‘Tienen que incorporarse los 273 aduaneros porque es un derecho adquirido’

ESPERANZAS. El asambleísta por Imbabura, Marcelo Simbaña, mencionó que el problema sí se puede resolver satisfactoriamente.
ESPERANZAS. El asambleísta por Imbabura, Marcelo Simbaña, mencionó que el problema sí se puede resolver satisfactoriamente.

Ibarra

Un decreto ejecutivo habría terminado la partida presupuestaria para el ingreso al rol de pagos a los futuros aduaneros y ahora se “lanzan la pelotita entre la Senae y el Ministerio de Finanzas”, según afirmó el asambleísta imbabureño Marcelo Simbaña.

“Los padres de familia de los 273 aspirantes a aduaneros e inspectores que aprobaron el curso de formación académica, certificado por el oficial instructor, tendrán todo el derecho de plantear una demanda judicial si el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) no los califica de idóneos a todos”, expresó el asambleísta de CREO.

La semana pasada, el director nacional de la Senae, Carlos Andretta, por pedido de los padres de los hasta hoy perjudicados, acudió ante la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional para transparentar el proceso del curso, desde la convocatoria hasta la terminación de los estudios.

Después que en mayo pasado los alumnos aprobaran la malla curricular ,“continúan en la incertidumbre, pero con la legítima esperanza de que algún momento llegue la segunda orden”, les habría dicho uno de los oficiales de la escuela de formación, según denunciaron.

“A los aspirantes que realizaron el curso de mayo de 2017 a mayo de 2018, la Senae les hizo ofertas, pero no se han cumplido. Hubo un requerimiento para 281 personas y también el Ministerio de Finanzas presentó un informe favorable al requerimiento de 1 millón 800 mil dólares para el cumplimiento del programa”, precisó Simbaña.

“Este momento están listos para graduarse 273 jóvenes de los cuales el oficial instructor presentó un informe con las notas respectivas”, dijo.

Decreto

Por los problemas económicos del país, el presidente de la República Lenín Moreno, emite un decreto por el cual solicita a todas las entidades del gobierno que se sometan a ciertos requerimientos con el fin de superar la situación y reducir el gasto presupuestario.

“Este decreto de austeridad afectó cuatro partidas, entre ellas la numero 51 que corresponde a la Senae para la contratación de los aspirantes a inspectores y a aduaneros”, sostuvo el asambleísta.

“Desde mi punto de vista existe un error administrativo, puesto que ese decreto de austeridad no debe afectar partidas relacionadas con capacitación y educación, porque estuvo bien planificado con el marco legal del 2012”, dijo.

Confirmó que la planificación estaba hecha y hasta el año 2017 era normal y legal, pero el problema ocurrió con la expedición del decreto. “Conozco que esa partida está en cero y no hay recursos”.

“Este momento existen más dudas que respuestas. Lo que tengo entendido es que la pelotita está entre la Senae y el Ministerio de Finanzas”, dijo.

“Si existe visos de solución del problema se tienen que empezar otorgando el certificado de idóneos por parte de la Senae y luego incorporándolos a los chicos, después se puede esperar el proceso de contratación hasta que se arregle la partida”, dijo Simbaña.

“Tengan la plena esperanza de que esto se va a resolver una vez que se supere el problema presupuestario. Me parece que hay un direccionamiento para no contratar a todos los 274 aspirantes elevando un informe de que éste es idóneo y éste no es idóneo”, expresó. (CHRW)

DATO

Con el decreto de austeridad emitido por el presidente Lenín Moreno, la partida 51 de la Senae, de aproximadamente 1 millón 800 mil dólares, para incorporar como servidores a los aspirantes a aduaneros, está en cero.