Bolaños, el nuevo timonel de Imbabura

Timonel. Vinicio Bolaños asumió la dirección técnica de las selecciones provinciales de baloncesto en Imbabura.
Timonel. Vinicio Bolaños asumió la dirección técnica de las selecciones provinciales de baloncesto en Imbabura.

Ibarra

Vinicio Bolaños está a cargo de la dirección técnica de las selecciones provinciales de baloncesto. El estratega asume un reto: poner en alto al baloncesto imbabureño, que no ha podido figurar entre los ocho mejores del país.

Esa fue una muestra de la actuación de los locales en los Juegos Nacionales Juveniles disputados en Guayaquil, en donde no pasaron de la fase de grupos.

“Es un reto para mi, quiero hacer quedar bien a Imbabura, no se qué ha sucedido con el básquet, tenemos buen material humano, buenos entrenadores. El baloncesto es uno de los deportes más movidos, debemos olvidarnos de lo pasado, el básquet ha evolucionado con la marca, la presión, es muy dinámico y para ello deben estar al 100% en lo físico, técnico y mentalmente”, señaló el entrenador.

Bolaños dejó entrever que hasta fines de mes tendrá ya a los seleccionados definidos. “No habrá preferencia para nadie, tenemos buenos deportistas en Ibarra y en Otavalo. Es bueno tener buenos deportistas, buenas personas, lo difícil es tener el equipo. Los 12 jugadores deben tener el mismo nivel, la banca es la que da los buenos resultados”.

Bolaños señaló también que mantendrá un diálogo con los entrenadores de las escuelas de básquet de la provincia. “Me llevo bien con todos y no tendré problema en conversar para tener a los mejores jugadores en las selecciones de Imbabura”.

La expectativa de la dirigencia

Andrés Buitrón Salas, presidente de la Asociación de Básquet de Imbabura, explicó que “nosotros como asociación siempre hemos estado preocupados por la situación del básquet en la provincia”.

Agregó que luego de la renuncia del técnico argentino Lucas Gil Russo, debían tener una alternativa inmediata ya que se vienen los Juegos Nacionales de Menores.

“El profesor Bolaños estaba en carpeta, es un conocedor del básquet de la provincia. Queremos que el baloncesto imbabureño ocupe planos estelares ya que acá tenemos mucho talento pero falta la parte final en los partidos. Tenemos una preselección con la presencia de deportistas de Ibarra, Otavalo, Antonio Ante, que están aportando con sus jugadores”, manifestó

“Con los torneos en Pichincha y otros topes les queremos dar ritmo y competencia a los chicos”, señaló el directivo.

“No sabemos qué pasa con nuestras selecciones, tenemos tres o cuatro jugadores seleccionados nacionales y como equipo de la provincia no hemos podido ser protagonistas. Falta actitud en cancha y eso queremos dar también con charlas y partidos”, acotó. (CCJW)

TOME NOTA

El 21 y 22 de julio se realizará la clínica de revalida de básquet, dirigida a los entrenadores que no han actualizado su carné de cancha, en una gestión de la Asociación de Baloncesto de Imbabura, que preside Andrés Buitrón Salas.

¿Quién es Vinicio Bolaños?

Teniente Coronel de la Policía Nacional en servicio pasivo, con una gran pasión por el baloncesto, lo que lo llevó a ser seleccionado del Ecuador y jugador profesional en equipos como Liga Deportiva Universitaria.

También tuvo su presencia con el recordado club Wesco, en el que compartió con los ibarreños Marco Vinueza, Fernando Alarcón y Mauricio Rueda, llegando a obtener el título y jugar el Campeonato Sudamericano en Brasil.

Bolaños recuerda la época épica del baloncesto imbabureño con las selecciones dirigidas por Francisco Páez y Edison Miño, recordando a ex figuras como René ‘Camello’ Brown, Juan ‘Loco’ López, ‘Gato’ Cazar, José Bossano Subía, Fernando ‘Pitico’ Alarcón.

Como técnico hizo su historia hace varios años atrás como entrenador de la selección de Cañar. Luego ha dirigido a equipos de Otavalo en torneos provinciales y nacionales.