cuenten con una persona con discapacidad. El costo es de aproximadamente 13.500 dólares, pero en algunos casos será gratuita. Todo depende de los estudios de la situación socioeconómica que realice el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

En los otros cinco municipios se coordina la entrega de predios para proceder con la ecuación del plan. (CHRPW)

“La misión del gobierno es llegar a personas que tienen mayor necesidad”.

Iván Chávez

Director provincial Miduvi