Entregan nueva infraestructura para la Universidad de Otavalo

Entrega. Las autoridades locales y nacionales fueron parte del acto simbólico del corte de la cinta.
Entrega. Las autoridades locales y nacionales fueron parte del acto simbólico del corte de la cinta.

Otavalo

En la Universidad de Otavalo ayer se inauguró la nueva infraestructura, que generará unas 600 nuevas plazas para los estudiantes de esta institución educativa.

Dicha obra consistió en la construcción de 24 nuevas aulas, baterías sanitarias, vestidores y cafetería. Adicionalmente, se extendió la biblioteca, se readecuó la cubierta del salón de uso múltiple y se ampliaron las áreas exteriores recreativas.

El evento se dio inicio con el recorrido de las respectivas autoridades nacionales y locales por las nuevas instalaciones de esta institución educativa, para luego proceder al corte de la cinta como símbolo de la inauguración de esta obra.

Posteriormente se trasladaron hasta el Auditorio Cotama, en donde se realizó el acto formal con todos los invitados.

Entre las personalidades que asistieron a este evento, estuvo el secretario nacional de la Senescyt, Augusto Barrera; Byron Ruiz, gerente general del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE); Marisol Peñafiel, gobernadora de Imbabura, y las respectivas autoridades de la Universidad de Otavalo.

Crecimiento

Este proyecto, que sin duda mejorará la educación superior en la provincia de Imbabura y sobretodo en la región norte del país, se ejecutó con recursos financiados por el BDE, por la cantidad de 993 mil dólares, incrementando el área académica en 7 mil 255 metros cuadrados.

Los beneficios que se buscan con este proyecto, son mejorar los procesos pedagógicos y las condiciones de enseñanza del 100% de los universitarios, mediante la dotación de espacios modernos que faciliten el aprendizaje académico.

Augusto Barrera manifestó que a través de este tipo de obras se muestra la manera de trabajar de manera conjunta y articulada.

“En primer lugar quiero valorar el esfuerzo de la propia universidad, que ha sido bien gestionada con cuentas transparentes, con procesos de auditoria y un objetivo definido. Por otro lado, el BDE que normalmente apoyaba a Gobiernos Autónomos, hoy tiene con el Presidente Lenín Moreno un programa que se llama ‘Proeduca’, el cual tiene un monto global de 50 millones de dólares, que ya tiene varios beneficiarios, una de ellas es esta institución educativa”, afirmó Barrera.

Por su parte Byron Ruiz, gerente general del BDE, indicó que el financiamiento para esta obra se aprobó a mediados del año 2017 y el monto total fue de un 1 millón 600 mil dólares.

“De este monto, el Banco de Desarrollo del Ecuador invirtió un millón de dólares y el resto es un esfuerzo propio de la universidad con sus recursos complementarios. Nosotros estamos entregando este financiamiento en condiciones muy favorables, tenemos un plazo hasta de 10 años con una tasa de interés de un solo dígito”, recalcó Ruiz.

Por su parte Luis Alberto Acosta, director administrativo de la Universidad de Otavalo, exteriorizó su satisfacción por haber cumplido con este proyecto.

A la vez dio a conocer que el incremento de aulas es casi de un 100%. “Nosotros anteriormente teníamos 23 aulas para el servicio de 1.200 alumnos y ahora vamos a tener 48 aulas para un aproximado de 3.000 estudiantes”. (PMHR)

CIFRA

3.000 estudiantes, aproximadamente, podrá albergar la Universidad de Otavalo con estas readecuaciones.